Estudio psicométrico de la Escala de Costo Conductual de compras ecológicas en México
Resumen
El objetivo de la presente investigación es obtener evidencias de validez basadas en la estructura interna y en relación con un criterio, así como la confiabilidad de las puntuaciones en la Escala de Costo Conductual de las compras ecológicas, empleando una muestra de 221 personas, entre 17 y 62 años (M = 27,57; DE = 10,8), de
diferentes ciudades de México. Los resultados psicométricos muestran que la Escala de Costo Conductual de las compras responsables con el medioambiente tiene una estructura unidimensional, con un ajuste óptimo de los datos al modelo a través del AFC y una consistencia interna aceptable (alfa = .75; omega = .75). Además, el costo conductual permite diferenciar a quienes realizan bajas acciones proambientales de quienes realizan acciones a favor del medioambiente. La discusión analiza la utilidad de los resultados en la evaluación del costo conductual dentro del comportamiento responsable con el ambiente, así como las implicaciones para futuras investigaciones sobre psicología ambiental y económica.
Descargas
Citas
Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 179-211.
Andersson, M., & Von Borgstede, C. (2010). Differentiation of Determinants of Low-Cost and High-Cost Recycling. Journal of Environmental Psychology, 30(4), 402-408. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2010.02.003
Arbuckle, J. L., & Wothke, W. (1999). Amos 4.0 User’s Guide. SPSS.
Barrientos, C. (2014). Facilidades y barreras para el consumo sustentable. En J. M. Bustos & L. M. Flores (Eds.), Psicología ambiental, análisis de barreras y facilidades psicosociales para la sustentabilidad (pp. 137-156). PAPIIT UNAM. https://www.researchgate.net/publication328116754_Psicologia_ambiental_analisis_de_barreras_y_facilidades_psicosociales_para_la_sustentabilidad
Barrientos, C., & Bustos, J. M. (2017). Predictores psicológicos de la compra de productos ecológicos en habitantes de la Ciudad de México. Alternativas en Psicología, 38, 129-144. https://alternativas.me/27-numero-38-agosto-2017-enero-2018/161-predictores-psicologicos-de-la-compra-de-productos-ecologicos-en habitantes-de-la-ciudad-de-mexico
Barrientos, C., & Bustos, J. M. (2019). Evaluación de barreras para la compra de productos ecológicos en habitantes de la Ciudad de México. Revista Nthe, 26, 56-64. http://nthe.mx/NTHE_v2/pdfRevistas/PDF_Revista20200226164614.pdf
Black, J. S., Stern, P. C., & Elworth, J. T. (1985). Personal and Contextual Influences on Household Energy Adaptations. Journal of Applied Psychology, 70(1), 3-21. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0021-9010.70.1.3
Blankenberg, A. K., & Alhusen, H. (2019). On the Determinantsof Pro-Environmental Behavior: A Literature Review and Guide for the Empirical Economist [cege Discussion Papers, No. 350]. University of Göttingen, Center for European, Governance. Economic Development Research (cege), Göttingen. http://hdl.handle.net/10419/204821
Bustos, J. M., Palacios, J., Barrientos, C., & Flores, L. M. (2012). Validez de la escala de consumo ambientalmente responsable. El Psicólogo Anáhuac, 15, 11-17.
Carrete, L. P., González, E. M., Centeno, E. A., Castaño, R. M., & Felix, R. (2013). ¿Qué características tienen los consumidores verdes en México? Un enfoque sobre segmentación demográfica fundamentada en las 3R’s y la compra de productos ecológicos. Estudios Gerenciales, 30(132), 287-300
Corral, V., Robles, K., Corral, N. S., Hernández, B., & Suárez, E. J. (2020). Variables que afectan la relación entre las conductas sustentables y sus consecuencias psicológicas positivas: rasgos de personalidad y costos conductuales. Psicumex, 10(1), 1-20. https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i1.336
Corral, V., Tapia, C., Frías, M., Fraijo, B., & González, D. (2009). Orientación a la sostenibilidad como base para el comportamiento pro-social y pro-ecológico. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 10(3), 195-215.
