Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos

Palabras clave: emociones positivas, escala, análisis factorial, niños

Resumen

El presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del 4o, 5o y 6o grado de primaria en escuelas públicas y privadas, cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 14 años de edad (M = 10.38; DT = 1.315). El 55 % provenía del área metropolitana de Guadalajara (52 % hombres y 48 % mujeres) y el 45 % de la zona sur del estado de Jalisco (43 % hombres y 57 % mujeres). Los resultados psicométricos muestran índices de ajuste adecuados para el análisis factorial confirmatorio, invariancia del modelo según el sexo y valores aceptables de consistencia interna. Se discuten los resultados y se insiste en la creación de estudios que faciliten la promoción, prevención o intervención encaminada al bienestar y la calidad de vida de la población infantil mexicana.

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Publicado
2024-08-23
Cómo citar
Ruvalcaba-Romero, N. A., Lozano-López, L. R., González-Díaz , F. I., & Oros, L. B. (2024). Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos. Persona, (27(1), 105-118. https://doi.org/10.26439/persona2024.n27(1).6555
Sección
Artículos