La percepción de la crianza parental en adolescentes mexicanos: una revisión narrativa
Resumen
La interacción de los hijos con sus padres adquiere características propias durante la etapa de la adolescencia. El objetivo del estudio fue realizar una revisión bibliográfica de investigaciones recientes en adolescentes mexicanos sobre la percepción de la crianza parental recibida. El análisis se llevó a cabo a partir de la perspectiva de los hijos y a través de la contrastación de los hallazgos reportados en artículos y capítulos de libros publicados en los últimos quince años. Se encontró que los adolescentes que participaron en los estudios revisados consideran que sus padres frecuentemente realizan sus prácticas de crianza y que cuidan las diversas facetas del proceso. Varias investigaciones han reportado que la percepción de la crianza de los hijos se relaciona con diversas variables asociadas con el desarrollo psicológico de los adolescentes. Se concluye que la crianza es un proceso dinámico y complejo que requiere el estudio de diversos factores que intervienen en la relación entre padres e hijos.
Descargas
Citas
Aguilar, J., Valencia, A., & Sarmiento, C. (2007). Relaciones familiares y ajuste personal, escolar y social en la adolescencia. Investigaciones entre estudiantes de escuelas públicas. Universidad Nacional Autónoma de México.
Anderson, R. J., & Branstetter, S. A. (2012). Adolescents, parents and monitoring: a review of constructs with attention to process and theory. Journal of Family Theory and Review, 4(1), 1-19. https://doi.org/10.1111/j.1756-2589.2011.00112.x
Andrade, P., & Betancourt, D. (2008). Prácticas parentales: una medición integral. En S. Rivera, R. Díaz-Loving, R. Sánchez & I. R. Reyes (Eds.), La psicología social en México (Vol. XII, pp. 561-565). Asociación Mexicana de Psicología Social.
Andrade, P., Sánchez, C. O., Betancourt, D., Vallejo, A., Segura, H. B., & Rojas, R. M. (2016). Prácticas parentales y consumo de sustancias en adolescentes. En A. Mercado, H. Oudhof & E. Robles (Coords.), La familia mexicana contemporánea. Procesos y actores (pp. 61-80). Plaza y Valdés.
Arnett, J. J. (2008). Adolescencia y adultez emergente. Pearson Prentice Hall.
Barcelata, B. E., & Gutiérrez, V. (2018). Percepción de prácticas parentales en adolescentes tempranos y tardíos: una perspectiva del desarrollo. Investigación y Práctica en Psicología del Desarrollo, 4, 1-14. https://revistas.uaa.mx/index.php/ippd/article/view/2000
Bornstein, M. H. (2012). Cultural approaches to parenting. Parenting: Science and Practice, 12, 212-221. https://doi.org/10.1080/15295192.2012.683359
Bubolz, M. M., & Sontag, M. S. (2009). Human ecology theory. En P. Boss, W. J. Doherty, R. Larossa, W. Schumm & S. K. Steinmetz (Eds.), Sourcebook of family theory and method (pp. 419-450). Springer.
Casáis, D. A., & Flores, M. M. (2017). Prácticas de crianza como determinantes de la motivación al logro y evitación al éxito en adolescentes. En M. M. Flores, M. L. Cortés & M. T. Morales (Comps.), Estudios sobre la crianza en México (pp. 151-185). Buena Nueva
Casáis, D. A., Flores, M. M., & Domínguez, A. (2017). Percepción de prácticas de crianza: análisis confirmatorio de una escala para adolescentes. Acta de Investigación Psicológica, 7(2), 2717-2726. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.06.001
Cortés, L., Vega, J. I., López, J. D., & Garma, S. D. (2020). Predicción de la ideación suicida desde la percepción de la crianza parental en adolescentes yucatecos. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 9(18), 31-53. https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v9i18.15581
Crockett, L. J., Brown, J., Russell, S. T., & Shen, Y. (2007). The meaning of good parentchild relationships for Mexican American adolescents. Journal of Research on Adolescence, 17(4), 639-668. https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2007.00539.x
Curtis, A. C. (2015). Defining adolescence. Journal of Adolescent and Family Health, 7(2). https://scholar.utc.edu/jafh/vol7/iss2/2
Delgado, M. A., Chávez, A. M., Rodríguez, F. M., Macías, L. F., & Klein, A. (2017). Percepción de crianza parental y maltrato escolar en una muestra de adolescentes mexicanos. Revista de Educación y Desarrollo, 40, 39-50. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/40/40_Chavez.pdf
Flores, M. M., Cortés, M. L., & Góngora, E. A. (2008). Familia, crianza y personalidad: Una perspectiva etnopsicológica. Universidad Autónoma de Yucatán.
