Las habilidades sociales y el uso de redes sociales virtuales en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
Resumen
Se estudió la relación entre las habilidades sociales y el uso de redes sociales virtuales en estudiantes de una universidad pública y una particular de Lima Metropolitana. Se trabajó con una muestra de 1405 estudiantes universitarios, obtenida a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencionado. Los resultados observados indican que existen correlaciones negativas y estadísticamente significativas entre los puntajes totales de la Escala de Habilidades Sociales y los del Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales, así como en la mayoría de los factores de ambos instrumentos.
Descargas
Citas
Alarcón, R. (2008). Métodos y diseños de investigación del comportamiento. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Ballesteros, R., y Gil, M. D. (2002). Habilidades sociales: evaluación y tratamiento. Madrid: Síntesis.
Carballo, J., Pérez-Jover, M., Espada, J., Orgilés, M., y Piqueras, P. (2012). Propiedades psicométricas de la escala multidimensional de expresión social para la evaluación de habilidades sociales en el contexto de internet. Psicothema, 24(1), 121-126. Recuperado de http://www.psicothema.com/ pdf/3988.pdf
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Hillsdale, NY: Lawrence Earlbaum Associates.
Delgado, A. E., Escurra, L. M., y Torres, W. (2006). La medición en psicología y educación: teoría y aplicaciones. Perú: Editorial HOZLO.
Escurra, M., y Salas, E. (2014). Construcción y validación del Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS). LIBERABIT, 20(1), 73-91.
Fuente, A., Herrero, J., y Gracia, E. (2010). Internet y apoyo social: sociabilidad online y ajuste psicosocial en la sociedad de la información. Acción Psicológica, 7(1), 9-15.
Galarcio, J. (2006). Formación de la identidad en la adolescencia (Tesis para optar al título profesional de psicólogo). Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. Recuperado de http://eav.upb.co/banco/files/Tesisidentidadadolescencia.pdf
García del Castillo, J., Terol, M., Nieto, M., Lledo, A., Sánchez, S., Aragón, M., y Sitges, E. (2008). Uso y abuso de internet en jóvenes universitarios. Psiquiatría Interactiva, 20(2), 131-142. Recuperado de http://www.adicciones. es/files/garcia%20del%20castillo.pdf
Gismero, E. (2000). Manual de la Escala de Habilidades Sociales, EHS. Madrid: TEA Ediciones.
Godoy, C. (2010). Habilidades sociales en estudiantes de licenciatura en la Facultad de Odontología (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Yucatán, México. Recuperado de Godoy-Celia-MOCE-2010-pdf
Herrera, F., Pacheco M., Palomar, J., y Zavala, D. (2010). La adicción a Facebook relacionada con la baja autoestima, la depresión y la falta de habilidades sociales. Psicología Iberoamericana, 18(1), 6-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/src/inicio/ ArtPdfRed.jsp?iCve=133915936002& iCveNum015936
Lozares, C. (1996). La teoría de las redes sociales. Papers, 48, 103-126.
Lucena, H., Fernández, D., y Francisco, D. (2002). Diseño de un programa formativo para la mejora de las habilidades sociales en personas mayores. Revista Interuniversitaria, 9, 309-319.
Meattle, J. (2007). Top-50websities-Ranked by Unique Visitors: Digg.com, Facebook, Flickr sky rocketing. Recuperado de http://blog.compete/2007/10/30/top50-websites-domans-digg-youtubeflickr-facebook/
Mejía, G., Paz, J., y Quinteros, D. (2014). Adicción a Facebook y habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de Lima. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 7(1), 7-14
Orihuela, M. (2008). Internet: la hora de las redes sociales, Nueva Revista, 119, 57-62. Recuperado de http://mccd. udc.es/orihuela/documentos/nueva_ revista_08.pdf
Razali, N. M., y Wah, Y. B. (2011). Power Comparison of Shapiro-Wilk, Kolmogorov-Smirnov, Lilliefors and Anderson Darling tests. Journal of Statistical Modeling and Analytics, 2(1), 21-33.
Sánchez, H., y Reyes, C. (2015). Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Business Support Aneth S.R.L.
Shaffer, D., y Kipp, K. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. México: Thompson.
Siegel, S., y Castellan, N. (2012). Estadística no paramétrica. Aplicada a las ciencias de la conducta. México: Trillas
Subrahmanyan, K., y Greenfield, P. (2008). Online Communication and Adolescent Relationships. The future of children, 18(1), 119-148. Recuperado de http:// muse.jhu.edu/login?uri=/journals/future_of_children/v018/18.1.schmidt.html
Valkenburg, P., y Peter, J. (2008). Adolescent’s Identity Experiments on the Internet: Consequences for Social Competent and Self-Concept Unity. Communication Research, 35, 208-231. Recuperado de http://crx.sgepub.com/ cgi/content/abstract/35/2/208
Zywica, J., y Danoswki, J. (2008). The Faces of FacebookersTM: Investigating Social Enhancement and Social Compensation Hyphoteses; Predicting Facebook and Offline Popularity from Sociability and Self-Esteem, and Zapping the Meanings of Popularity with Semantic Networks. Journal of Computer-Mediated Communications, 14, 1-34. Recuperado de http: //www.interscience.wiley.com/journal/121527995/ abstract
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.