Protección igualitaria en un mundo de consumidores heterogéneos: el análisis económico del derecho del consumidor en acción
Palabras clave:
Consumidores, Mercado, Competencia, análisis económico del derecho
Resumen
Los consumidores tenemos diferentes preferencias, necesidades y limitaciones. No obstante ese dato incuestionable, los sistemas de protección al consumidor suelen apostar ciegamente por esquemas de tutela igualitarios. De manera incluso más grave, muchos esquemas igualitarios operan como esquemas mandatorios. En este trabajo, se plantea que tales esquemas lesionan severamente el principio de soberanía del consumidor y agravian al consumidor dado que se alejan del proceso espontáneo de mercado y lo reemplazan por diseños rígidos que afectan inevitablemente a aquellos consumidores cuyas preferencias o posibilidades se alejan de la regla trazada por la legislación.
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-06-19
Cómo citar
Rodríguez García, G. (2023). Protección igualitaria en un mundo de consumidores heterogéneos: el análisis económico del derecho del consumidor en acción . Advocatus, (043), 247-259. https://doi.org/10.26439/advocatus2023.n043.6424
Número
Sección
Especial