Factores asociados a la adicción a redes sociales en universitarios: una revisión sistemática y metaanálisis
Resumen
La adicción a las redes sociales se ha incrementado a lo largo del brote del COVID-19, en especial dentro del contexto universitario, debido al uso continuo de estas como medio de socialización, entretenimiento, educación y trabajo. El estudio tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática y metaanálisis de los factores asociados a la adicción a redes sociales en universitarios. Se revisaron las bases de datos de Scielo, Eric, PubMed y ScienceDirect, donde se encontraron 31 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión en una muestra total de 13 028 universitarios. Existieron 91 variables asociadas a la adicción a las redes sociales, las cuales fueron agrupadas dentro de nueve categorías para realizar el metaanálisis. Existieron seis categorías con relación directa (factores en línea = .41, factores cognitivos = .41, sintomatología negativa = .30, adicción y uso de celular = .29, uso de redes = .21, factores sociales = .29), una con relación inversa (emociones positivas = -.14) y dos que no cuentan con valores significativos (factores académicos = .01 y competencias personales = .06). Se concluye que existe mayor fuerza de relación entre los factores en línea y los factores cognitivos con la adicción a las redes sociales.
Descargas
Citas
Las referencias marcadas con un asterisco (*) indican los estudios incluidos en el metaanálisis.
*Akkuş, Z. (2021). Investigating the relationship among social media addiction, cognitive absorption, and self-esteem. Malaysian Online Journal of Educational Technology, 9(2), 42-51. http://doi.org/10.52380/mojet.2021.9.2.211
*Al-Shaibani, M. H. (2020). Prevalence and factors associated with social networking addiction among saudi university students: A cross-sectional survey. PsychoEducational Research Reviews, 9(2), 87-99. https://eric.ed.gov/?id=EJ1276450
*Amadu, L., Muhammad, S. S., Mohammed, A. S., Owusu, G., & Lukman, S. (2018). Using technology acceptance model to measure the use of social media for collaborative learning in Ghana. Journal of Technology and Science Education, 8(4), 321-336. https://doi.org/10.3926/jotse.383
Anicama, J. (1992). Construcción y normalización de una Escala Conductual de Evaluación de la Conducta Emocional Inadaptada: API [Tesis doctoral, Universidad Peruana Cayetano Heredia].
Anicama, J. (1996). Efectos de un Programa ART sustitución y prevención de la violencia en menores de alto riesgo. Revista Psicología Contemporánea, 3(2), 12-21.
Anicama, J. (1999). Estrategias de intervención conductual-cognitivo para prevenir y controlar la violencia en niños y adolescentes en alto riesgo. En R. Reusche, La adolescencia: desafíos y decisiones. Editorial UNIFÉ.
Anicama, J. (2001). Impacto de los factores de riesgo y factores protectores en el desarrollo de la conducta adictiva. En A. Zavaleta, Factores de riesgo y protección en el consumo de drogas en la juventud (pp. 97-129). CEDRO.
Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: Aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001
Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
*Avunduk, Y. (2021). The relationship between leisure satisfaction and social media addictions of individuals at university. Journal of Educational Issues, 7(1), 507-522. https://doi.org/10.5296/jei.v7i1.18592
*Azizi, S. M., Soroush, A., & Khatony, A. (2019). The relationship between social networking addiction and academic performance in Iranian students of medical sciences: a cross-sectional study. BMC Psychology, 7(28). https://doi.org/10.1186/s40359-019-0305-0
*Baltacı, Ö. (2019). The predictive relationships between the social media addiction and social anxiety, loneliness, and happiness. International Journal of Progressive Education, 15(4), 73-83. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1224299.pdf
*Bhandarkar, A. M., Kumar, A., Nayak, R., Pujary, K., & Kumar, A. (2021). Impact of social media on the academic performance of undergraduate medical students. Medical Journal Armed Forces India, 77(1), 37-41. https://doi.org/10.1016/j.mjafi.2020.10.021
Botella, J., & Sánchez-Meca, J. (2015). Meta-análisis en ciencias sociales y de la salud. Editorial Síntesis.
