Evidencias de validez y confiabilidad de la escala de flexibilidad en jóvenes mexicanos
Resumen
El objetivo de la investigación fue analizar la confiabilidad y validez de las puntuaciones de la escala de flexibilidad de Melgoza y Díaz-Guerrero (1990) en jóvenes mexicanos. Se aplicó la escala a una muestra de 309 jóvenes, de entre 14 y 24 años de edad, de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Los resultados muestran la estructura factorial integrada por tres factores mediante un análisis factorial confirmatorio, referentes a la amabilidad, complacencia y adaptación conductual. Particularmente la amabilidad (β = .325, p <.001) y la adaptación conductual (β = .245, p <.001) son predictores de la eficiencia personal. Las puntuaciones de la escala alcanzan un índice de consistencia interna de .85 (IC95 % = .83 - .87). Se analiza la utilidad de los resultados para la evaluación de la flexibilidad y los rasgos de personalidad en los jóvenes, así como las implicaciones para futuras investigaciones sobre etnopsicología.
Descargas
Citas
Albanesi, N. S., Garelli, V., y Masramon, M. (2009). Relación entre estilos de personalidad y flexibilidad cognitiva en estudiantes de psicología. Alternativas en Psicología, 14(20), 2-13. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1405339X2009000100001&script=sci_abstract&tlng=en
Arbuckle, J. L., y Wothke, W. (1999). Amos 4.0 users guide. SPSS.
Avendaño, S., y Díaz-Guerrero, R. (1992). Estudio experimental de la abnegación. Revista Mexicana de Psicología, 9(1), 15-19. https://www.redalyc.org/revista.oa?id=2430
Bond, F., Lloyd, J., y Guenole, N. (2013). The Work-Related Acceptance and Action Questionnaire: Initial Psychometric Findings and Their Implications for Measuring Psychological Flexibility in Specific Contexts. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 86, 331-347. https://doi.org/10.1111/joop.12001
Buss, D. M. (1991). Evolutionary Personality Psychology. Annual Review of Psychology, 42, 459-491. https://doi.org/10.1146/annurev.ps.42.020191.002331
Buss, D. M. (1996). Social Adaptation and Five Major Factors of Personality. En J. S.Wiggins (Ed.), The Five-Factor Model of Personality: Theorical Perspectives (pp. 180-207). Gilford. https://psycnet.apa.org/record/1996-97942-006
Buss, D. M. (2009). How Can Evolutionary Psychology Successfully Explain Personality and Individual Differences? Perspectives on Psychological Science, 4(4), 359-366. https://doi.org/10.1111/j.1745-6924.2009.01138.x
Buss, D., y Greiling, H. (1999). Adaptative Individual Differences. Journal of Personality, 62(2), 209-243. https://doi.org/10.1111/1467-6494.00053
Cheng, C., y Cheung, M. (2005). Cognitive Processes Underlying Coping Flexibility: Differentiation and Integration. Journal of Personality, 73(4), 859-886. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.2005.00331.x
Church, A. T. (2000). Culture Personality: Toward an Integrated Cultural Trait Psychology. Journal of Personality, 68(4), 651-703. https://doi.org/10.1111/1467-6494.00112
Church, A. T. (2001). Personality Measurement In Cross-Cultural Perspective. Journal of Personality, 69, 979-1006. https://doi.org/10.1111/1467-6494.696172
Coppens, C., de Boer, S., y Koolhaas, J. (2010). Coping Styles and Behavioural Flexibility: Towards Underlying Mechanisms. Philosophical Transitions, 365, 4021-4028. https://doi.org/10.1098/rstb.2010.0217
Cortés, A. L., y Flores, G. M. (2002). Efectos del sexo, edad y posición ordinal en el autoconcepto en niños. Enseñanza e Investigación en Psicología, 7(1), 117-126. https://go.galegroup.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA116037500&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=01851594&p=IFME&sw=w
Díaz-Guerrero, R. (1967). The Active and the Pasive Syndromes. Revista Interamericana de Psicología, 1(4), 263-272. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v1i4.454
Díaz-Guerrero, R. (1977). A Mexican Psychology. American Psychologist, 32, 934-944. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.32.11.934
Díaz-Guerrero, R. (1984). La psicología de los mexicanos: un paradigma. Revista Mexicana de Psicología, 1(2), 95-104. https://psycnet.apa.org/record/1987-31268-001
Díaz-Guerrero, R. (1988). Hacia una psicología ecosistémica. Revista de Psicología Social y Personalidad, 4(2), 65-81. http://www.amepso.org/revistas.php?memstatus=2
Díaz-Guerrero, R. (1993). Un factor cardinal en la personalidad de los mexicanos. Revista de Psicología Social y Personalidad, 9(2), 1-19. http://www.amepso.org/revistas.php?memstatus=2
Díaz-Guerrero, R. (1994). La psicología del mexicano (6.a ed.). Trillas.
