La cámara Gesell como medio de prueba en el ordenamiento procesal peruano

  • Carlos Alfredo Escobar Antezano Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: epistemología forense, cámara Gesell, pericia, víctima, delitos contra la libertad sexual, menores de edad, victimización secundaria

Resumen

La cámara Gesell es una pericia con tendencia a ser científica que debe ser practicada por psicólogos y asistente sociales. Tiene que actuarse ante el Juez penal. Su finalidad es recibir el testimonio de la víctima y determinar su daño psicológico. Los psicólogos deben construir, en base a su expertise, conocimientos de la verosimilitud, memoria y coherencia el relato de la víctima, que es debatido en el juicio oral. Se debe garantizar el derecho de defensa del imputado, permitiendo la intervención de un perito de parte en la ejecución de esta pericia. La declaración de la víctima debe ser por una sola vez con el fin de evitar la “revictimización” —victimización secundaria— en virtud del interés superior del niño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Autores varios. Interpretación y razonamiento jurídico, ed. por Santiago Ortega Gomero (Lima: ARA Editores, 2010), 270.

Beatriz Escudero García-Calderón, El consentimiento en Derecho Penal (Valencia: Tirant lo Blanch, 2014).

Carmen Vázquez, De la prueba científica a la prueba pericial (Lima: Marcial Pons, 2015).

Eugenio Garrido y Jaume Masip, «La evaluación del abuso sexual infantil» (ponencia, I Congreso de Psicología Jurídica y Forense en Red, mayo de 2004).

Jorge Frias Caballero, Nuevos temas penales (Venezuela: Editorial LIVROSCA C.A., 1998).

José Ramón Serrano-Piedacasas Fernandez, Conocimiento Científico y Fundamentos del Derecho Penal (Lima: Gráfica Horizonte S.A., 1999).

Marina Gascón Abellán, Cuestiones probatorias (Universidad Externado de Colombia, 2012).

Marcelo Sancinetti, «De la insuficiencia del testimonio único, con especial referencia al abuso sexual», Revista Internacional Derecho Penal Contemporáneo, n.° 41 (2012).

Miguel Pizarro Guerrero, Programa de control del crimen: Diagnóstico y propuestas. Serie Ensayos. (Lima: Ediciones IURE, 2015).

Pablo Guerez Tricarico, «Presupuestos de la licitud jurídico-penal del tratamiento médico curativo: el papel del consentimiento del paciente» (tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 2011).

Publicado
2021-03-26
Cómo citar
Escobar Antezano, C. A. (2021). La cámara Gesell como medio de prueba en el ordenamiento procesal peruano. Advocatus, (039), 315-338. https://doi.org/10.26439/advocatus2021.n39.5137
Sección
Especial