Perfeccionismo y afrontamiento del estrés en adultos venezolanos
Resumen
Este trabajo estudió el poder predictivo del perfeccionismo (desde el enfoque de Frost et al., 1990) y de algunas variables demográficas sobre los distintos estilos de afrontamiento (según el modelo descrito por Roger et al., 1993) en adultos de Venezuela. El diseño fue predictivo transversal. Participaron 510 venezolanos, 79.2 % mujeres y 20.8 % hombres, con edad promedio de 42.76 años (+/− 12.73), mayormente residentes del interior del país (72.2 %), con educación universitaria (70.6 %) y trabajo remunerado (75.7 %). Los instrumentos utilizados fueron versiones adaptadas del Cuestionario de Estilos de Afrontamiento y la Escala Multidimensional de Perfeccionismo. El afrontamiento racional (el más usado por los participantes) fue predicho por las exigencias personales, la organización, las expectativas paternas, un bajo nivel de miedo a los errores y ser del sexo masculino; mientras que al afrontamiento emocional (el menos usado) lo predijeron el miedo a los errores, una menor edad y un bajo nivel de instrucción. Las predicciones sobre el afrontamiento por desapego y por evitación fueron débiles. Ciertas relaciones (por ejemplo, en las que participan las exigencias personales) podrían estar moduladas por terceras variables. En conclusión, los resultados aquí encontrados apoyan la apreciación del estilo racional de afrontamiento como fundamentalmente adaptativo y del estilo emocional como desadaptativo, diferenciación en la que está implicado el perfeccionismo como rasgo de personalidad.
Descargas
Citas
Abadi, A., & Bruzual, L. (2009). Relación entre inteligencia emocional percibida y estilos de afrontamiento en profesores del área de ciencias y humanidades de la UNIMET [Tesis de licenciatura, Universidad Metropolitana]. Biblioteca Pedro Grases. https://unimet.ent.sirsi.net/custom/web/tesis/15/ATBF76A2R4.pdf
Abdollahi, A., & Carlbring, P. (2017). Coping style as a moderator of perfectionism and suicidal ideation among undergraduate students. Journal of RationalEmotive and Cognitive-Behavior Therapy, 35, 223-239. https://doi.org/10.1007/s10942-016-0252-0
Aguilar, L. (2019). Perfeccionismo en escolares de Caracas: diferencias en función del sexo, tipo de institución educativa y nivel de estrés. Revista de Psicología UdeA, 11(1), 7-33. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v11n1a01
Aguilar, L. (2022). Perfeccionismo, salud mental y conductas de prevención ante el COVID19: un análisis de ruta. Psicología 212, 2, 49-74. https://n9.cl/l0dxam
Aguilar, L., Castellanos, M., & Romero, D. (2020). Perfeccionismo y hardiness académico: un estudio correlacional en estudiantes unimetanos. Revista de Psicología UNLP, 19(2), 122-147. https://doi.org/10.24215/2422572Xe062
Ahmed, V., Farooq, H., Shazia, F., & Noorullah, A. (2021). The relationship between perfectionism dimensions and coping strategies in postgraduate clinical psychology students and practitioners. American Academic Scientific Research Journal for Engineering, Technology, and Sciences, 79(1), 132-146. https://asrjetsjournal.org/index.php/American_Scientific_Journal/article/view/6795
Albay, H., & Harting, M. (2016). Impacto del perfil de personalidad en el curso de la EM y rol mediador de estrategias de afrontamiento, estrés y depresión [Tesis de licenciatura, Universidad Metropolitana]. Biblioteca Pedro Grases. https://n9.cl/1og8t
Aldana, G., & Guarino, L. (2012). Sobrecarga, afrontamiento y salud en cuidadoras de pacientes con demencia tipo Alzheimer. Summa Psicológica UST, 9(1), 5-14. https://doi.org/10.18774/448x.2012.9.47
Arias, A., & Romano, C. (2016). Influencia del sexo, el nivel socioeconómico, el apoyo social percibido, los estilos de afrontamiento y la personalidad resistente en los niveles de estrés en padres de niños con trastorno del espectro autista [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Andrés Bello]. SIBUCAB. https://n9.cl/er1cv
Aron, A., & Aron, E. (2001). Estadística para psicología. Prentice Hall.
