Psicología ambiental: un breve recorrido por la disciplina
Resumen
El objetivo de este artículo fue realizar una revisión de literatura acerca de la psicología ambiental, la cual es considerada una disciplina que estudia la relación entre el individuo y el medio ambiente. Debido a la gran diversidad que existe en las maneras en que se estudia la relación entre el individuo y el medio ambiente, tomando en cuenta que este último incluye tanto al ambiente social como al físico, así como el ambiente natural y el ambiente construido, se elaboró acerca de la definición de la psicología ambiental y de sus características más resaltantes. Posteriormente, se incluyeron entre los puntos a considerar los métodos de estudio que habitualmente se emplean dentro de la disciplina, así como los posibles niveles de análisis en que se suelen segmentar las investigaciones particulares de la psicología ambiental: desde niveles considerados como microambientes hasta ambientes globales; seguidamente se comentó acerca de dos de los campos de estudio más resaltantes: las actitudes ambientales y el desarrollo sustentable. Finalmente, se comentó acerca del futuro de la psicología ambiental, considerando el incremento de las problemáticas y preocupaciones ambientales.
Descargas
Citas
Aragonés, J. I., & Amérigo, M. (1998). Psicología ambiental. Aspectos conceptuales y metodológicos. En J. I. Aragonés y M. Amérigo (Eds.), Psicología ambiental (pp. 25-42). Pirámide.
Baldi, G., & García, E. (2005). Calidad de vida y medio ambiente. La psicología ambiental. Universidades, 30, 9-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37303003
Baldi, G., & García, E. (2006). Una aproximación a la psicología ambiental. Fundamentos en Humanidades, 7(13-14), 157-168. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400708
Bechtel, R. B. (2009). Environmental Psychology. En I. B. Weiner & W. E. Craighead (Eds.), The Corsini Encyclopedia of Psychology (p. 311: 1-3). John Willey & Sons. https://doi.org/10.1002/9780470479216.corpsy0311
Bensley, D. A., & Lilienfeld, S. O. (2017). Psychological Misconceptions: Recent Scientific Advances and Unresolved Issues. Current Directions in Psychological Science,26(4), 377-382. https://doi.org/10.1177/0963721417699026
Cantú-Martínez, P. C. (2014). Educación ambiental y la escuela como espacio educativo para la promoción de la sustentabilidad. Revista Electrónica Educare, 18(3), 39-52. http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-3.3
Carro-Suárez, J., Sarmiento-Paredes, S., & Rosano-Ortega, G. (2017). La cultura organizacional y su influencia en la sustentabilidad empresarial. La importancia de la cultura en la sustentabilidad empresarial. Estudios Gerenciales, 33, 352-365. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.11.006
Castro, A. (2018). Economía, salud, desarrollo humano e innovación en el desarrollo sustentable. Conocimiento Global, 3(1), 1-9.
Dutt, V., & González, C. (2012). Decisions from Experience Reduce Misconceptions about Climate Change. Journal of Environmental Psychology, 32(1), 19-29. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2011.10.003
Leal, W. (2000). Dealing with Misconceptions on the Concept of Sustainability. International Journal of Sustainability in Higher Education, 1(1), 9-19. https://doi.org/10.1108/1467630010307066
Leal, W., Kovaleva, M., Fritzen, B., Fudjumdjum, H., Emblen-Perry, K., Platje, J., Tuladhar, L., Vasconcelos, C., LeVasseur, T. J., Minhas, A., Farinha, C. S., Buil-Fabregá, M., Novo-Corti, I., Țîrcă, D.-M., & Da Cunha, D. A. (2020). Sustainability Practices at Private Universities: A State-of-the-Art Assessment. International Journal of Sustainable Development & World Ecology, 27(8), 1-15. https://doi.org/10.1080/13504509.2020.1848940
Eiroá, F. J., Fernández, I., & Pérez, P. (2008). Cuestionarios psicológicos e investigación en internet: una revisión de la literatura. Anales de Psicología, 24(1), 150-157. https://doi.org/10.6018/analesps
Feinberg, M., & Willer, R. (2013). The Moral Roots of Environmental Attitudes. Psychological Science, 24(1), 56-62. https://doi.org/10.1177/0956797612449177
Fleury-Bahi, G., Pol, E., & Navarro, O. (2017). Introduction: Environmental Psychology and Quality of Life. En G. Fleury-Bahi, E. Pol & O. Navarro (Eds.), Handbook of Environmental Psychology and Quality of Life Research (pp. 1-8). Springer.
