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Directrices para autores/as

PERSONA recibe manuscritos para su evaluación y publicación en forma de artículos según las normas de la APA (6ª. Edición). Son cinco los tipos de artículos que se admiten:

Artículos teóricos: ensayos que tiene por objetivo revisar la literatura existente en la ciencia y promover su avance. Los autores pueden o bien revisar una teoría o proponer nuevas mostrando la superioridad con respecto a alternativas. Los temas pueden ser diversos, y los estilos variados, sin embargo, el formato será el de ensayo formal, según la norma de APA. El formato debe incluir:

Título

Autor, afiliación académica o institucional, ciudad, país, correo electrónico de contacto (en el caso de varios, consignar los mismos datos, salvo correo electrónico que será uno solo)

Resumen (entre 150-200 palabras)

Palabras claves (entre 3 y 5)

Ensayo dividido en secciones

Referencias en formato APA (solo de citas expresamente indicadas en el texto)

 

Artículos metodológicos: trabajos de revisión de enfoques de métodos empleados, que pueden ser adaptados, modificados o eliminados por considerarlos inadecuados. Aun cuando no es propiamente un trabajo empírico, se sugiere incluir datos empíricos para ilustrar la propuesta metodológica.

Título

Autor, afiliación académica o institucional, ciudad, país, correo electrónico de contacto (en el caso de varios, consignar los mismos datos, salvo correo electrónico que será uno solo)

Resumen (entre 150-200 palabras)

Palabras claves (entre 3 y 5)

Ensayo dividido en secciones

Referencias en formato APA (solo de citas expresamente indicadas en el texto)

 

Artículos de reporte de estudios empíricos: informes de trabajos de investigación de corte experimental. El formato estándar incluye las siguientes partes:

Título

Autor, afiliación académica o institucional, ciudad, país, correo electrónico de contacto (en el caso de varios, consignar los mismos datos, salvo correo electrónico que será uno solo)

Resumen (entre 150-200 palabras)

Palabras clave (entre 3 y 5)

Introducción

Participantes

Instrumentos

Procedimiento

Resultados

Discusión y conclusiones

Referencias en formato APA (solo de citas expresamente indicadas en el texto)

Las tablas y figuras deberán estar claramente numeradas, y se entregan en archivo separado. Deben tener título y ser fáciles de interpretar independientemente del texto. En el caso de las figuras se sugiere evitar fondos oscuros o líneas y sombras que impidan leer con claridad. En el caso de imágenes digitales deben tener una resolución mínima de 300 dpi.

 

Artículos de revisión de literatura: evaluación crítica de trabajos realizados y propuestas de cambios pertinentes producto del análisis. Llamado también meta-análisis, permite revisar análisis sobre un fenómeno conductual particular. El estilo de redacción también es el ensayo académico con las partes iguales a los teóricos.

 

Artículos de estudio de casos: reportes de materiales de casos, individuales o grupales, como resultado de la práctica profesional. Constituyen testimonios de problemas o propuestas de solución en la ciencia y la profesión. La sistematización puede realizarse con diversos estilos. La presentación de la parte formal sigue el estilo de los artículos teóricos

 

Referencias

Guiarse con la última edición de APA (6ª Edición) para su consignación. Proporcionar los nombres completos de las revistas científicas, si es posible su origen al tener varias el mismo nombre, y proporcionar, de ser posible su número DOI. Como señala el Manual de APA, se evitarán notas a pie de página, o referencias a obras no indicadas explícitamente en el texto.

 

Extensión de las contribuciones

La extensión usual es de 20 páginas. No se aceptarán manuscritos de más de 35 páginas, excluyendo el resumen, las figuras, tablas y referencias.

 

Formato de los archivos

 

Las colaboraciones inéditas deben presentarse en formato digital (MS Word) a doble espacio, en letra 12 puntos Times New Roman. Los párrafos se justifican con espacios, no con sangría. Evitar tabulaciones, sombreados o cursivas, salvo indicación expresa.

 

Evaluación de colaboraciones

 

Las colaboraciones recibirán notificación de recepción una semana después de enviadas. En el plazo de 30 días se emitirá un informe de aceptación, de aceptación con observaciones, o de rechazo. En los tres casos se indicará explícitamente las razones que justifican el resultado de la evaluación. Todo trabajo es remitido a una evaluación por pares, quienes, a partir de un protocolo y guía, emitirán el respectivo informe. El plazo máximo para el envío del informe a los colaboradores, es de 30 días calendarios desde la recepción del manuscrito. En caso de aceptación con observaciones, los colaboradores tienen un plazo de 15 días desde el envío de la respuesta para re-enviar el manuscrito corregido.  

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

 

Aviso de derechos de autor

La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 


ISSN: 1560-6139