Arreaza, A., & Colangelo, A. (2015). Género y estilos de afrontamiento hacia el estrés: repercusión en el bienestar psicológico de trabajadores en el área metropolitana de Caracas [Tesis de licenciatura, Universidad Metropolitana]. Biblioteca Pedro Grases. https://n9.cl/1fnb8
Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Bahramnejad, A., Rabani-Bavojdan, M., Rabani-Bavojdan, M., & Kaviani, N. (2015). The value of perfectionism in predicting coping strategies in drug-user women. Addict and Health, 7(3-4), 157-163. https://ahj.kmu.ac.ir/article_84655.html
Barroeta, G., Aguilar, L., & Trías, L. (2021). Perfeccionismo percibido y valores morales en empleados bancarios venezolanos: ¿son los perfeccionistas personas íntegras? Psicología(s), 5, 122-150. https://revistas.upr.edu/index.php/psicologias/article/view/19559
Ben-David, F. (1997). A model of personality and health: Coping styles as a moderator in the perfectionism-health connection [Tesis de maestría, Brock University]. Brock University Digital Repository. http://hdl.handle.net/10464/1720
Bethelmy, L., & Guarino, L. (2008a). Afrontamiento y sensibilidad emocional como moderadores de la relación estrés-salud en médicos venezolanos. Summa Psicológica UST, 5(2), 3-16. https://doi.org/10.18774/448x.2008.5.104
Bethelmy, L., & Guarino, L. (2008b). Estrés laboral, afrontamiento, sensibilidad emocional y síntomas físicos y psicológicos en médicos venezolanos. Revista Colombiana de Psicología, 17, 43-58. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1188
Bezic, K., & Manzano, K. (2011). Relación causal entre los rasgos de personalidad, percepción de estrés, capacidad de afrontamiento en jóvenes universitarios del Área Metropolitana de Caracas ante situaciones de inseguridad urbana [Tesis de licenciatura, Universidad Metropolitana]. Biblioteca Pedro Grases. https://n9.cl/bbu2t
Borges, S. (2011). Influencia de la participación en el voluntariado universitario, edad, sexo, tipo de motivación hacia el voluntariado, estilos de afrontamiento y apoyo social percibido sobre el bienestar psicológico general [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Andrés Bello]. SIBUCAB. https://n9.cl/5bt84
Capriles, G., & Jreige, M. (2008). Influencia de estrategias de afrontamiento, percepción de rol paterno, nivel socioeconómico, sexo y la presencia o ausencia del padre sobre la depresión en adolescentes [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Andrés Bello]. SIBUCAB. https://n9.cl/gnqori
Carreño, L. (2014). Incidencia de los estilos de afrontamiento y la disposición a fluir en el bienestar subjetivo de tenistas venezolanos de alto rendimiento [Tesis delicenciatura, Universidad Metropolitana]. Biblioteca Pedro Grases. https://n9.cl/6cwud
Carver, C., Scheier, M., & Weintraub, J. (1989). Assessing coping strategies: A theoretically based approach. Journal of Personality and Social Psychology, 56(2), 267-283. https://doi.org/10.1037//0022-3514.56.2.267
Colmenares, D., & Aguilar, L. (2020). Perfeccionismo, bienestar psicológico y disposición a fluir en enfermeras. Revista Interamericana de Psicología, 54(2), Article e1016. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i2.1016
Craig, G., & Baucum, D. (2009). Desarrollo psicológico (9ª ed.). Pearson Educación.
deJonge-Heesen, K., Rasing, S., Vermulst, A., Engels, R., & Creemers, D. (2021). How to cope with perfectionism? Perfectionism as a risk factor for suicidality and the role of cognitive coping in adolescents. Journal of Rational-Emotive and Cognitive Behavior Therapy, 39, 201-216. https://doi.org/10.1007/s10942-020-00368-x
Delgado, M., & Matas, D. (2011). Aplicación del modelo de estrés en familias de hijos con discapacidades del desarrollo de Perry (2005) para explicar el estrés en madres de hijos con autismo [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Andrés Bello]. SIBUCAB. https://n9.cl/ipplt
Dry, S., Kane, R., & Rooney, R. (2015). An investigation into the role of coping in preventing depression associated with perfectionism in preadolescent children. Frontiers in Public Health, 3, Article 190. http://dx.doi.org/10.3389/fpubh.2015.00190
Dunkley, D., Zuroff, D., & Blankstein, K. (2003). Self-critical perfectionism and daily affect: Dispositional and situational influences on stress and coping. Journal of Personality and Social Psychology, 84(1), 234-252. https://doi.org/10.1037/0022-3514.84.1.234
Fabiano, A., & Sacks M. (2013). Comparación del bienestar psicológico y estilos de afrontamiento en pacientes intervenidos por cirugía bariátrica y personas con obesidad mórbida no intervenidas [Tesis de licenciatura, Universidad Metropolitana]. Biblioteca Pedro Grases. https://n9.cl/7uo0v
Federación de Psicólogos de Venezuela [FPV]. (1981). Código de ética profesional del psicólogo de Venezuela. http://fpv.org.ve/documentos/codigodeetica.pdf
Fernández-Abascal, E. (1997). Estilos y estrategias de afrontamiento. En E. FernándezAbascal, F. Palmero, M. Chóliz, & F. Martínez (Eds.), Cuaderno de prácticas de motivación y emoción (pp. 189-206). Pirámide.
