Análisis desde una perspectiva tributaria de la implementación de negocios de crowdfunding o financiamiento participativo basados en el modelo de préstamo
DOI:
https://doi.org/10.26439/advocatus2021.n040.5285Palabras clave:
Financiamiento participativo, crowdfunding, impuestos, mercado financiero, fintech, servicios financieros, Impuesto a la Renta, Impuesto General a las VentasResumen
Para la implementación de nuevos negocios y proyectos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones —TIC—, resulta necesario contar con un soporte tributario adecuado y permanente, puesto que la inobservancia de los aspectos fiscales de una operación podría determinar sobrecostos para los emprendedores al generarse cargas impositivas muy elevadas o incluso la pérdida de beneficios. En ese contexto, el presente artículo tiene como objetivo analizar desde una perspectiva tributaria la implementación de negocios de crowdfunding o financiamiento participativo bajo el modelo de préstamo; toda vez que constituye un mecanismo de financiamiento emergente, en el cual los fundadores de nuevos negocios y proyectos han encontrado una alternativa atractiva frente a los modelos convencionales —p.e. préstamos bancarios—.