Proceso editorial

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos enviados serán sometidos a un proceso de evaluación bajo el sistema de pares ciegos, teniendo en cuenta las características y parámetros de cada tipo de artículo.

  • El equipo editorial evaluará la pertinencia del trabajo y el cumplimiento de las normas editoriales establecidas previamente.
  • Los trabajos que no se adecúen a las normas editoriales, no estén dentro del objetivo y alcance de la revista, no cumplan criterios de calidad metodológica mínimos para publicaciones científicas en psicología o no cumplan con los criterios éticos establecidos, no pasarán a la siguiente fase de evaluación y se informará a los autores de la decisión.
  • Los trabajos que cumplan con los lineamientos serán revisados de manera anónima por dos evaluadores expertos que emitirán un informe con la recomendación que indique si el artículo es publicable, publicable con modificaciones o no publicable. Puede ser el caso, además, que el evaluador indique que el manuscrito debe de pasar por una segunda ronda de revisión una vez que se resuelvan las observaciones iniciales.
  • En el caso de que las recomendaciones de los evaluadores no sean concluyentes (uno positivo y otro negativo), se convocará a un tercer evaluador externo. Con el dictamen del tercer evaluador, el equipo editorial tomará la decisión de si el trabajo debe ser publicado o no. Una vez tomada la decisión, le será comunicada al autor. En caso de ser considerado publicable, se le enviarán las recomendaciones de los tres evaluadores y se le comunicará el plazo para el ajuste del texto. Los dictámenes de los evaluadores y del equipo editorial son inapelables. Los autores serán informados de la decisión editorial. Si la recomendación es publicable con modificaciones, los autores tendrán la posibilidad de remitir nuevamente el artículo luego de resolver las observaciones.
  • El equipo editorial es responsable de seleccionar a los evaluadores apropiados para cada manuscrito en función de ser un especialista en el tema y en la metodología empleada (en caso se trate de un artículo empírico), lo cual implica contar con publicaciones o tesis referidas al tema, haber participado en proyectos de investigación en esa misma temática o afines, o ser docente universitario de asignaturas relacionadas al tema investigado.
  • El autor es responsable de que las condiciones de anonimato del manuscrito se cumplan. En caso que las condiciones de anonimato no se mantengan en el texto, será considerado como no publicable.

Frecuencia de publicación

Persona es una publicación semestral, que publica números en julio y diciembre de cada año.