Fernández-Abascal, E., & Fernández-Castro, J. (2002). Proceso de estrés. En F. Palmero, E. Fernández-Abascal, F. Martínez, & M. Chóliz (Eds.), Psicología de la motivación y la emoción (pp. 421-452). McGraw-Hill / Interamericana.
Flett, G., Druckman, T., Hewitt, P., & Wekerle, C. (2012). Perfectionism, coping, social support, and depression in maltreated adolescents. Journal of RationalEmotive and Cognitive-Behavior Therapy, 30, 118-131. https://doi.org/10.1007/s10942-011-0132-6
Flett, G., Hewitt, P., Blankstein, K., & O’Brien, S. (1991). Perfectionism and learned resourcefulness in depression and self-esteem. Personality and Individual Differences, 12(1), 61-68. https://doi.org/10.1016/0191-8869(91)90132-U
Flett, G., Hewitt, P., Blankstein, K., Solnik, M., & Brunschot, M. (1996). Perfectionism, social problem-solving ability, and psychological distress. Journal of RationalEmotive and Cognitive-Behavior Therapy, 14(4), 245-274. https://doi.org/10.1007/BF02238139
Flett, G., Russo, F., & Hewitt, P. (1994). Dimensions of perfectionism and constructive thinking as a coping response. Journal of Rational-Emotive and Cognitive-Behavior Therapy, 12, 163-179. https://doi.org/10.1007/BF02354594
Flynn, C. (1996). Self-oriented perfectionism and stress-enhancement: Physiological and emotional reactivity in response to an achievement-related stressor [Tesis de maestría, University of British Columbia]. UBC Library. https://doi.org/10.14288/1.0094700
Fortuny, M., & Mesa, G. (2018). El efecto mediador de los estilos de afrontamiento sobre la influencia de la percepción de la situación económica en el estrés percibido y la satisfacción laboral en trabajadores de empresas privadas de Caracas [Tesis de licenciatura, Universidad Metropolitana]. Biblioteca Pedro Grases. https://n9.cl/3s90o
Frost, R., & Henderson, K. (1991). Perfectionism and reactions to athletic competition. Journal of Sport and Exercise Psychology, 13(4), 323-335. https://doi.org/10.1123/jsep.13.4.323
Frost, R., Marten, P., Lahart, C., & Rosenblate, R. (1990). The dimensions of perfectionism. Cognitive Therapy and Research, 14(5), 449-468. https://doi.org/10.1007/BF01172967
Frost, R., Turcotte, T., Heimberg, R., Mattia, J., Holt, C., & Hope, D. (1995). Reactions to mistakes among subjects high and low in perfectionistic concern over mistakes. Cognitive Therapy and Research, 19(2), 195-205. https://doi.org/10.1007/BF02229694
Galán, S., & Camacho, E. (Eds.). (2012). Estrés y salud: investigación básica y aplicada. El Manual Moderno.
Garassini, M. (2011). La primera fortaleza del venezolano es la gratitud. DEBATES IESA, XVI(2), 40-45. http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/?p=304
González, A., & Borges, M. (2023). Relación entre el afrontamiento y el perfeccionismo en adolescentes. En Investigaciones DACIU 2022/2023 (pp. 185-192). Fundación Avanza.
