Objetos simbólicos y su doble realidad. Un recorrido hacia la comprensión simbólica de imágenes de realidad virtual en la infancia

Palabras clave: realidad virtual, comprensión simbólica, imágenes, tecnología inmersiva, educación

Resumen

Partiendo de autores clásicos y de trabajos empíricos, este artículo propone una discusión sobre los interrogantes que, por sus características específicas, plantea la realidad virtual en la comprensión de sus imágenes como objetos simbólicos en la infancia temprana. Los objetos simbólicos son entidades que desde tiempos inmemoriales han sido creadas con la intención de representar algo diferente a ellas mismas, por lo que se considera que tienen una naturaleza doble. Existen numerosos estudios respecto a la comprensión de diversos objetos simbólicos, como maquetas, dibujos y mapas; también, y más recientemente, de imágenes plasmadas en tecnologías digitales táctiles como tablets o smartphones. Sin embargo, los interrogantes que plantean las imágenes inmersivas, como representaciones de la realidad, aún no han sido abordados. Este trabajo fundamentalmente discute la pregunta sobre la comprensión simbólica de las imágenes de realidad virtual en la niñez temprana y, también, su posible utilización en el campo educativo.

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Publicado
2024-08-23
Cómo citar
Díaz, P., & Peralta, O. (2024). Objetos simbólicos y su doble realidad. Un recorrido hacia la comprensión simbólica de imágenes de realidad virtual en la infancia. Persona, (27(1), 157-177. https://doi.org/10.26439/persona2024.n27(1).6632
Sección
Artículos