Díaz-Guerrero, R. (1995). Una aproximación científica a la etnopsicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 27(3), 359-389. https://www.redalyc.org/pdf/805/80527301.pdf
Díaz-Guerrero, R. (1996). La etnopsicología en México. Revista de Psicología Social y Personalidad, 12(1), 1-13. http://www.amepso.org/revistas.php?memstatus=2
Díaz-Guerrero, R. (2001). La teoría del ecosistema humano. En J. Cueli y L. Reidl (Eds.), Teorías de la personalidad (pp. 578-590). Trillas.
Díaz-Guerrero, R. (2008). La psicología del mexicano 2 (2.a ed.). Trillas.
Díaz-Loving, R. (1998). Contributions of Mexican Ethnopsychology to the Resolution of the Etic-Emic Dilemma in Personality. Journal of Cross-Cultural Psychology, 29(1), 114-118. https://doi.org/10.1177/0022022198291006
Díaz-Loving, R., Reyes-Lagunes, I., y Rivera-Aragón, S. (2002). Autoconcepto: desarrollo y validación de un inventario etnopsicológico. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 13, 29-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4539939
Flores, G. M., Díaz-Loving, R., y Rivera, A. S. (1987). MERA: Una medida de rasgos asertivos para la cultura mexicana. Revista Mexicana de Psicología, 4(1), 29-40. https://www.redalyc.org/revista.oa?id=2430
Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., y Black, W. (1999). Análisis multivariante (5.a ed.). Prentice Hall.
La Rosa, J., y Díaz-Loving, R. (1991). Evaluación del autoconcepto: una escala multidimensional. Revista Latinoamericana de Psicología, 23, 15-33. https://www.redalyc.org/pdf/805/80523102.pdf
La Rosa, J., Díaz-Loving, R., y Andrade, P. P. (1986). Escalas de locus de control: problemas y contribuciones. Revista Mexicana de Psicología, 3(2), 150-153. https://www.redalyc.org/revista.oa?id=2430
Martínez, A. R., Hernández, Ll. M., y Hernández, Ll. V. (2006). Psicometría. Alianza.
McCrae, R. (2001). Trait Psychology and Culture: Exploring Intercultural Comparisons. Journal of Personality, 69(6), 819-846. https://doi.org/10.1111/1467-6494.696166
Melgoza, E. E., y Díaz-Guerrero, R. (1990). El desarrollo de una escala de flexibilidad en sujetos mexicanos. La Psicología Social en México, 3, 20-24. http://www.amepso.org/publicaciones.php?bkt_id=2
Montero, I., y León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2(3), 503-508. https://www.redalyc.org/pdf/337/33720308.pdf
Ortiz, F., Church, T., Vargas, J., Ibáñez, J., Flores, M., Iuit, J., y Escamilla, J. (2007). Are Indigenous Personality Dimensions Culture-Specific? Mexican Inventories and the Five-Factor Model. Journal of Research in Personality, 41, 618-649. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2006.07.002
Palacios, D. J. (Septiembre del 2014). Evaluación de los rasgos de personalidad del mexicano. Segundo Coloquio de Psicología efectuado en la Universidad Humanitas, México.
