Afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima y Huancayo

  • María Luisa Matalinares Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Gloria Díaz Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Ornella Raymundo Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Deyvi Baca Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Joel Uceda Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Juan Yaringaño Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Palabras clave: afrontamiento, estrés, bienestar psicológico, enfoque centrado en el problema

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre los modos de afrontamiento del estrés y el bienestar psicológico. Se evaluó a 934 estudiantes universitarios de Lima y Huancayo con edades entre 16 y 25 años, a quienes se les aplicó la Escala de Modos de Afrontamiento al Estrés (COPE), diseñada por Carver, Scheir y Weintraub (1989), adaptada al contexto peruano, y la Escala de Bienestar Psicológico (SPWB), propuesta por Carol Ryff (1989), adaptada al contexto peruano. Los resultados mostraron que existe una relación directa y significativa entre el modo de afrontamiento del estrés centrado en el problema y la emoción, y el bienestar psicológico, mientras que otros estilos de afrontamiento guardan una relación significativa, pero indirecta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcalde, M. (1998). Nivel de autoeficacia y estilos de afrontamiento en estudiantes universitarios de Lima (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima-Perú.

Benatuil, D. (2004). El bienestar psicológico en adolescentes desde una perspectiva cualitativa. Psicodebate 3: Psicología, Cultura y Sociedad, 3, 43-58.

Boullosa, G. (2013). Estrés académico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/ repositorio/handle/123456789/4880

Byrne, B. (2000). Relationships Between Anxiety, Fear, Self-Esteem and Coping Strategies in Adolescence. Adolescence, 55(37), 201-215.

Carver, C., y Scheier, M. (1997). Teorías de la personalidad. Mexico D.F.: Prentice Hall.

Carver, C., Scheier, M., y Weintraub, J. (1989). Assessing Coping Strategies: A Theoretically Based Approach. Journal of Personality and Social Psychology, 56(2), 267-283.

Castella, J., Saforcada, E., Tonon, G., Rodriguez, L., Mozobancyk S., y Bedin, M. (2012). Bienestar subjetivo de los adolescentes: estudio comparativo entre Argentina y Brasil. Psychosocial Intervention, 21(3), 273-280.

Cassaretto, M., Chau, C., Oblitas, H., y Valdés, N. (2003). Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología. Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 21 (2), 363-392.

Casullo, M., y Castro, A. (2000). Evaluación del bienestar psicológico en estudiantes adolescentes argentinos. Revista de Psicología, 18(1), 36-38.

Casuso, L. (1996). Adaptación de la prueba COPE sobre estilos de afrontamiento en un grupo de estudiantes universitarios de Lima (Tesis de licenciatura inédita). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima-Perú.

Contreras, O., Chávez, M., y Aragón, L. (2012). Pensamiento constructivo y afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios. Recuperado el 30 de noviembre de 2013 de http://132.247.146.34/index.php/jbhsi/article/view/32970

Chávez, A. (2006). Bienestar psicológico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de nivel medio superior (Tesis de maestría). Universidad de Colima,

Colima-México. Fierro, A. (1996). Manual de Psicología de la Personalidad. Buenos Aires: Paidos.

Frydenberg, E. (1997). Adolescent Coping. Theoretical and Research Perspective. New York: Routjedge.

Frydenberg, E., y Lewis, R. (1994). Coping with Different Concerns: Consistency and Variation in Coping Strategies Used by Adolescents. Australian Psychologist, 29(1), 45-48.

Gómez, E., y Cogollo, Z. (2010). Factores predictores relacionados con el bienestar general en adolescentes estudiantes de Cartagena, Colombia. Revista de Salud Pública, 12(1), 61-70.

González, R., Montoya, I., Casullo, M., y Bernabéu, J. (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Psicothema 14(2), 363-368

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (11.a ed.). México: MacGraw-Hill.

Lazarus, R. (1993). From Psychological Stress to the Emotions: a History of changing outlooks. Annual Review of Psychology, 44, 1-21.

Lazarus, R., y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca S.A.

Leal, R., y Silva, R. (2010). Bienestar psicológico del adolescente cajamarquino. Cajamarca: Universidad Privada Antonio Guillermo Urrello.

Loreto, P., y Cumsille, P. (1996) Bienestar Psicológico en adolescentes urbanos: su relación con niveles de competencia psicosocial, sistemas de apoyo social y calidad de tiempo libre. Revista Psyke, 5(2), 185-202.

Meza, B. (2010). Bienestar psicológico en estudiantes de danza contemporánea (Tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima-Perú.

Ryff, C. (1989). Happiness is Everything, or Is It? Explorations on the Meaning of Psychological Well-Being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1089-1081.

Ryff, C., y Keyes, C. (1995). The Structure of Psychological Well-Being Revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69(4), 719-727.

Robles, J., Sánchez, A., y Galicia, I. (2011). Relación de bienestar psicológico, depresión y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Psicología Iberoamericana, 19(2), 27-37.

Sandin, B., y Chorot, P. (2003). Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE): Desarrollo y validación preliminar. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 2003, 8(1), 39-54.

Serrano, M., y Flores, M. (2005). Estrés, respuestas de afrontamiento e ideación suicida en adolescentes. Psicología y Salud, 15(2), 221-230. Recuperado de http://inpsiquiatria.inteliglobe-mex. com/portal/saludxmi/biblioteca/estres/007_Estres_Respuestas_Afrontamiento.PDF

Velásquez, C., Mongotmery, W., Montero, V., Pomalaya, R., Dioses, A., Velásquez, N., Araki, R., y Reynoso, D. (2008). Bienestar psicológico, asertividad y rendimiento académico en estudiantes universitarios sanmarquinos. Revista de Investigación en Psicología, 11(2), 139-152.

Publicado
2016-02-17
Cómo citar
Matalinares, M. L., Díaz, G., Raymundo, O., Baca, D., Uceda, J., & Yaringaño, J. (2016). Afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima y Huancayo. Persona, 19(019), 105-126. https://doi.org/10.26439/persona2016.n019.975
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a