González, M., & Sante, M. (2018). Efecto del género y la experiencia de un evento violento sobre el sentimiento de inseguridad y la ansiedad y cómo este efecto cambia en función de los estilos de afrontamiento [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Andrés Bello]. SIBUCAB. https://n9.cl/l1mux
Gouveia, R. (2017). Percepciones de impunidad, ambiente escolar y comunitario, apoyo social y estilo de afrontamiento en la conducta antisocial adolescente. Analogías del Comportamiento, 14, 50-67. https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/3104
Guarino, L., Sojo, V., & Bethelmy, L. (2007). Adaptación y validación preliminar de la versión hispana del “Cuestionario de estilos de afrontamiento” (Coping Style Questionnaire, CSQ). Psicología Conductual, 15(2), 173-189. https://n9.cl/1vh4a
Hamachek, D. (1978). Psychodynamics of normal and neurotic perfectionism. Psychology: A Journal of Human Behavior, 15(1), 27-33.
Heads, A. (2009). Perfectionism and its relationship to racial identity, satisfaction with life, stress and coping [Tesis doctoral, University of Houston]. OAKTrust Digital Repository. https://n9.cl/g5wn9
Hernández, N., Salas, A., & Altuve, J. (2020). Afrontamiento, funcionamiento familiar y calidad de vida relacionada con la salud en cuidadores venezolanos de pacientes con cáncer. Psicología y Salud, 30(2), 161-172. https://doi.org/10.25009/pys.v30i2.2651
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Education.
Herrera, V., & Guarino, L. (2008). Sensibilidad emocional, estrés y salud percibida en cadetes navales venezolanos. Universitas Psychologica, 7(1), 183-196. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/208
Hewitt, P., & Flett, G. (1991). Perfectionism in the self and social contexts: Conceptualization, assessment, and association with psychopathology. Journal of Personality and Social Psychology, 60(3), 456-470. https://doi.org/10.1037/0022-3514.60.3.456
Hewitt, P., & Flett, G. (2002). Perfectionism and stress processes in psychopathology. En G. Flett & P. Hewitt (Eds.), Perfectionism: Theory, research, and treatment (pp. 255-284). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10458-011
Hewitt, P., Flett, G., & Endler, N. (1995). Perfectionism, coping, and depression symptomatology in a clinical sample. Clinical Psychology and Psychotherapy, 2(1), 47-58. https://doi.org/10.1002/cpp.5640020105
Hill, A., Hall, H., & Appleton, P. (2010). Perfectionism and athlete burnout in junior elite athletes: The mediating role of coping tendencies. Anxiety, Stress, and Coping, 23(4), 415-430. https://doi.org/10.1080/10615800903330966
Houkes, I., Winants, Y., & Twellaar, M. (2008). Specific determinants of burnout among male and female general practitioners: A cross-lagged panel analysis. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 81(2), 249-276. https://doi.org/10.1348/096317907X218197
Hsiao, Y. (2015). Perfectionism, acculturative stress, coping styles, and depression among international students [Tesis doctoral, Georgia State University]. ScholarWorks @ Georgia State University. https://doi.org/10.57709/7945747
Kavanagh, B., Ziino, S., & Mesagno, C. (2016). A comparative investigation of test anxiety, coping strategies and perfectionism between Australian and United States students. North American Journal of Psychology, 18(3), 555-570. https://n9.cl/ln5ib
Kim, H.-Y. (2013). Statistical notes for clinical researchers: Assessing normal distribution (2) using skewness and kurtosis. Restorative Dentistry and Endodontics, 38(1), 52-54. https://doi.org/10.5395/rde.2013.38.1.52
Lazarus, R., & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Martínez Roca.
