Validación del IPP-R con alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados de Lima metropolitana
Resumen
El inventario de intereses y preferencias profesionales revisado IPP-R (2010) se estandarizó y validó en Lima metropolitana, tomando como referencia los estudios sobre desarrollo humano que realiza la Unesco en el Perú y cuyos datos se refieren al año 2007. La muestra fue de 1567 alumnos de ambos sexos, del cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados. Se efectuaron cálculos
descriptivos en función de las características de la muestra. Igualmente, a nivel de inferencia, se calculó la consistencia interna sobre la base de las pruebas del alfa de Cronbach, la validez de constructo empleando el KMO y la prueba de esfericidad de Bartlett, así como las correlaciones ítem-test y el análisis factorial.
Descargas
Citas
Álvarez. J. et al. (1998). Guía de desarrollo y orientación profesional. Cuaderno del tutor. Valencia: Promolibro.
Anastasi, S. (1998). Test psicológicos. México, D. F.: Prentice Hall.
Boada, A., & Di Alessio, M. (2011). Sistema diagnóstico aptitudinal-vocacional automatizado de orientación para aspirantes a ingresar a nivel superior. Experiencia Unefa. Revista Investigaciones Operacionales, 32, 290-302.
Chapman, E. (1991). Orientación vocacional: La elección acertada de carrera. México, D. F.: Trillas.
Contreras, L. (2000). Validación del inventario «Control de Intereses Profesionales» (CIP) de Fernando Gutiérrez, en una muestra de jóvenes asistentes a pre-universitario en la Región Metropolitana. Santiago, Chile: Universidad de Chile. (Memoria para optar el título de Psicólogo).
Cortada, N. (1997). El profesor y la orientación vocacional. México, D. F.: Trillas.
Crites, J. (1969). Vocational psychology. The study of vocational behavior and development. Nueva York: McGraw-Hill.
Crites, J. (1974). Psicología vocacional. Buenos Aires: Paidós. De la Cruz, M. (2010). Intereses y preferencias profesionales. (3.ª ed.). Madrid: TEA Ediciones.
Fernández, M., Cayssials, A., & Pérez, M. (2009). Curso básico de psicometría. Teoría clásica. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Gavilán, M. (2006). La transformación de la orientación vocacional. Hacia un nuevo paradigma. Buenos Aires: Homo Sapiens Ediciones.
Gordillo, M. (1993). Manual de orientación educativa. Madrid: Alianza. Hernández, G. (2001). Psicología y desarrollo profesional. México, D. F.: Cecsa.
Hernández, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5.ª ed.). México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana.
Holland, J. (1965). La elección vocacional. Teoría de las carreras. México, D. F.: Trillas.
López, F., & Figueroa, C. (2002). Persona y profesión: procedimientos y técnicas de selección y orientación. Madrid: TEA.
Muñiz, J., & Hambleton, R. (1996). Directrices para la traducción y adaptación de los test. Papeles del Psicólogo, 66. Recuperado de http://www. papelesdelpsicologo.es/vernumero. asp?id=737
Muñiz, J. (1994). Traducción y adaptación de los test. Papeles del Psicólogo, 59. Recuperado de http://www. papelesdelpsicologo.es/vernumero. asp?id=626
Nunally, J. C., & Bernstein, I. H. (1995). Teoría psicométrica. Nueva York: McGraw-Hill.
Osipow, S. (1991). Teorías sobre la elección de carreras. México, D. F.: Trillas.
Pacheco, J. (2008). Cómo se manifiesta la resistencia de los docentes al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como apoyo en los procesos de enseñanza. Chihuahua: Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado. (Tesis de maestría en desarrollo educativo). Recuperado de http://www.cchep. edu.mx/docspdf/cc/056.pdf
Pérez, E., & Cupani, M. (2006). Desarrollo y validación de un inventario de intereses vocacionales: El CIP-4. Psicothema, 18(2), 238-242.
Pérez, E., & Fogliato, H. (2004). Desarrollo de un sistema de orientación vocacional asistido por computadora: el SOVI 3. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 17(1), 9-26.
Rivas, F. (1995). Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Madrid: Síntesis.
Shaughnessy, J., Zechmeister, E., & Zechmeister, J. (2007). Métodos de investigación en psicología (7.ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Super, D. (1967). Psicología de los intereses y las vocaciones. Buenos Aires: Kapelusz.
Valdés, V. (2006). Vocación y profesión. México, D. F.: Pearson.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.