Encabezado de página

Factores que influyen en el desempeño matemático de estudiantes universitarios iniciales

Raúl González

Resumen


Fueron examinados 67 estudiantes universitarios iniciales en tres áreas de sus competencias matemáticas: esquemas operatorios lógicos, habilidades algorítmicas y de cálculo y capacidad de lectura de problemas matemáticos. Se analizó el papel de factores grupales y se trazó el perfil diferencial de competencias entre los estudiantes de alto y bajo rendimientos. Identificamos además tres carencias comunes a ambos grupos: en operaciones lógico-formales, debilidad probabilística, combinatoria y distributiva; en cálculo, debilidad metacognitiva por escasas estimaciones anticipatorias; y en lectura de problemas, dificultad en hallar los enunciados relevantes.

 


Palabras clave


esquemas operatorios; habilidades algorítmicas; razonamiento lógico-concreto; pensamiento matemático

Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



DOI: 10.26439/persona2000.n003.804


ISSN: 1560-6139