Palacios, D. J. (2015). Propiedades psicométricas del inventario de búsqueda de sensaciones para adolescentes en México (IBS-Mx). International Journal of Psychological Research, 8(1), 46-60. https://doi.org/10.21500/20112084.644
Palacios, D. J., Bustos, A. J. M., y Mercado D. S. (2013). Implicaciones de las estrategias de adaptación sobre la conducta proambiental en jóvenes. Revista Psicología Iberoamericana, 21(1), 65-78. https://www.redalyc.org/pdf/1339/133929862008.pdf
Palacios, D. J., Bustos, J. M., y Soler, A. L. (2015). Factores socioculturales vinculados al comportamiento proambiental en jóvenes. Revista de Psicología, 24(1), 1-16. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2015.36900
Palacios, D. J., y Martínez, M. R. (2017). Descripción de características de personalidad y dimensiones socioculturales en jóvenes mexicanos. Revista de Psicología, 35(2), 453-484. http://dx.doi.org/10.18800/psico.201702.003
Palacios, D. J., Ramírez, A. V., Hernandez, M. H., y Anaya, L. A. (2016). Neuroasociaciones del consumo de bebidas endulzadas. Revista Mexicana de Neurociencias, 17(6), 64-71. http://previous.revmexneurociencia.com/wp-content/uploads/2016/11/RevMexNeu-No-6-Nov-Dec-2016-64-71-CO.pdf
Palacios, J., y Soler, A. L. (2017). Preliminary Study of the Comparative Profile of Financial Control in University Young People. Ciencias Psicológicas, 11(2), 201-212. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2
Pérez, G. J., Chacón, M. S., y Moreno, R. R. (2000). Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12(2), 442-446. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=601
Real Academia de la Lengua Española (2015). Definición de flexibilidad. http://lema.rae.es/drae/?val=flexibilidad
Secretaría de Salud (2011). Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html
Reyes, L. I. (1996). La medición de la personalidad en México. Revista de Psicología Social y Personalidad, 12, 31-59.
Roberts, M., Barthel, F., López, C., Tchanturia, K., y Treasure, J. (2011). Development and Validation of the Detail and Flexibility Questionnaire (DFlex) in Eating Disorders. Eating Behaviors, 12, 168-174. https://doi.org/10.1016/j.eatbeh.2011.04.001
Singelis, T. M., Triandis, H. C., Bhawuk, D. P. S., y Gelfand, M. J. (1995). Horizontal and Vertical Dimensions of Individualism and Collectivism: A Theoretical and Measurement Refinement. Cross-Cultural Research, 29(3), 240-275. https://doi.org/10.1177/106939719502900302
Triandis, H. C. (1994). Culture and Social Behavior. McGraw-Hill.
Triandis, H. C. (1996). The Psychological Measurement of Cultural Syndromes. American Psychologist, 51(4), 407-415. https://psycnet.apa.org/buy/1996-04055-028
Triandis, H. C. (2000). Culture and Conflict. International Journal of Psychology, 35(2), 145-152. https://doi.org/10.1080/002075900399448
Triandis, H. C. (2001). Individualism-Collectivism and Personality. Journal of Personality, 69(6), 907-924. https://doi.org/10.1111/1467-6494.696169
Valdez, M. J., González, A. N., Jiménez, H. M., y Cañas, M. J. (1996). El autoconcepto en Chiapanecos. La Psicología Social en México, 6, 64-70. http://www.amepso.org/publicaciones.php?bkt_id=2
Valdez, M. J., y Reyes, L. I. (1992). Las categorías semánticas y el autoconcepto. La Psicología Social en México, 4, 193-199. http://www.amepso.org/publicaciones.php?bkt_id=2
Valdez, M. J., y Reyes, L. I. (1993). La construcción de instrumentos de medición a partir de categorías semánticas. Un caso ilustrativo: el autoconcepto. Revista de Psicología Social y Personalidad, 9(1), 57-66. http://www.amepso.org/publicaciones.php?bkt_id=2
Varela-Macedo, V. M., Díaz-Loving, R., y Reyes-Lagunes, I. (1998). Aculturación de estudiantes extranjeros a México: aplicación del escalamiento multidimensional. La Psicología Social en México, 7, 24-29. http://www.amepso.org/publicaciones.php?bkt_id=2
Williams, K., Ciarrochi, J., y Heaven, P. (2012). Inflexible Parents, Inflexible Kids: A 6-year Longitudinal Study of Parenting Style and the Development of Psychological Flexibility in Adolescents. Journal of Youth Adolescence, 41(8), 1053-66. https://link.springer.com/article/10.1007/s10964-012-9744-0
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.