Brailovskaia, J., Rohmann, E., Bierhoff, H., Schillack, H., & Margraf, J. (2019). The relationship between daily stress, social support and Facebook addiction disorder. Psychiatry Research, 276(1), 167-174. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2019.05.014
*Cannito, L., Annunzi, E., Viganò, C., Dell’Osso, B., Vismara, M., Sacco, P. L., Palumbo, R., & D’Addario, C. (2022). The role of stress and cognitive absorption in predicting social network addiction. Brain Sciences, 12(5), 643. https://doi.org/10.3390/brainsci12050643
Casale, S., & Fioravanti, G. (2015). Satisfying needs through social networking sites: A pathway towards problematic internet use for socially anxious people? Addictive Behaviors Reports, 1(1), 34-39. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2015.03.008
*Casale, S., Rugai, L., & Fioravanti, G. (2018). Exploring the role of positive metacognitions in explaining the association between the fear of missing out and social media addiction. Addictive Behaviors, 85, 83-87. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2018.05.020
*Çelebi, M., & Özkul, K. (2020). Examining the relationship between university students’ social media addiction and goal commitment. African Educational Research Journal, 8(2), 260-265. https://doi.org/10.30918/AERJ.8S2.20.054
*Cengiz, R., & Er, B. (2021). Investigation of the relationship between free time management, social media addiction and life satisfaction of university students during the COVID-19 pandemic process. Journal of Educational Issues, 7(3), 85-99. https://doi.org/10.5296/jei.v7i3.19149
*Çimke, S., & Cerit, E. (2021). Social media addiction, cyberbullying and cybervictimization of university students. Archives of Psychiatric Nursing, 35(5), 499-503. https://doi.org/10.1016/j.apnu.2021.07.004
Cívico, A., Cuevas, N., Colomo, E., & Gabarda, V. (2021). Jóvenes y uso problemático de las tecnologías durante la pandemia: una preocupación familiar. Hachetetepé.Revista Científica de Educación y Comunicación, 22(1), 1-12. https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/7402/7471
Cohen, J. (1998). Statistical power analysis for the behavioural sciences. Lawrence Erlbaum Associates.
Cohn, L. D., & Becker, B. J. (2003). How meta-analysis increases statistical power. Psychological Methods, 8(3), 243-253. https://doi.org/10.1037/1082-989X.8.3.243
Dailey, S., Howard, K., Roming, S., Ceballos, N., & Grimes, T. (2019). A biopsychosocial approach to understanding social media addiction. Human Behavior & Emerging Technologies, 2(2), 158-167. https://doi.org/10.1002/hbe2.182
Deci, E., & Ryan, R. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Dong, H., Yang, F., Lu, X., & Hao, W. (2020). Internet addiction and related psychological factors among children and adolescents in China during the coronavirus disease 2019 (COVID-19) epidemic. Frontiers in Psychiatry, 11, 751. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00751
Echeburúa, E. (2016). Abuso de internet: ¿antesala para la adicción al juego de azar online? Pirámide.