Lousinha, A., & Guarino, L. (2010). Adaptación hispana y validación de la escala de respuesta a la incertidumbre. Pensamiento Psicológico, 8(15), 89-100. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/453
Lousinha, A., & Guarino, L. (2013). Diferencias individuales como moderadoras de la relación estrés-salud en docentes universitarios. Summa Psicológica UST, 10(1), 73-84. https://doi.org/10.18774/448x.2013.10.38
Martín, M., Jiménez, M., & Fernández-Abascal, E. (2000). Estudio sobre la escala de estilos y estrategias de afrontamiento (E3A). Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 3(4). http://reme.uji.es/articulos/agarce4960806100/texto.html
Meléndez, J., Mayordomo, T., Sancho, P., & Tomás, J. (2012). Coping strategies: Gender differences and development throughout life span. The Spanish Journal ofPsychology, 15(3), 1089-1098. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39399
Méndez, E. (2008). Efecto de la edad, sexo, estilo de personalidad resistente, estilos de afrontamiento y apoyo social percibido sobre el bienestar psicológico general en estudiantes universitarios [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Andrés Bello]. SIBUCAB. https://n9.cl/70z9h
Mofield, E. (2008). The effects of an affective curriculum on perfectionism and coping in gifted middle school students [Tesis doctoral, Tennessee State University]. TSU Library. https://n9.cl/r20ry
Mofield, E., Parker, M., & Chakraborti-Ghosh, S. (2016). Perfectionism, coping, and underachievement in gifted adolescents: Avoidance vs. approach orientations. Education Sciences, 6(3), Article 21. https://doi.org/10.3390/educsci6030021
Moreno, K., & Peña, J. (2013). Relación entre los niveles de desgaste ocupacional, los estilos de afrontamiento y la sensibilidad emocional en profesionales del área de recursos humanos de entidades bancarias de Caracas [Tesis de licenciatura, Universidad Central de Venezuela]. Saber UCV. http://saber.ucv.ve/handle/10872/19523
Noble, C., Ashby, J., & Gnilka, F. (2014). Multidimensional perfectionism, coping, and depression: Differential prediction of depression symptoms by perfectionism type. Journal of College Counseling, 17(1), 80-94. https://doi.org/10.1002/j.2161-1882.2014.00049.x
O’Connor, R., & O’Connor, D. (2003). Predicting hopelessness and psychological distress: The role of perfectionism and coping. Journal of Counseling Psychology, 50(3), 362-372. https://doi.org/10.1037/0022-0167.50.3.362
Palacios, J. (2012). Estudio de los eventos estresores y estilos de afrontamiento en estudiantes universitarios provenientes de las diferentes regiones del país [Tesis de licenciatura, Universidad Central de Venezuela]. Saber UCV. http://saber.ucv.ve/handle/10872/19362
Phelps, S., & Jarvis, P. (1994). Coping in adolescence: Empirical evidence for a theoretically based approach to assessing coping. Journal of Youth and Adolescence, 23(3), 359-371. https://doi.org/10.1007/BF01536724
Piñango, H. (2018). Influencia de los estilos de afrontamiento sobre la relación entre el capital psicológico y bienestar psicológico en una muestra multiocupacional [Tesis de licenciatura, Universidad Metropolitana]. Biblioteca Pedro Grases. https://n9.cl/7h1ai
Ptacek, J., Smith, R., & Zanas, J. (1992). Gender, appraisal, and coping: A longitudinal analysis. Journal of Personality, 60(4), 747-770. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1992.tb00272.x
Rebolledo, L., & Serrano, A. (2018). Relación entre los estilos de afrontamiento, factores psicosociales laborales, el síndrome de burnout y la fatiga por compasión en profesionales de la salud y asistencia social en el marco de la crisis humanitaria en Venezuela [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Andrés Bello]. SIBUCAB. https://n9.cl/c9v2u
Reiser, J. (2016). An exploration of stress, job satisfaction, individual teacher and school factors among Teach for America teachers [Tesis de maestría, The University of Texas at Austin]. Texas ScholarWorks. https://n9.cl/jf1pe
Riendeau, C. (2014). Longitudinal investigation of the role of coping on the relationship between dimensions of perfectionism and athletic burnout in sport [Tesis de maestría, University of British Columbia]. UBC Theses and Dissertations. https://dx.doi.org/10.14288/1.0166994
Roger, D., Jarvis, G., & Najarian, B. (1993). Detachment and coping: The construction and validation of a new scale for measuring coping strategies. Personality and Individual Differences, 15(6), 619-626. https://doi.org/10.1016/0191-8869(93)90003-L
Rondón, M. (2012). Inteligencia emocional percibida y estilos de afrontamiento en funcionarios con asistencia voluntaria y asistencia obligatoria del Instituto Autónomo Policía de Sucre [Tesis de licenciatura, Universidad Metropolitana]. Biblioteca Pedro Grases. https://n9.cl/yik45
