Breve recorrido por una física del sentido. Recensión sobre la semiótica de Spinoza según Lorenzo Vinciguerra

Autores/as

  • Óscar Quezada Macchiavello

DOI:

https://doi.org/10.26439/lienzo.2023.n044.6800

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Óscar Quezada Macchiavello

    Óscar Quezada Macchiavello (Lima, 1954). Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2004). Rector de la Universidad de Lima. Presidente de la Asociación Peruana de Semiótica. Ha sido editor de Fronteras de la semiótica. Homenaje a Desiderio Blanco (Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 1999). Ha publicado, entre otros, los libros El concepto-signo natural en Ockham (Fondo Editorial de la UNMSM, 2002), Del mito como forma simbólica. Ensayo de hermenéutica semiótica (Fondo Editorial de la UNMSM; Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2007), Mundo mezquino: arte semiótico y filosófico (Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2017), Ensayos semióticos. Teoría, mito y literatura (Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2021), Literatura del contrapunto en las Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro (Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2023). Ha publicado artículos y ensayos, y ha sido editor de diversas revistas nacionales y extranjeras.

Referencias

Castañares, W. (2014). Historia del pensamiento semiótico. 1. La Antigüedad Grecolatina. Editorial Trotta.

Castañares, W. (2018). Historia del pensamiento semiótico: 2. La Edad Media. Editorial Trotta.

Deely, J. (1990). Basis of Semiotics. Indiana University Press.

Deladalle, G. (1996). Leer a Peirce hoy. Gedisa Editorial.

Deleuze, G. (1975). Spinoza y el problema de la expresión. Muchnik Editores.

Deleuze, G. (2009). Spinoza: filosofía práctica. Tusquets Editores.

Fontanille, J. (2008). Soma y sema. Figuras semióticas del cuerpo. Universidad de Lima.

Fontanille, J. (2017). Cuerpo y sentido. Universidad de Lima.

Greimas, A., & Fontanille, J. (1994). Semiótica de las pasiones. De los estados de cosas a los estados de ánimo. Siglo veintiuno editores / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Locke, J. (1992). Ensayo sobre el entendimiento humano. Fondo de Cultura Económica.

Merrell, F. (1998). Introducción a la semiótica de C.S. Peirce. Universidad del Zulia.

Negri, A. (2021). Spinoza ayer y hoy. Cactus.

Peirce, Ch. (2012). Obra filosófica reunida (tomos I y II). Fondo de Cultura Económica.

Peirce, Ch. (1987). Obra lógico-semiótica. Taurus Comunicación.

Quezada, O. (2002). El concepto-signo natural en Ockham. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Spinoza, B. (2000). Ética. Trotta.

Spinoza, B. (1986). Tratado teológico-político. Alianza.

Vinciguerra, L. (2020). La semiótica de Spinoza. Cactus.

Zilberberg, C. (2006). Semiótica tensiva. Universidad de Lima.

Zilberberg, C. (2018). Horizontes de la hipótesis tensiva. Universidad de Lima.

Descargas

Publicado

2023-12-06

Número

Sección

Reflexiones humanísticas

Cómo citar

Breve recorrido por una física del sentido. Recensión sobre la semiótica de Spinoza según Lorenzo Vinciguerra . (2023). Lienzo, 044, 97-118. https://doi.org/10.26439/lienzo.2023.n044.6800