El derecho de la moda y el fashionverse: los token no fungibles y el metaverso en la industria de la moda y el lujo

  • Annalucia Fasson Llosa Universidad de Lima, Lima, Perú.
Palabras clave: derecho de la moda, lujo, blockchain, contratos inteligentes, metaverso, NFT

Resumen

En el presente artículo explicaré la relación que tiene la blockchain, los Smart contracts, los token no fungibles (NFT) y el metaverso con la industria de la moda, textil, lujo y fashion retail. Por ello demostraré, con ejemplos prácticos, cómo este sector utiliza dichos servicios como nuevos canales de venta para conectar, sobre todo, con las generaciones más jóvenes, como la generación Z y la alpha. Asimismo, desde el punto de vista del fashion law, indicaré algunos aspectos legales que se deberán considerar para viabilizar los metanegocios y el lanzamiento de los NFT, que sin duda serán usados como una alternativa para que los empresarios incrementen la rentabilidad de sus marcas en los próximos años.

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Biografía del autor/a

Annalucia Fasson Llosa, Universidad de Lima, Lima, Perú.

Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad de ESAN. Abogada por la Universidad de Lima con magna cum laude. Cuenta con una especialización en Derecho de la Moda por el Fashion Law Institute at Fordham Law University, Nueva York. En la actualidad, es socia sénior del Área Corporativa & Digital Investments y jefe del Área de Derecho de la Moda, Luxury y Retail de Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados. Asimismo, es profesora de los cursos de Derecho de la Moda y Retail en las Universidades ESAN, Universidad de Lima y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), así como de los cursos Sociedades II y III de la Universidad de Lima. En el 2019, 2020, 2021 y 2022, fue reconocida como líder en el Perú en fashion law por la revista jurídica francesa Leaders League. Contacto: afasson@munizlaw.com / afasson@gmail.com

Citas

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Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Fasson Llosa, A. (2024). El derecho de la moda y el fashionverse: los token no fungibles y el metaverso en la industria de la moda y el lujo. Ius Et Praxis, (057), 87-104. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2023.n057.6858
Sección
Artículos

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