Normas de publicación


Pie de Página es una revista interdisciplinar del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, indexada en LatinRev, que publica breves artículos de difusión sobre temas coyunturales orientados a los estudiantes de la Universidad de Lima, con un foco especial en los estudiantes del Programa de Estudios Generales.

El aporte de esta publicación radica en ofrecer a la comunidad universitaria un conjunto de análisis y reflexiones preliminares sobre temas de alto impacto en la realidad contemporánea. Este objetivo se logra con los alcances de diversas disciplinas como la filosofía, las humanidades, las ciencias sociales, la estadística, la matemática aplicada, entre otras.

Condiciones para el envío de artículos

Un manuscrito solo puede ser aceptado si cumple con los siguientes requisitos:

  1. Corresponde a una línea temática propuesta por el Comité Editorial para el número en cuestión respetando el cronograma establecido.
  2. Se ha enviado previamente una sumilla en un archivo de Word, dentro del plazo establecido, respetando el límite de palabras (mínimo 50 y máximo 100).
  3. Una vez aceptada la sumilla, el artículo completo ha sido enviado en un archivo de Word respetando el límite de palabras y el estilo de referencias.
  4. No se ha publicado previamente ni se encuentra en consideración para otras revistas.
  5. Ha sido elaborado respetando las reglas de publicación.

Tipos de artículo aceptados por la revista

  • Artículos de opinión y ensayos breves: 1000-2000 palabras
  • Columnas: 700 – 950 palabras
  • Reseñas y comentarios: 800-1100 palabras. Pueden elaborarse sobre obras de teatro, películas, galerías de arte y muestras museográficas.

    Nota: El recuento de palabras incluye el título, la bajada/epígrafe, el texto y las referencias.

    Estructura de la sumilla

    La sumilla debe contar con elementos presentados en el siguiente orden: tipo de artículo, línea temática a la que corresponde, título, autores, filiaciones con correos institucionales de los autores, y un texto de no menos de 50 palabras ni más de 100. El recuento de palabras incluye todos los elementos mencionados.

    Estructura de los artículos

    Los manuscritos deben contar con elementos presentados en el siguiente orden: Tipo de artículo, título, autores, filiaciones, bajada/epígrafe, texto y referencias. Las notas finales y notas al pie no están permitidas.

    Estilo de referencia

    Los artículos deben ser elaborados siguiendo el estilo de referencia de APA (sétima edición). Este requiere citaciones en el texto, así como una lista de referencias al final del artículo. Toda fuente citada en el texto debe aparecer en la lista de referencias y viceversa. Toda cita en el texto debe incluir el apellido del autor y el año de la publicación. En caso emplee citas textuales, el fragmento debe ir entre comillas (“”) e incluir el número de página luego de mencionar el autor y el año. Las citas de paráfrasis solo necesitan contar con el autor y el año.

    Tablas y figuras

    La inclusión de tablas y figuras es opcional.
    Si el autor lo considera pertinente, puede incluir tablas o figuras en su artículo, que no deben exceder un total de 3. Las tablas y gráficos estadísticos deben estar numeradas, tener título, mencionar la fuente y, finalmente, deben ser mencionadas al menos en una ocasión en el texto.

    Es responsabilidad del autor obtener los permisos correspondientes de reproducción si es que las tablas, gráficos estadísticos y figuras han sido publicadas en otras plataformas. Las tablas y figuras elaboradas por el autor deben indicar explícitamente que son de elaboración propia.

    Archivos suplementarios

    La revista no acepta archivos suplementarios. Todas las tablas, gráficos estadísticos y figuras propuestas por el autor deben estar integradas en el texto del artículo y deben contar con los permisos correspondientes de reproducción.