Rozental, A., Buhrman, M., Jovicic, F., Gelberg, O., Molin, K., Andersson, G., Carlbring, P., Forsström, D., & Shafran, R. (2022). Treating perfectionism using internet-based cognitive behavior therapy: Comparing two types of treatment. En Abstracts from The 11th Swedish Congress on Internet Interventions (p. 11). Linköping University Electronic Press. https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2:1688856
Scappatura, M. (2013). Perfeccionismo y estrategias de afrontamiento en adolescentes mujeres con y sin riesgo de Trastorno Alimentario. En N. Cervone (Presidencia), Memorias V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología - XX Jornadas de Investigación - IX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (Tomo 1, p. 186). Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-054/272
Schwarzer, R., & Luszczynska, A. (2013). Stressful life events. En A. Nezu, C. Nezu, P. Geller, & I. Weiner (Eds.), Handbook of psychology: Health psychology (2nd ed., Vol. 9, pp. 29-56). John Wiley and Sons. https://doi.org/10.1002/9781118133880.hop209002
See Sin, A., Chean Ni, P., & Kok Wei, T. (2021). Perfectionism, coping styles, and academic adjustment: Their relationships among UTAR Kampar undergraduates [Tesis de licenciatura, Universiti Tunku Abdul Rahman]. UTAR Institutional Repository. http://eprints.utar.edu.my/4351/
Siah, P., Ang, S., Tan, K., Phi, C., & Pung, P. (2022). Perfectionism and academic adjustment among undergraduates: The coping strategy as a mediator. Psychological Science and Education, 27(5), 57-68. https://doi.org/10.17759/pse.2022270505
Siblesz, M., & Von der Heyde, A. (2013). Estilos de afrontamiento como moderador entre fuentes de estrés ocupacional y bienestar psicológico en docentes de educación básica [Tesis de licenciatura, Universidad Metropolitana]. Biblioteca Pedro Grases. https://n9.cl/o8bcew
Silva, A. (2015). Relación del perfeccionismo y la orientación motivacional con la ansiedad competitiva en tenistas de alto rendimiento [Tesis de licenciatura inédita, Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”].
Sirois, F., & Molnar, D. (2014). Perfectionism and maladaptive coping styles in patients with chronic fatigue syndrome, irritable bowel syndrome and fibromyalgia/arthritis and in healthy controls. Psychotherapy and Psychosomatics, 83(6), 384-385. https://doi.org/10.1159/000365174
Slaney, R., Rice, K., Mobley, M., Trippi, J., & Ashby, J. (2001). The Revised Almost Perfect Scale. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34(3), 130-145. http://dx.doi.org/10.1080/07481756.2002.12069030
Socorro, D., Angelucci, L., Oropeza, A., Hernández, A., Rondón, J., & Guarín, C. (2023). PsicoData Venezuela. Un retrato psicosocial. Escuela de Psicología, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). https://psicologia.ucab.edu.ve/psicodata/
Sojo, V., & Guarino, L. (2011). Mediated moderation or moderated mediation: Relationship between length of unemployment, resilience, coping and health. The Spanish Journal of Psychology, 14(1), 272-281. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n1.24
Stoeber, J., Madigan, D., & Gonidis, L. (2020). Perfectionism is adaptive and maladaptive, but what’s the combined effect? Personality and Individual Differences, 161, Article 109846. https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.109846
Suárez, A. (2014). Justicia organizacional percibida, estilos de afrontamiento y bienestar psicológico [Tesis de licenciatura, Universidad Metropolitana]. Biblioteca Pedro Grases. https://n9.cl/svxlc
Tabachnick, B., & Fidell, L. (2019). Using multivariate statistics (7th ed.). Pearson.
Torres, B., & Guarino, L. (2013). Diferencias individuales y burnout en médicos oncólogos venezolanos. Universitas Psychologica, 12(1), 95-104. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-1.dibm
Trotter, R. (2011). Perfectionism, coping, adjustment and achievement in Taiwanese culture [Tesis doctoral, University of Missouri-Columbia]. MOspace Institutional Repository. https://doi.org/10.32469/10355/14237
Vicent, M., Aparicio-Flores, M., Inglés, C., Gómez-Núñez, M., Fernández-Sogorb, A., & Aparisi-Sierra, D. (2017). Perfeccionismo infantil: diferencias en función del sexo y la edad. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 15-24. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.970
Wei, M., Heppner, P., Russell, D., & Young, S. (2006). Maladaptive perfectionism and ineffective coping as mediators between attachment and future depression: A prospective analysis. Journal of Counseling Psychology, 53(1), 67-79. https://doi.org/10.1037/0022-0167.53.1.67
Zorroza, J., Soriano, J., & Sánchez-Cánovas, J. (1998). Evaluación y afrontamiento de los ajetreos diarios: relación con optimismo, perfeccionismo, alexitimia y afecto positivo y negativo. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 3(3), 179-197. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.3.num.3.1998.3865
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.