Protección igualitaria en un mundo de consumidores heterogéneos: el análisis económico del derecho del consumidor en acción

  • Gustavo Rodríguez García Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú
Palabras clave: Consumidores, Mercado, Competencia, análisis económico del derecho

Resumen

Los consumidores tenemos diferentes preferencias, necesidades y limitaciones. No obstante ese dato incuestionable, los sistemas de protección al consumidor suelen apostar ciegamente por esquemas de tutela igualitarios. De manera incluso más grave, muchos esquemas igualitarios operan como esquemas mandatorios. En este trabajo, se plantea que tales esquemas lesionan severamente el principio de soberanía del consumidor y agravian al consumidor dado que se alejan del proceso espontáneo de mercado y lo reemplazan por diseños rígidos que afectan inevitablemente a aquellos consumidores cuyas preferencias o posibilidades se alejan de la regla trazada por la legislación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gustavo Rodríguez García, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster por la Universidad Austral de Argentina. Profesor en la Maestría en Derecho de la Competencia y de la Propiedad Intelectual de la PUCP. Profesor de “Introducción a la economía y derecho” y “Psicología y derecho” en la Universidad de Lima. Presidente de la Segunda Comisión Permanente de Ética del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria — CONAR.

Publicado
2023-06-19
Cómo citar
Rodríguez García, G. (2023). Protección igualitaria en un mundo de consumidores heterogéneos: el análisis económico del derecho del consumidor en acción . Advocatus, (043), 247-259. https://doi.org/10.26439/advocatus2023.n043.6424
Sección
Especial