El embarazo en bachilleres y universitarias. Tiempo de muda, tiempo para producirse como sujetos

Palabras clave: universitarias, embarazo, pareja, familia, sujetos

Resumen

El embarazo en jóvenes universitarias tiene indiscutibles consecuencias socioculturales y psicológicas, con un elevado costo personal, educacional, familiar y social. El presente estudio analiza las vivencias de mujeres del último semestre de bachillerato y universitarias embarazadas. El abordaje metodológico se realiza desde una aproximación cualitativa interpretativa, mediante charlas informales y entrevistas semiestructuradas a 21 estudiantes, a partir de una guía de entrevista. El análisis de la información, mediante un continuo proceso de analogía, contraste y delimitación, desde una aproximación contextual posibilitó su organización en tres bloques temáticos: (i) sexualidad y ruptura de la dependencia infantil; (ii) “¡No me ha bajado!, ¿y si ya no me baja?, ¿y si estoy embarazada?, ¿qué voy a hacer? ¡Mis padres me matarán!”; y (iii) el embarazo, crucero de angustias. En estos tres bloques se examina su posicionamiento ante la emergencia de la sexualidad genital, el embarazo y la trama de la vida en pareja y familiar en el proceso de producirse como sujetos y sus implicaciones en la construcción de un proyecto de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aulagnier, P. (1994). Un intérprete en búsqueda de sentido. Siglo XXI Editores.

Banister, P., Burman, E., Parker, I., Taylor, M., & Tindall, C. (2004). Métodos cualitativos en psicología. Una guía para la investigación. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Barrionuevo, J. (2011). Adolescencia y juventud. Consideraciones desde el psicoanálisis. Eudeba.

Bautista Cárdenas, N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Manual Moderno.

Binstock, G., & Näslund-Hadley, E. (2013). Maternidad adolescente y su impacto sobre las trayectorias educativas y laborales de mujeres de sectores populares urbanos de Paraguay. Papeles de Población, 19(78), 15-40. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140574252013000400003&lng=es&tlng=es

Bleichmar, S. (2002). La identificación en la adolescencia. Tiempos difíciles. Revista Encrucijadas, 2(15), 68-73. http://www.silviableichmar.com/actualiz_08/Identificacion_adolescencia.html

Blos, P. (1981). La transición adolescente. ASAPPIA Amorrortu.

Briuoli, N. M. (2007). La construcción de la subjetividad. El impacto de las políticas sociales. Historia Actual Online, 13, 81-88. https://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/hao/article/view/201

Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2012). Panorama social de América Latina 2011. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/1241/1/S1100927_es.pdf

Firpo, S. M., Lassalle, A., Ortega, A., Díaz, N., Prates, C., & Sansarricq, J. (2000). Clínica psicoanalítica con adolescentes. Homo Sapiens.

Giaccaglia, M. A., Méndez, M. L., Ramírez, A., Santa María, S., Cabrera, P., Barzola, P., & Maldonado, M. (2009). Sujeto y modos de subjetivación. Ciencia, Docencia y Tecnología, 20(38), 115-147. https://www.redalyc.org/pdf/145/14511603005.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2017). La anticoncepción: implicaciones en el embarazo adolescente, fecundidad y salud reproductiva en México. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (ENADID). Versión actualizada. http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825094393.pdf

Leff, E. (2010). El desvanecimiento del sujeto y la reinvención de las identidades colectivas en la era de la complejidad ambiental. Polis. Revista Latinoamericana, 27. http://journals.openedition.org/polis/862

Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales (C. A. Cisneros Puebla, Trad.). Qual Institute Press, International Institute for Qualitative Methodology. http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdf

Moreno Mojica, C., Hernández Mancipe, L., & Rincón Villamil, T. (2017). La realidad de convertirse en madre: vivencias de una adolescente. Investigación en Enfermería. Imagen y Desarrollo, 19(2), 13-28. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.ie19-2.rcmv

Najmanovich, D. (2001). Pensar la subjetividad, complejidad, vínculo y emergencia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 6(14), 106-111. https://www.redalyc.org/pdf/279/27901409.pdf

Pacheco-Sánchez, C. I. (2015). Agencia social, sexualidad y embarazo en menores de 15 años. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 14(29), 62-82. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps14-29.asse

Pacheco-Sánchez, C. I. (2016). Embarazo en menores de quince años: los motivos y la redefinición del curso de vida. Salud Pública de México, 58(1), 56-61. http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v58n1/v58n1a12.pdf

Perrotta, G. (2010). La perspectiva de género en salud sexual y reproductiva. En Memorias del II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y Sexto Encuentro de Investigadores del MERCOSUR: “Clínica e investigación. Contribuciones a las problemáticas sociales” (pp. 289-290). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Secretaría de Investigaciones.

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.

Rojas Betancur, M., Méndez Villamizar, R., & Álvarez Nieto, C. (2016). El papel de la familia en la normalización del embarazo a temprana edad. Encuentros, 14(1), 139-150. https://doi.org/10.15665/re.v14i1.674

Socolovski Batista, M., & Forcadell Aznar, L. (2019). La producción (escolar) del sujeto en tiempos de la racionalidad neoliberal. Con-Ciencia Social: Segunda Época, 2, 11-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6858644

Vega, P. M., Barrionuevo, J., & Vega, V. (2007). Escritos psicoanalíticos sobre adolescencia. Eudeba.

Publicado
2021-12-22
Cómo citar
Hernández Solís, S., García Lara, G., Hernández Solís, I., Cruz Pérez, Óscar, & Pérez Jiménez, C. (2021). El embarazo en bachilleres y universitarias. Tiempo de muda, tiempo para producirse como sujetos. Persona, 2402(024(2), 105-127. https://doi.org/10.26439/persona2021.n024(2).5304
Sección
Artículos