Ansiedad ante el desempeño musical en estudiantes de música peruanos: diferencias de acuerdo con el género, la institución educativa y el género musical
Resumen
Se compararon los niveles de ansiedad ante el desempeño musical (ADM) en una muestra de 455 estudiantes de música peruanos de acuerdo con el género (hombres = 337, mujeres = 113, perdidos = 5), la institución educativa (dos privadas y una estatal) y el género musical de especialidad. Solo el género tuvo un efecto en los puntajes de ADM, que mostró mayores niveles en el grupo de mujeres, aunque diversas variables culturales podrían dar cuenta de esta diferencia. No hubo efectos por la institución educativa o el género musical de especialidad en los puntajes de ADM.
Descargas
Citas
Anderson, E. R., y Hope, D. A. (2008). A Review of the Tripartite Model for Understanding the Link Between Anxiety and Depression in Youth. Clinical Psychological Review, 28, 275-287. doi: 10.1016/j.epr.2007.05.004
Barlow, D. (2000). Unraveling the Mysteries of Anxiety and its Disorders from the Perspective of Emotion Theory. American Psychologist, 55(11), 1247-1263. doi: 10.1037/0003-066X.55.11.1247
Branney, P., y White, A. (2008). Big Boys don’t Cry: Depression and Men. Advances in Psychiatric Treatment, 14(4), 256-262. doi: 10.1192/apt. bp.106.003467
Brown, T. A., Chorpita, B. F., y Barlow, D. H. (1998). Structural Relationships Among Dimensions of the DSM-IV Anxiety and Mood Disorders and Dimensions of Negative Affect, Positive Affect, and Autonomic Arousal. Journal of Abnormal Psychology, 107(2), 179-192.
Chang, A. M. (2015a). Adaptación y propiedades psicométricas del Inventario de Ansiedad Ante el Desempeño Musical de Kenny (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Lima, Perú.
Chang, A. M. (Agosto, 2015b). Adaptación y propiedades psicométricas del Inventario de Ansiedad Ante el Desempeño Musical de Kenny (IADM-K). Trabajo presentado en la X Conferencia Regional Latinoamericana y III Conferencia Regional Panamericana de Educación Musical, ISME, Lima, Perú. Recuperado de http://congreso.pucp.edu.pe/isme/wp-content/ uploads/sites/8/2013/07/Actas-ISMEPer%C3%BA-2015.pdf
Clark, L. A., y Watson, D. (1991). Tripartite Model of Anxiety and Depression: PsychometricEvidence and Taxonomic Implications. Journal of Abnormal Psychology, 100(3), 316-336.
Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. doi: 10.1037/0033-2909.112.1.155
Craske, M. G. (2003). Origins of phobias and Anxiety Disorders: Why More Women than Men? The Netherlands: ELSEVIER.
Deniz, Z. (2007). Performance Anxiety, Dysfunctional Attitudes and Gender in University Music Students. Social Behavior and Personality, 35(10), 1415-1426.
Ellis, P. D. (2010). The Essential Guide to Effect Sizes: Statistical Power, Meta-Analysis, and the Interpretation of Research Results. UK: Cambridge University Press.
Field, A. (2009). Discovering Statistics Using SPSS (and Sex and Drugs and Rock ‘n’ Roll) (3.a ed.).
Dubay: Sage. Fine, C. (2010). Delusions of Gender. USA: W. W. Norton & Company. Fishbein, M., y Middlestadt, S. (1988). Medical Problems Among ICSOM: Overview of a National Survey. Medical Problems of Performing Arts, 3(1), 1-8.
Kenny, D. T. (2011). The Psychology of Music Performance Anxiety. New York: Oxford University Press.
Kenny, D. T. (Diciembre, 2009). The Factor Structure of the Revised Kenny Music Performance Anxiety Inventory. Investigación presentada en el Simposio Internacional de Ciencia de la Actuación, Auckland, Nueva Zealanda. Recuperado de http://www.legacy web.rcm.ac.uk/cache/fl0019647.pdf
Kerr-Correa, F., Zamudio, T., Hiroce, V., y Marcassa, A. (2007). Patterns of Alcohol Use Between Genders: A Cross-Cultural Evaluation. Journal of Affective Disorders, 102(1-3), 265- 275. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j. jad.2006.09.031
Kirchner, J., Bloom, A., y SkutnickHenley, P. (2008). The Relationship Between Performance Anxiety and Flow. Medical Problems of Performing Artists, 23, 59-65.
Lorenzo-Seva, U., y Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: A Computer Program to Fit the Exploratory Factor Analysis Model. Behavior Research Methods, 38(1), 88-91. doi: 10.3758/BF03192753
Martínez, M. C., y Paterna, C. (2010). Manual de psicología de los grupos. Madrid: Síntesis.
Nunnally, J. C. (1987). Teoría psicométrica. México D.F.: Trillas.
Olatunji, B. O., y Wolitzky-Taylor, K. B. (2009). Anxiety Sensitivity and the Anxiety Disorders: A Meta-Analytic Review and Synthesis. Psychological Bulletin, 135(6), 974-999. doi: 10.1037/a0017428
Ortiz, A. (2011). Music Performance Anxiety-Part 1: A Review of Its Epidemiology. Medical Problems of Performing Artists, 26(2), 102-105.
Spielberger, Ch., y Díaz-Guerrero, R. (1970). Inventario de ansiedad: rasgoestado (IDARE). Florida: University of South Florida.
Taylor, A., y Wasley, D. (2004). Physical fitness. En A. Williamon (Ed.), Musical excellence: Strategies and techniques to enhance performance (pp. 163-178). New York: Oxford University Press.
Thornberry, G. L. M. (2011). El rol de las creencias irracionales en la relación entre los eventos activadores, y las consecuencias emocionales y conductuales en estudiantes de dos universidades privadas de Lima (Tesis doctoral inédita). Universidad San Martín de Porres, Perú. (pp. 271-290). New York: Oxford University Press.
Winkler, D., Pjrek, E., y Kasper, S. (2006). Gender Specific Symptoms of Depression and anger attacks. The Journal of Men’s Health and Gender, 3(1), 19- 24. doi: 10.1016/j.jmhg.2005.05.004
Wolff, H. G., y Preising, K. (2005). Exploring Item and High Order Factor Structure with the Schmid-Leiman Solution: Syntax Codes for SPSS and SAS. Behavior Research Methods, 37(1), 48-58.
West, R. (2004). Drugs and Musical Performance. En A. Williamon (Ed.). Musical Excellence: Strategies and Techniques to Enhance Performance
Yoshie, M., Kudo, K., y Ohtsuki, T. (2008). Effects of Psychological Stress on State Anxiety, Electromyographic Activity, and Arpeggio Performance in Pianists. Medical Problems of Performing Artists, 23, 120-132.
Yoshie, M., Kudo, K., Murakoshi, T., y Ohtsuki, T. (2009). Music Performance Anxiety in Skilled Pianists: Effects of Social-Evaluative Performance Situation on Subjective, Autonomic, and Electromyographic Reactions. Eperimental Brain Research, 199, 117-126
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.