Diekmann, A., & Preisendörfer, P. (2003). The Behavioral Effects of Environmental Attitudes in Low-Cost and High-Cost Situations. Rationality and Society, 15(4), 441-472. https://doi.org/10.1177/1043463103154002
Griskevicius, V., Tybur, J. M., & Van den Bergh, B. (2010). Going Green to Be Seen: Status, Reputation, and Conspicuous Conservation. Journal of Personality and Social Psychology, 98(3), 392-404. https://doi.org/10.1037/a0017346
Gupta, S., & Ogden, D. T. (2009). To Buy or Not to Buy? A Social Dilemma Perspective on Green Buying. Journal of Consumer Marketing, 26(6), 376-391. https://doi.org/10.1108/07363760910988201
Joshi, Y., & Rahman, Z. (2015). Factors Affecting Green Purchase Behaviour and Future Research Directions. International Strategic Management Review, 3(1-2), 128-143. http://dx.doi.org/10.1016/j.ism.2015.04.001
Kaiser, F. G., & Schultz, P. W. (2009). The Attitude-Behavior Relationship: A Test of Three Models of the Moderating Role of Behavioral Difficulty. Journal of Applied Social Psychology, 39, 186-207. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2008.00435.x
Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff Criteria for Fit Indexes in Covariance Structure Analysis: Conventional Criteria versus New Alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. http://doi.org/10.1080/10705519909540118
Kahneman, D. (2003). A Psychological Perspective on Economics. American Economic Review, 93, 162-168. http://doi.org/10.1257/000282803321946985
Manríquez, J. C., Corral, V., & Vanegas, M. C. (2016). Positive (Gratitude, Eudaimonia) and Negative (Scarcity, Costs) Determinants of Water Conservation Behavior. PsyEcology, 7(2), 178-200. https://doi.org/10.1080/21711976.2016.1149986
Montero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2(3), 503-508. https://www.redalyc.org/pdf/337/33720308.pdf
Palacios, J. (2021). Evidencias de validez y confiabilidad de la escala de flexibilidad en jóvenes mexicanos. Persona, 24(1), 27-45. https://doi.org/10.26439/persona2021.n024(1).5311
Palacios, J., & Bustos, J. M. (2012). La teoría como promotor para el desarrollo de intervenciones psicoambientales. Psychosocial Intervention, 21(3), 245-257. https://doi.org/10.5093/in2012a22
Palacios, J., & Bustos, J. M. (2019). Decisiones financieras y aversión al riesgo desde una perspectiva de la economía conductual. Revista Nthe, 26, 18-25. http://nthe.mx/detalleArt.php?id=103
Palacios, J., Bustos, J. M., & Soler, F. L. (2016). Personalidad en diferentes niveles del comportamiento de compra. En R. Díaz-Loving, L. I. Reyes, S. Rivera, J. E. Hernández y R. García (Eds.), Aportaciones actuales de la psicología social (vol. III, pp. 898-904). AMEPSO.
Palacios, J., & Martínez, R. (2017). Descripción de características de personalidad y dimensiones socioculturales en jóvenes mexicanos. Revista de Psicología, 35(2), 453-484. https://doi.org/10.18800/psico.201702.003
Palacios, J., & Soler, F. L. (2017). Preliminary Study of the Comparative Profile of Financial Control in University Young People. Ciencias Psicológicas, 11(2), 201-212. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1491
Pieters, R. G. M. (1987). Perceived Costs and Benefits of Buying and Using a Subsidized Compost Container. Resources and Conservation, 14, 139-154. https://doi.org/10.1016/0166-3097(87)90018-6
Pieters, R. G. M. (1991). Changing Garbage Disposal Patterns of Consumers: Motivation, Ability, and Performance. Journal of Public Policy & Marketing, 10(2), 59-76. http://www.jstor.org/stable/30000236
Pérez, J. A., Chacón, S., & Moreno, R. (2000). Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12(Supl. 2), 442- 446. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=601
Rezvani, Z., Jansson, J., & Bodin, J. (2015). Advances in Consumer Electric Vehicle Adoption Research: A Review and Research Agenda. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 34, 122-136, http://dx.doi.org/10.1016/j.trd.2014.10.010
Rueda, D. A., Palacios, J., & Sánchez, M. (2019). Estudio preliminar de la escala de compras compulsivas en Querétaro: análisis de validez y confiabilidad. Revista Nthe, 26, 40-48. http://nthe.mx/detalleArt.php?id=102
Secretaría de Salud. (2011). Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html
Schweizer, K. (2010). Some Guidelines Concerning the Modeling of Traits and Abilities in Test Construction. European Journal of Psychological Assessment, 26(1), 1-2. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000001
Soler, F. L., Bustos, J. M., Palacios, J., Zeelenberg, M., & Díaz-Loving, R. (2019). Development and Validation of the Inventory of Emotional and Reasoned Purchases Decision-Making Styles (PDMI). Suma Psicológica, 26(2), 75-85. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n2.3
Steg, L., & Abrahamse, W. (2013). How to Promote Energy Savings among Households: Theoretical and Practical Approaches. En V. Corral, C. H. García y M. Frías (Eds.), Psychological Approaches to Sustainability (pp. 61-80). Nova Science Publishers.
Steg, L., & Vlek, C. (2009). Encouraging Pro-Environmental Behavior: An Integrative Review and Research Agenda. Journal of Environmental Psychology, 29(3), 309-317. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2008.10.004
Vanegas, M. C. (2018). El papel de la percepción de costos y beneficios en la relación entre factores disposicionales y comportamiento proambiental [Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México]. https://repositorio.unam.mx/contenidos/61139
Vanegas, M. C., & Bustos, M. (2019). Relación del costo personal y creencias ambientales con compras verdes. Revista Nthe, 26, 1-6. http://nthe.mx/detalleArt.php?id=99
Viladrich, C., Angulo-Brunet, A., & Doval, E. (2017). A Journey around Alpha and Omega to Estimate Internal Consistency Reliability. Annals of Psychology, 33(3), 755-782. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.268401
Viloria, O. E., & Palacios, J. (2019). Estados afectivos del consumidor en México: comparación entre hombres y mujeres. Revista Nthe, 26, 26-32. http://nthe.mx/detalleArt.php?id=101
Young, W., Hwang, K., McDonald, S., & Oates, C. J. (2010). Sustainable Consumption: Green Consumer Behaviour when Purchasing Products. Sustainable Development, 18(1), 20-31. https://doi.org/10.1002/sd.394
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.