Efectos del déficit nutricional en la creatividad de los alumnos de educación primaria
Resumen
En la presente investigación, de carácter sustantivo, se empleó el método descriptivo, con un diseño causal comparativo. Se propuso estudiar los efectos del déficit nutricional crónico en la creatividad de los niños que cursan educación primaria. El trabajo se realizó con dos grupos apareados de 644 alumnos, con y sin déficit nutricional, a quienes se evaluó en fluidez, flexibilidad, originalidad y organización. Los resultados revelaron que no existen diferencias entre los niños con déficit nutricional crónico y el grupo de contraste, excepto en dos casos: cuarto y sexto grados, y únicamente en los indicadores de originalidad y organización. Los niños adecuadamente nutridos obtuvieron medias significativamente superiores a las de los niños con déficit nutricional crónico.
Descargas
Citas
Burgos, G. (1999). La creatividad de los estudiantes de sexto grado en las escuelas públicas de Puerto Rico. Teseo [en línea] recoge y permite recuperar información acerca de las tesis doctorales presentadas en las universidades españolas desde 1976 [Consulta: 16 de mayo de 1999].
Deusa, F. (1999). “Creatividad escolar y medio socioeconómico y cultural”. Curso: 9091. Teseo [en línea] [Consulta: 16 de mayo de 1999]. E
spriu, R. (1993). El niño y la creatividad. México: Trillas.
Garaigordobil, M. & Torres, E. (1997). Evaluación de la creatividad en sus correlatos con inteligencia y rendimiento académico. Tarraconenses, 18 (1), 87-98. Universidad del País Vasco.
García Jiménez, M. V. & Yela, M. (1994). Estudio de los procesos que subyacen a las dimensiones de la fluidez verbal. Afiliación de la Universidad Complutense de Madrid. Revista de Psicología General y Aplicada, 47 (3), 267-273.
Guencer, B. & Oral, G. (1993). Relación entre creatividad y disconformidad con la disciplina escolar, tal como es percibida por los profesores de estudiantes de escuelas elementales turcas, controlando su grado y sexo (CD-rom). Middle East Technical U, Guenseli Journal of Instructional Psychology, 20 (3), 208-214, abstract del Silver Platter Archivo PsycLIT. Registro ID: 1994- 15508-001.
Hoffman, L.; París, S. & Hall, E. (1996). Psicología del desarrollo hoy. Madrid: Mc.Graw-Hill.
Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Educativo (1986). Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de 1984. Lima: Inide.
Kallin, D. (1973) Nutrición, desarrollo y comportamiento social. Revista de la OPS, publicada en la serie Publicación Científica (EE UU) 269.
Kattami, H.; Elkaissi, H. & Kattami, Y. (1995). La relación entre creatividad y aprovechamiento escolar y otras variables sociales, económicas y culturales en estudiantes de décimo grado de la ciudad de Ahman. Dirasat, febrero, 22.ª (1), 217-251, Abstract del Silver Platter Archivo PsycLIT. Registro ID: 1997- 86930-001
Khanam, M. & Sen, A. (1998). La influencia de la creatividad, el sexo y el tipo de colegio en la autopercepción creativa. Social Science International, Jan 1998, 14 (1-2), 60, abstract del Silver Platter Archivo PsycLIT. Registro ID: 1997- 38892-007.
Kim, J. & Michael, W. (1995). La relación de las medidas de creatividad con el aprovechamiento escolar y el estilo de pensamiento y de aprendizaje preferidos en una muestra de estudiantes coreanos de high school. International Journal of Psychology, 30 (4), 417-430, abstract del Silver Platter Archivo PsycLIT. Registro ID: 1996-21620-001.
Klein, R. (1983). Factores nutricionales y socioeconómicos en el desarrollo mental y rendimiento escolar. Revista de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, GEN. 37 (1-2), 167-198. Caracas.
