Salud mental y ética: El concepto de sentimiento de comunidad en la psicología de Alfred Adler

  • Úrsula Oberst Universidad Ramón Llull (España)
Palabras clave: psicología individual, salud mental, sentimiento de comunidad

Resumen

En este estudio se define el concepto adleriano de sentimiento de comunidad y sus implicancias éticas intentando equipararlo con el de salud mental. Se revisan los inicios de la psicología individual y las principales diferencias con el psicoanálisis ortodoxo para conducir a la visión humanista y social que Adler tiene de la persona y su problemática psicológica, así como a la afirmación de que el sentido de la comunidad constituye un marco ético para una adecuada valoración de la actividad humana. Se revisan, además, los conceptos básicos de la psicología adleriana con la finalidad de definir la salud mental como la intensidad de sentimiento de la comunidad que posee una persona, considerado por Adler como un punto de referencia y no como una verdad absoluta. El sentimiento de comunidad es algo a lo que se debe aspirar “como si” (Als ob) fuera alcanzable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adler, A. (1911/1973). Zur Kritik der Freudschen Sexualtheorie des Seelenlebens. En: W. Metzger (Ed.), Heilen und Bilden.42-52. Frankfurt: Fischer.

Adler, A. (1912/1977). Über den nervösen Charakter. Frankfurt: Fischer.

Adler, A. (1927/1981). Menschenkenntnis. Frankfurt: Fischer.

Adler, A. (1931/1981). Wozu leben wir? Frankfurt: Fischer.

Adler, A. (1933/1980). Der Sinn des Lebens. Frankfurt: Fischer.

Ansbacher, H.L. & Ansbacher, R.R. (1975). Alfred Adlers Individualpsychologie: Eine systematische Darstellung seiner Lehre in Auszügen aus seinen Schriften. München: Reinhardt.

Botella, L. & Figueras, S. (1995). Cien años de psicoterapia: ¿El porvenir de una ilusión o un porvenir ilusorio? Revista de Psicoterapia, 4 (24), 13-28.

Dreikurs, R. (1968). Psychology in the classroom. New York: Harper & Row.

Dreikurs, R. (1969). Grundlagen der Individualpsychologie. Stuttgart: Klett.

Dreikurs, R., Grunwald, B. & Pepper, F.C. (1982). Maintaining sanity in the classroom. New York: Harper & Row.

Dreikurs, R. & Soltz, V. (1964). Children: the challenge. New York: Duell, Sloan & Pearch.

Dreyfus, E.A. & Nikelly, A.G. (1979). Existential-humanism in Adlerian Psychology. En: A.G. Nikelly (Ed.), Techniques for behavior change. Springfield, Il.: Charles C. Thomas.

Gergen, K.J. (1996). Realidades y relaciones. Barcelona: Paidós.

Jahn, E. & Adler, A. (1933/1983). Religion und Individualpsychologie. Frankfurt: Fischer.

Mahoney, M. (1991). Human change processes. Delran, N.Y.: Basic.

Mosak, H. (1989). Adlerian Psychology. En: R.J. Corsini & D. Wedding (Eds.), Current Psychotherapies. 65-116. Itaca, IL: Peacock.

Rattner, J. (1972). Alfred Adler. Reinbek: Rowohlt.

Scott, C.N., Kelly, F.D., & Tolbert, B.L. (1995). Realism, constructivism, and the Individual Psychology of Alfred Adler. Individual Psychology, 51(1), 4-20.

Sperber, M. (1983). Alfred Adler oder das Elend der Psychologie. Frankfurt: Klett.

Titze, M. (1983). Fundamentos del teleoanálisis adleriano. Barcelona: Herder.

Vaihinger, H. (1911/1965). The philosophy of “as if”. London: Routledge.

Publicado
2002-10-24
Cómo citar
Oberst, Úrsula. (2002). Salud mental y ética: El concepto de sentimiento de comunidad en la psicología de Alfred Adler. Persona, 5(005), 131-146. https://doi.org/10.26439/persona2002.n005.873
Sección
Artículos