La teoría epistémica laica y su enfoque cognitivo-motivacional del conocimiento.

Palabras clave: epistemología, teoría epistémica laica, necesidad de cierre cognitivo

Resumen

La teoría epistémica laica ha brindado diversos aportes en los campos de la epistemología y de la cognición social, entre ellos, un marco epistémico influido tanto por factores cognitivos como motivacionales. Entre los factores motivacionales se encuentran los conceptos de apertura a nuevas experiencias e impermeabilidad de explicaciones alternativas, los cuales son englobados por Webster y Kruglanski en el constructo de necesidad de cierre cognitivo. Este constructo explica tanto los aspectos motivacionales de la toma de decisiones como la interfaz entre las propiedades cognitivas y motivacionales del individuo en el proceso de adquisición de conocimiento y de creencias. Además, la propuesta epistémica laica abarca también el estudio de los procesos atribucionales y los efectos de las interacciones sociales en las actividades epistémicas. El presente trabajo tiene como propósito el análisis teórico del modelo epistémico laico y su importancia en la epistemología al determinar no solo los aspectos cognitivos, sino también motivacionales del individuo, de los cuales deriva el conocimiento.

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Publicado
2021-12-22
Cómo citar
Jaume, L. C., Roca, M., Passero, M., & Azzollini , S. (2021). La teoría epistémica laica y su enfoque cognitivo-motivacional del conocimiento. Persona, 2402(024(2), 11-26. https://doi.org/10.26439/persona2021.n024(2).5438
Sección
Artículos