Lui-Lam, M. (1998). Inteligencia, creatividad y ajuste psicosocial en niños talentosos. Tesis para optar el título profesional. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Matalinares, M. (1989). Efectos de la desnutrición en el desarrollo de la atención en niños en edad escolar. Tesis de licenciatura. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Matalinares, M. & Lazarte, C. (2002). El desarrollo de la creatividad en escolares de Lima metropolitana. Revista de Post Grado de la Facultad de Psicología. VII, 1, 17-30.
Mayer, R. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós.
Merril, R. & Felson, D. (1976). Desnutrición, aprendizaje y comportamiento. Serie Publicación Científica, auspiciada por la OPS, 352, 1-43.
Mongeotti, P. (2001). La creatividad. Hacia un modelo psicológico explicativo. Revista Cubana de Psicología, 18 (3), 235-244.
Moreno, J. (1992). La capacidad creadora y los aprendizajes escolares. Estudio de los factores constitutivos de la creatividad. Revista de Psicología de la Educación de la Universidad de Castilla-LaMancha, 3 (9), 15-26.
Napoli, R. & Horton, E. (1997). Necesidades energéticas. Artículo de la publicación científica Conocimientos actuales sobre nutrición, 565, Washington: OPS-OMS.
Ocrospoma, R. (1984). Efectos de la desnutrición en las habilidades básicas para el aprendizaje. Tesis para optar el título profesional. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ocrospoma, R., Yarlequé, L., Matalinares, M. y Fernández Baca, D. (1991). Efectos de la desnutrición en la psicomotricidad, atención y memoria de los niños en edad escolar de zonas urbanomarginales. Lima: Concytec.
Oerter, R. (1975). Psicología del pensamiento. Barcelona: Herder.
Olaseinde, O. (1994). La relación de la dimensión del estilo cognitivo de impulsividad/reflexividad con la creatividad en estudiantes secundarios. IFE Psychologia: An International Journal, 2 (1), 64-74.
Ortega, M. (1999). La orientación de la creatividad en el niño preescolar. Curso: 9091. Teseo [en línea]. La Secretaría del Consejo de Universidades [Consulta: 20 de julio de 1999]. Programa de Alimentación y Nutrición para Familiares de Alto Riesgo (Panfar) (1997). Estado nutricional de la niñez en el Perú. Lima: Ministerio de Salud,
Programa de Alimentación y Nutrición. Pollit, E. (1984). La nutrición y el rendimiento escolar. París: OMS (reproducción).
Pollit, E. (2002). Consecuencias de la desnutrición en el escolar peruano. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.
Sánchez, H. (1991). Prueba para evaluar indicadores básicos de creatividad (EIBC). Revista de Psicología de la Universidad Ricardo Palma, II (1), 28-37.
Sánchez, H. (1995). Inteligencia y creatividad en el niño. Temas de Psicopedagogía 2. Lima: Universidad Ricardo Palma
Sánchez, H. & Reyes, C. (2002). Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Sánchez, H. (2003). Psicología de la creatividad. Lima: Universidad Ricardo Palma. Sfeir, R. & Aguayo, M. (2000). Desnutrición en niños menores de 5 años. Revista del Instituto Médico Sucre, LXV (116), 43-53.
Torres, M. (1996). Implicancias de la nutrición en el desarrollo psicológico de los niños de sectores populares. Tesis para optar el grado de magíster en Psicología. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Unicef (1997). Encuesta demográfica y de salud familiar 1996. Lima: Unicef.
Unicef (1997). Estado de la niñez, la adolescencia y la mujer en el Perú 1997. Lima: Unicef.
Unicef (1994). I Censo nacional de talla en escolares 1993. Lima: Unicef/Ministerio de Educación.
Valenciano, J. (1999). Imagen y entrenamiento de la creatividad en expresión escrita. Curso: 9394. Teseo [en línea]. La Secretaría del Consejo de Universidades http://www.mcu.es/ TESEO [Consulta: 20 de julio de 1999].
Yarlequé, L. (1989). Efectos de la desnutrición en el desarrollo de la memoria de niños que cursan educación primaria. Tesis para optar el título profesional. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Zavala, M. (1989). Psicomotricidad en niños desnutridos de grado I y II. Tesis para optar el grado de bachiller. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.