Propiedades psicométricas de la versión piloto del Test de Predisposición hacia el Bullying (TPB) para niños entre 7 y 9 años de edad
Resumen
El estudio tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas de la versión piloto del Test de Predisposición hacia el Bullying (TPB) trabajando con una muestra de niños entre 7 y 9 años de edad. Se utilizó un diseño de investigación transversal descriptivo, en el que se elaboró un instrumento evaluativo gráfico; se inició con la operacionalización de la variable, luego el diseño de una matriz de identificación de factores e indicadores de la variable, la estructuración de un instrumento piloto para niños de las edades seleccionadas, y se realizó una valoración de la representatividad de sus ítems por expertos. Finalmente, se aplicó la prueba, y se aportaron evidencias de validez y confiabilidad de las puntuaciones derivadas del instrumento.
Descargas
Citas
Aiken, L. R. (2003). Test psicológicos y evaluación. México: Pearson.
Ajzen, I. (2001). Nature and Operation of Attitudes. Annual Review of Psychology, 52, 27-58.
American Educational Research Association, American Psychological Association, y National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. Washington D.C.: American Educational Research Association.
Avilés, J., Irutia, M., García-López, L. y Caballo, V. (2011). El maltrato entre iguales: “bullying”. Behavioral Psychology, 19(1), 57-90.
Bannink, R., Broeren, S., Van de Looij, P., De Waart, y F. Raat, H. (2014). Plosone, 9(4). doi:10.1371/journal. pone.0094026
Burga, A. (2006). La unidimensionalidad en un instrumento de medición: perspectiva factorial. Revista de Psicología, 24(1), 53-80. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=337829536003
Caballo, V., Arias, B., Calderero, M., Salazar, I., y Irutia, J. (2011). Acoso escolar y ansiedad social en niños (I): análisis de su relación y desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación. Behavioral Psychology, 19(3), 591-609.
Carozzo, J., Benites, L., Zapata L., y Horna V. (2012). El bullying no es un juego. Guía para todos. Lima: Observatorio sobre violencia y convivencia en la escuela.
Cohen, R. J., y Swerdlik, M. E. (2006). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición. México, D. F.: McGraw-Hill. 102
Díaz-Aguado, M. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson.
Escobar-Pérez, J., y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. Recuperado de http://www. humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo 3 juicio de expertos 27-36. pdf
Felipe-Castaño, E., León-del-Barco, B., y Fajardo, F. (2013). Perfiles psicopatológicos de los participantes en situaciones de acoso escolar en educación secundaria. Behavioral Psychology, 21(3), 475-490.
García, L., Orellana, O, Pomalaya, R., Yanac, E., Sotelo, L., Herrera, E., Sotelo, N., Chávez, H., García, N., Macazana, D., Orellana, D., y Fernandini, P. (2010a). Cyberbullying en escolares de educación secundaria de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología Ilpsi, 13(2), 83-99.
García, L., Orellana, O, Pomalaya, R., Yanac, E., Sotelo, L., Herrera, E., Sotelo, N., Chavez, H., García, N., Macazana, D., Orellana, D., y Fernandini, P. (2010b). Intimidación entre iguales (bullying): empatía e inadaptación social en participantes del bullying. Revista de Investigación en Psicología Ilpsi, 14(2), 271-276.
Gawronski, B. (2007). Editorial: Attitudes Can be Measured! But What is an Attitude? Social Cognition, 25(5), 573-581. Gawronski, B., y Bodenhausen, G. V.
Gawronski, B., y Bodenhausen, G. V. (2005). Accessibility effects on implicit social cognition: The role of knowledge activation and retrieval experiences. Journal of Personality and Social Psychology, 89, 672–685.
George, D., y Mallery, G. (2003). SPSS for Windows Step by Step: A simple Guide and Reference. (4.° ed.). Boston: Allyn y Bacon.
Gómez, A. (2013). Bullying: el poder de la violencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), 839-870.
Gregory, R. J. (2001). Evaluación Psicológica. Historia, principios y aplicaciones. México, D. F.: Manual Moderno.
Gregory, R. J. (2012). Pruebas Psicológicas. Historia, principios y aplicaciones. México: Pearson.
Martínez, R. (2005). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis. Mendoza, B. (2012). Bullying. Los múltiples rostros del abuso escolar. Córdova: Brujas.
Mestre, V., Frías, D., y Samper, P (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16(2), 255-260
Morales, P. (2006). Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. Madrid: Edisoter.
Oliveros, M., Figueroa, L., Mayorga, G., Cano, B., Quispe, Y., y Barrientos, A. (2008). Violencia escolar (bullying) en colegios estatales de primaria en el Perú. Revista Peruana de Pediatría, 61(4), 215-220.
Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Schwarz, N. (2007). Attitude Construction: Evaluation in Context. Social Cognition, 25(5), 638-656.
Thormod, I., Dyregrov, A., y Cosmovici, E. (2012). Bullying and PTSD Symptoms. Abnormal Child Psychology, 40, 901-911.
Torregrosa, M., Inglés, C., García-Fernández, J., Gázquez, J., Díaz-Herrero, A., y Bermejo, R. (2012). Conducta agresiva entre iguales y rendimiento académico en adolescentes españoles. Behavioral Psychology, 20(2), 263-280.
Valadez, I., Gonzáles, N., Orozco, M., y Montes, R. (2011). Atribuciones causales del maltrato entre iguales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(51), 1111-1136.
Valdés, A., Martínez, E., y Torres, G. (2012). Diferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con reportes de bullying y sin ellos. Psicología desde el Caribe, 29(3), 616-631
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.