Análisis desde una perspectiva tributaria de la implementación de negocios de crowdfunding o financiamiento participativo basados en el modelo de préstamo

  • Wilfredo Mego Chavez Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Financiamiento participativo, crowdfunding, impuestos, mercado financiero, fintech, servicios financieros, Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas

Resumen

Para la implementación de nuevos negocios y proyectos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones —TIC—, resulta necesario contar con un soporte tributario adecuado y permanente, puesto que la inobservancia de los aspectos fiscales de una operación podría determinar sobrecostos para los emprendedores al generarse cargas impositivas muy elevadas o incluso la pérdida de beneficios. En ese contexto, el presente artículo tiene como objetivo analizar desde una perspectiva tributaria la implementación de negocios de crowdfunding o financiamiento participativo bajo el modelo de préstamo; toda vez que constituye un mecanismo de financiamiento emergente, en el cual los fundadores de nuevos negocios y proyectos han encontrado una alternativa atractiva frente a los modelos convencionales —p.e. préstamos bancarios—.

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Biografía del autor/a

Wilfredo Mego Chavez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestrando de la Maestría de Economía con Mención en Finanzas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Publicado
2021-07-27
Cómo citar
Mego Chavez, W. (2021). Análisis desde una perspectiva tributaria de la implementación de negocios de crowdfunding o financiamiento participativo basados en el modelo de préstamo. Advocatus, (040), 71-83. https://doi.org/10.26439/advocatus2021.n040.5285
Sección
Especial Tributación