El razonamiento práctico y la educación. Notas sobre un libro de Alasdair MacIntyre

  • Constantino Carvallo Rey

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Biografía del autor/a

Constantino Carvallo Rey

Constantino Carvallo Rey (Lima, 1953-2008). Pedagogo y filósofo formado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sin duda, el educador más influyente y visionario de nuestro país. Su interés por el magisterio se inicia muy temprano: en 1978 funda Los Reyes Rojos, un colegio singular, que, además de llevar el nombre de un poema de José María Eguren, inaugura una experiencia extraordinaria dentro de nuestro sistema educativo. Desde su fundación hasta su muerte, dirigió y enseñó en su institución, bien en primaria o secundaria. Promovió un colegio en Héroes del Pacífico, un asentamiento humano en Chorrillos y el PRONOEI Corazoncitos azules en La Victoria. En 1997, su trabajo Los ojos de los cuervos ganó el premio de ensayo organizado por IDEELE, la PUCP y la Universidad de Huamanga. Se desempeñó como crítico de cine en las revistas Hablemos de cine, Oiga y el diario El Sol. Fue miembro del Consejo Nacional de Educación. La publicación de su libro Diario educar (2005) le confirió una presencia mediática muy justa y también polémica. Han aparecido póstumamente tres tomos con su obra: Diario educar, Donde habita la moral (ensayos pedagógicos) y La séptima luna (textos de literatura y cine). El texto que se publica es inédito y forma parte de una pequeña colección de trabajos realizados durante sus estudios de maestría.

Citas

MacIntyre, A. (1987). Tras la virtud. Editorial Crítica.

MacIntyre, A. (2001). Animales racionales y dependientes. Por qué los seres humanos necesitamos las virtudes. Ediciones Paidós Ibérica.

Quinn, W. (1994). Chapter 12: Putting rationality in its place. En Morality and action (pp. 228-255). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139172677.013

Publicado
2023-12-06
Cómo citar
Carvallo Rey, C. (2023). El razonamiento práctico y la educación. Notas sobre un libro de Alasdair MacIntyre . Lienzo, (044), 119-130. https://doi.org/10.26439/lienzo.2023.n044.6801
Sección
Reflexiones humanísticas