Echeburúa, E., & Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96. https://www.redalyc.org/pdf/2891/289122889001.pdf
Escurra, M., & Salas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS). Revista de Psicología, 20(1), 73-91. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68631260007
*Fang, J., Wang, X., Wen, Z., & Zhou, J. (2020). Fear of missing out and problematic social media use as mediators between emotional support from social media and phubbing behavior. Addictive Behaviors, 107, Article 106430. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106430
*Fioravanti, G., Flett, G., Hewitt, P., Rugai, L., & Casale, S. (2020). How maladaptive cognitions contribute to the development of problematic social media use. Addictive Behaviors Reports, 11, Article 100267. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2020.100267
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021). Aumenta la preocupación por el bienestar de los niños y los jóvenes ante el incremento del tiempo que pasan frente a las pantallas. UNICEF. https://uni.cf/3W1Jqki
Ford, M. (2021). Social distancing during the COVID-19 pandemic as a predictor of daily psychological, social, and health-related outcomes. The Journal of General Psychology, 148(3), 249-271. https://doi.org/10.1080/00221309.2020.1860890
Graña, J. (1994). Conductas adictivas. Teorías, evaluación y tratamiento. Debate. Griffiths, M. D. (1995). Technological addictions. Clinical Psychology Forum, 76, 14-19. https://bit.ly/3uMHVue
Griffiths, M. D. (2005). Adicción a los videojuegos: una revisión de la literatura. Psicología Conductual, 13, 445-462. https://bit.ly/3UZWs02
Haferkamp, N., & Kramer, N. (2011). Social comparison 2.0: Examining the effects of online profiles on social-networking sites. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 14(5), 309-315. https://doi.org/10.1089/cyber.2010.0120
Hamaideh, S. H., Al-Modallal, H., Tanash, M., & Hamdan-Mansour, A. (2021). Depression, anxiety and stress among undergraduate students during COVID-19 outbreak and “home-quarantine”. Nursing Open, 9(2), 1423-1431. https://doi.org/10.1002/nop2.918
Higgins, J. P., Thompson, S. G., Deeks, J. J., & Altman, D. G. (2003). Measuring inconsistency in meta-analyses. BMJ, 327(7414), 557-560. https://doi.org/10.1136/bmj.327.7414.557
*Ihssen, N., & Wadsley, M. (2021). A reward and incentive-sensitization perspective on compulsive use of social networking sites – Wanting but not liking predicts checking frequency and problematic use behavior. Addictive Behaviors, 116, Article 106808. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106808
Influencer MarketingHub. (2022). The real social media addiction stats for 2022. https://bit.ly/3hr8G4m
Ipsos. (2021, 28 de octubre). Redes sociales 2021 [Infografías Ipsos]. https://bit.ly/3BAiUpQ
*Jasso-Medrano, J. L., & López-Rosales, F. (2018). Measuring the relationship between social media use and addictive behavior and depression and suicide ideation among university students. Computers in Human Behavior, 87, 183-191. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.05.003
Lemenager, T., Neissner, M., Koopmann, A., Reinhard, I., Georgiadou, E., Müller, A., Kiefer, F., & Hillemacher, T. (2021). Covid-19 lockdown restrictions and online media consumption in Germany. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(1), Article e14. https://doi.org/10.3390/ijerph18010014
*Li, R., Chen, Y., Liu, H., & Yao, M. (2020). Need satisfaction and frustration profiles: Who benefits more on social networking sites? Personality and Individual Differences, 158, Article 109854. https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.109854
Lipsey, M. W., & Wilson, D. B. (2001). Practical meta-analysis. SAGE. *Masood, A., Luqman, A., Feng, Y., & Ali, A. (2020). Adverse consequences of excessive social networking site use on academic performance: Explaining underlying mechanism from stress perspective. Computers in Human Behavior, 113, 106476. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106476
Matute, H. (2016). ¿Adicción, abuso o uso problemático de Internet? En E. Echeburúa (Ed.), Abuso de internet: ¿antesala para la adicción al juego de azar online? (pp. 31-50). Pirámide.
Mena Roa, M. (2022, 29 de abril). La adicción a las redes sociales en el mundo. Statista. https://bit.ly/33wEj0z
*Mendoza, J. R. (2018). Uso excesivo de redes sociales de internet y rendimiento académico en estudiantes de cuarto año de la carrera de psicología UMSA. Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, 5(2), 12. http://www.scielo.org.bo/pdf/escepies/v5n2/v5n2_a08.pdf
*Meshi, D., & Ellithorpe, M. E. (2021). Problematic social media use and social support received in real-life versus on social media: Associations with depression, anxiety and social isolation. Addictive Behaviors, 119, Article 106949. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2021.106949
*Müller, S. M., Wegmann, E., Stolze, D., & Brand, M. (2020). Maximizing social outcomes? Social zapping and fear of missing out mediate the effects of maximization and procrastination on problematic social networks use. Computers in Human Behavior, 107, 106296. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106296