Flores, M. M., Cortés, M. L., González, G. J., García, M. M., Oudhof, H., Frías, A. M., Lozano, G., & Zavala, R. J. (2016). Una aproximación para la medición de la crianza en adolescentes. Psicumex, 6(1), 62-82. https://doi.org/10.36793/psicumexv6i1.258
Gaxiola, J. C., Gaxiola, E., & Frías, M. (2017). Variables contextuales e individuales relacionadas con la crianza positiva materna. Universitas Psychologica, 16(2), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.vcir
Golombok, S. (2020). We are family. The modern transformation of parents and children. PublicAffairs.
González, M. B., & Andrade, P. (2021). Percepción de prácticas parentales y ansiedad en adolescentes mexicanos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 8(1), 54-59. 10.21134/rpcna.2021.08.1.7
Gutiérrez, R., Díaz, K, Y., & Román, R. P. (2016). El concepto de familia en México: una revisión desde la mirada antropológica y demográfica. Ciencia Ergo Sum, 23(3), 219-230. https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/7364/5894
Honorato, T. M., Oudhof, H., Rodríguez, B., González Arratia, N. I., & Zarza, S. S. (2015). Percepción de la crianza parental y relaciones intrafamiliares en estudiantes de secundaria. Revista de Psicología Social y Personalidad, 31(1), 1-14.
Kağitçibaşi, C. (2013). Adolescent autonomy-relatedness and the family in cultural context: what is optimal? Journal of Research on Adolescence, 23(2), 223-235. https://doi.org/10.1111/jora.12041
Kerr, M., Stattin, H., & Özdemir, M. (2012). Perceived parenting style and adolescent adjustment: Revisiting directions of effects and the role of parental knowledge. Developmental Psychology, 48(6), 1540-1553. https://doi.org/10.1037/a0027720
Macías, E. Y., Ruvalcaba, N. A., Orozco, M. G., & Bravo, H. R. (2021). Percepción de las fortalezas de los adolescentes durante el confinamiento por COVID-19. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 7(2), 204-219. 10.22402/j.rdipycs.unam.7.2.2021.358.204-220
Martínez, M. (2015). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas.
Méndez, M. P., Peñaloza, R., García, M., Jaenes, J. C., & Velázquez, H. R. (2019). Divergencias en la percepción de prácticas parentales, comportamiento positivo y problemáticas entre padres e hijos. Acta Colombiana de Psicología, 22(2), 194-205. https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.10
Mondragón, D. A., Oudhof, H., Robles, E., González Arratia, Estrada, E., N. I., & Mercado, A. (2021). Percepción de la crianza y nivel de riesgo de consumo de sustancias en adolescentes. En M. P. Toledo, E. A. Galindo & R. Jiménez (Coords.), Familias en contextos vulnerables: transformaciones, continuidades y dilemas (pp. 279-291). Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Morales, M., García, L., & Díaz, D. (2018). Paternidad positiva: involucración paterna y capacidad de solución de conflictos de hijos adolescentes. En R. Díaz, L. I. Reyes & F. López (Eds.), Aportaciones actuales a la psicología social (Vol. VI, pp. 2185-2204). Asociación Mexicana de Psicología Social.
Moreno, M. R., Agudelo, M. E., & Alzate, V. (2018). Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 227-237. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16113
Musitu, G., Buelga, S., Lila, M., & Cava, M. J. (2001). Familia y adolescencia. Síntesis.
Musitu, G., & Cava, M. L. (2001). La familia y la educación. Octaedro.
Oudhof, H., & Robles, E. (2014). Familia y crianza en México. Entre el cambio y la continuidad. Fontamara.
Oudhof, H., Rodríguez, B., & Robles, E. (2012). La percepción de la crianza en padres, madres e hijos adolescentes pertenecientes al mismo núcleo familiar. Liberabit, 18(1), 75-82. https://ojs3.revistaliberabit.com/publicaciones/revistas/RLE_18_1_la-percepcion-de-la-crianza-en-padres-madres-e-hijosadolescentes-pertenecientes-al-mismo-nucleo-familiar.pdf
Palacios, J., & Moreno, M. C. (1999). Contexto familiar y desarrollo social. En J. Rodrigo (Ed.), Contexto y desarrollo social (pp. 157-188). Síntesis.
Petrova, M., & Schwartz, S. J. (2017). Developmental and cross-cultural considerations in the study of well-being among young people. En R. Dimitrova (Ed.), Well-being of youth and emerging adults across cultures (pp. 3-18). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68363-8_1
Poortinga, Y. H., & Georgas, J. (2006). Family portraits from 30 countries: an overview. En J. Georgas, J. W. Berry, F. J. R. van de Vijver, C. Kağitçibaşi & Y. H. Poortinga, Families across cultures. A 30-nation psychological study (pp. 90-99). University Press.
Portillo, J. G., Arbeláez, J. S., Duque, M. N., Villegas, M. H., & Torres, L. A. (2021). Percepción de prácticas parentales y estilos de crianza en investigaciones con adolescentes iberoamericanos. Arquitek, 19, 50-69. https://doi.org/10.47796/ra.2021i19.492
Putnick, D. L., Bornstein, M. H., Lansford, J. E., Chang, L., Deater-Deckard, K., Di Giunta, L., Dodge, K., Malone, P., Oburu, P., Pastorelli, P., Skinner, A., Sorbring. E., Tapanya, S., Uribe Tirado, L., Zelli, A., Alampay, L., Al Hassan, S., Bacchini, D., & Bombi, A. S. (2018). Parental acceptance-rejection and child prosocial behavior:
Developmental transactions across the transition to adolescence in nine countries, mothers and fathers, and girls and boys. Developmental Psychology, 54(10), 1881-1890. https://doi.org/10.1037/dev0000565
Quintal, G. A., & Flores, M. M. (2020). Prácticas parentales de crianza y bienestar psicológico en adolescentes. Revista de Psicología de la Salud, 8(1), 1-38. https://doi.org/10.21134/pssa.v8i1.666
Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Padrón, I., & García, M. (2009). ¿Por qué y con qué intención lo hizo? Atribuciones de los padres y adolescentes en los conflictos familiares. Psicothema, 21(2), 268-273. https://www.psicothema.com/pii?pii=3625
Rodríguez, B., Oudhof, H., González Arratia, N. I., & Unikel, C. (2011). Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos. Pensamiento Psicológico, 9(17), 9-20. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/200/179
Rodríguez, M. A., Del Barrio, M. V., & Carrasco, M. A. (2009). ¿Cómo perciben los hijos y las hijas la crianza materna y paterna? Diferencias por edad y sexo. Escritos de Psicología, 2(2), 10-18. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v2i2.13371
Sawyer, S. M., Azzopardi, P. S., Wickremarathne, D., & Patton G. C. (2018). The age of adolescence. The Lancet Child & Adolescence Health, 2(3), 223-28. https://doi.org/10.1016/s2352-4642(18)30022-1
Smetana, J. G., & Rote, W. M. (2019). Adolescent-parent relationships: Progress, processes and prospects. Annual Review of Developmental Psychology, 1(1), 41-68. https://doi.org/10.1146/annurev-devpsych-121318-084903
Solís, G. L., & Manzanares, E. (2019). Control psicológico parental y problemas internalizados y externalizados en adolescentes de Lima Metropolitana. Revista Colombiana de Psicología, 28(1), 29-48. https://doi.org/10.15446/rcp.v28n1.66288
Steinberg, L. (2001). We know some things: parent-adolescent relationships in retrospect and prospect. Journal of Research on Adolescence, 11(1), 1-19. https://doi.org/10.1111/1532-7795.00001
Steinberg, L., & Silk, J. S. (2002). Parenting adolescents. En M. H. Bornstein (Ed.), Handbook of parenting: children and parenting (Vol. 1, pp. 103-133). Lawrence Earlbaum Asoociates.
Vaghi, F., & Emmott, E. H. (2018) Teen views on adolescence. London University College. https://www.ucl.ac.uk/grand-challenges/sites/grand-challenges/files/teenviewsonadolescence_v6.pdf
Valadez, I., Chávez, A. M., Vargas, V., & Ochoa, M. C. (2019). Componentes cognoscitivos, comportamentales y afectivos de la ideación suicida y su relación con situaciones cotidianas de la vida familiar en adolescentes mexicanos. Acta Universitaria 29. https://doi.org/10.15174/au.2019.2489
Van Heel, M., Bijttebier, P., Claes, S., Colpin, H., Goossens, L., Van Den Noortgate, W., Verschueren, K., & Van Leeuwen, K. (2019). Measuring parenting throughout adolescence: Measurement invariance across informants, mean level, and differential continuity. Assessment, 26(1), 111-124. https://doi.org/10.1177/1073191116686827
Varela, S. P., Castañeda, D., Galindo, M. C., Moreno, A. M., & Salguero, L. P. (2019). Tendencias de investigaciones sobre prácticas de crianza en Latinoamérica. Infancias Imágenes, 18(2), 247-258. https://doi.org/10.14483/16579089.14442
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.