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S.,… & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. Plos Medicine, 18(3), Article e1003583. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003583
Peris, M., Maganto, C., & Garaigordobil, M. (2018). Escala de riesgo de adicciónadolescente a las redes sociales e internet: fiabilidad y validez (ERA-RSI). Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5(2), 30-36. https://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.2.4
*Phillips, W., & Wisniewski, A. (2021). Self-compassion moderates the predictive effects of social media use profiles on depression and anxiety. Computers in Human Behavior Reports, 4, Article 100128. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2021.100128
*Pilatti, A., Bravo, A., Michelini, Y., Aguirre, P., & Pautassi, R. M. (2021). Self-control and problematic use of social networking sites: Examining distress tolerance as amediator among Argentinian college students. Addictive Behaviors Reports, 14, Article 100389. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2021.100389
Przybylski, A. K., Murayama, K., DeHaan, C. R., & Gladwell, V. (2013). Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out. Computers in Human Behavior, 29(1), 1841-1848. http://doi.org/10.1016/j.chb.2013.02.014
Riorda, M. G. (2017). Redes sociales para gobernar: una mirada de América Latina. Nueva Sociedad, 269, 89-95. https://static.nuso.org/media/articles/downloads/7.TC_Riorda.pdf
*Rümeysa, H., & Çakmak, O. (2020). Social appearance anxiety, automatic thoughts, psychological well-being and social media addiction in university students. International Education Studies, 15(1), 47-62. https://doi.org/10.5539/ies.v15n1p47
*Sahranç, U., & Duç-Urhan, E. (2021). A study on the relationship between social media addiction and self-regulation processes among university students. International Journal of Psychology and Educational Studies, 8(4), 96-109. https://doi.org/10.52380/ijpes.2021.8.4.546
Salas-Blas, E., Copez-Lonzoy, A., & Merino-Soto, C. (2020). ¿Realmente es demasiado corto? Versión breve del “Cuestionario de adicción a redes sociales” (ARS-6). Health and Addictions, 20(2), 105-118. https://bit.ly/3YoNrRq
Skinner, B. F. (1957). Verbal behavior. Appleton-Century-Crofts.
Soldevilla, P., Farfán, J., & Lizandro, R. (2021). Uso de redes sociales para crear estrategias de enseñanza durante la pandemia del COVID-19 para docentes. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 6(2), 88-92. https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/298/322
Turel, O., & Serenko, A. (2012). The benefits and dangers of enjoyment with social networking websites. European Journal of Information Systems, 21(5), 512-528. https://doi.org/10.1057/ejis.2012.1
*Unal-Aydın, P., Balıkcı, K., Sonmez, I., & Aydin, O. (2019). Associations between emotion recognition and social networking site addiction. Psychiatry Research, 284, Article 112673. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2019.112673
Valencia-Ortiz, R., Cabero-Almenara, J., Garay Ruiz, U., & Fernández Robles, B. (2021). Problemática de estudio e investigación de la adicción a las redes sociales online en jóvenes y adolescentes. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 18, 99-125. https://doi.org/10.51302/tce.2021.573
*Varchetta, M., Fraschetti, A., Mari, E., & Giannini, A. (2020). Adicción a redes sociales, miedo a perderse experiencias (FOMO) y vulnerabilidad en línea en estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), 1-13. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1187
We Are Social. (2022, 26 de enero). Digital report 2022: el informe sobre las tendencias digitales, redes sociales y mobile. https://bit.ly/3BzUZqE
*Worsley, J. D., McIntyre, J. C., Bentall, R. P., & Corcoran, R. (2018). Childhood maltreatment and problematic social media use: The role of attachment and depression. Psychiatry Research, 267, 88-93. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2018.05.023
Yang, C. & Lee, Y. (2020). Interactants and activities on Facebook, Instagram, and Twitter: associations between social media use and social adjustment to college. Applied Developmental Science, 24(1), 62-78. https://doi.org/10.1080/10888691.2018.1440233
*Yu, L., & Luo, L. (2021). Social networking addiction among Hong Kong university students: its health consequences and relationships with parenting behaviors. Front Public Health, 25(8), Article 555990. https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.555990
*Zarate, D., Ball, M., Montag, C., Prokofieva, M., & Stavropoulos, V. (2022). Unravelling the web of addictions: A network analysis approach. Addictive Behaviors Reports, 15, Article 100406. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2022.100406
*Zhao, L. (2021). The impact of social media use types and social media addiction on subjective well-being of college students: A comparative analysis of addicted and non-addicted students. Computers in Human Behavior Reports, 4, Article 100122. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2021.100122
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.