Gatersleben, B., & Andrews, M. (2013). When Walking in Nature Is Not Restorative: The Role of Prospect and Refuge. Health & Place, 20, 91-101. https://doi.org/10.1016/j.healthplace.2013.01.001
Gifford, R. (Ed.). (2016). Research Methods for Environmental Psychology. Wiley-Blackwell.
Gifford, R., & Nilsson, A. (2014). Personal and Social Factors that Influence Pro-Environmental Concern and Behaviour: A Review. International Journal of Psychology, 49(3), 141-157. https://doi.org/10.1002/ijop.12034
Gifford, R., & Sussman, R. (2012). Environmental Attitudes. En S. D. Clayton (Ed.), Oxford Library of Psychology. The Oxford Handbook of Environmental and Conservation Psychology (pp. 65-80). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199733026.013.0004
Giuliani, M. V., & Scopelliti, M. (2009). Empirical Research in Environmental Psychology: Past, Present, and Future. Journal of Environmental Psychology, 29, 375-386. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2008.11.008
Geyer, R., Kuczenski, B., Zink, T., & Henderson, A. (2015). Common Misconceptions about Recycling. Journal of Industrial Ecology, 20(5) 1010-1017. https://doi.org/10.1111/jiec.12355
Gutiérrez, E. (2008). De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable. Historia de la constitución de un enfoque multidisciplinario. Ingenierías, 21(39), 21-35.
Khalid, T. (2001). Pre-Service Teachers’ Misconceptions Regarding Three Environmental Issues. Canadian Journal of Environmental Education, 6(1), 102-120. https://cjee.lakeheadu.ca/article/view/290
McGuinn, L. A., Ghazarian, A. A., Ellison, G. L., Harvey, C. E., Kaefer, C. M., & Reid, B. (2012). Cancer and Environment: Definitions and Misconceptions. Environmental Research, 112, 230-234. https://doi.org/10.1016/j.envres.2011.10.009
McIntyre, A., & Milfont, T. L. (2015). Who Cares? Measuring Environmental Attitudes. En R. Gifford (Ed.), Research Methods for Environmental Psychology (pp. 93-114). Wiley-Blackwell.
McKechnie, G. E. (1977). Simulation Techniques in Environmental Psychology. En D. Stokols (Ed.), Perspectives on Environment and Behavior (pp. 169-189). Springer.
Milfont, T. L., & Duckitt, J. (2010). The Environmental Attitudes Inventory: A Valid and Reliable Measure to Assess the Structure of Environmental Attitudes. Journal of Environmental Psychology, 30(1), 80-94. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2009.09.001
Montero, I., & León, O. G. (2004). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1), 115-127.
Moser, G. (2003). La psicología ambiental en el siglo xxi: el desafío del desarrollo sustentable. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 12(2), 11-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26412202
Sánchez, M. P., De la Garza, A., & López, E. O. (2012). Simulaciones computacionales sobre cuestiones ambientales en dos grupos de contraste. Liberabit, 19(2), 223-233. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v19n2/a08v19n2.pdf
Schultz, P. W., Shriver, C., Tabanico, J. J., & Khazian, A. M. (2004). Implicit Connections with Nature. Journal of Environmental Psychology, 24(1), 31-42. https://doi.org/10.1016/S0272-4944(03)00022-7
Sussman, R. (2016). Observational Methods: The First Step in Science. En R. Gifford (Ed.), Research Methods for Environmental Psychology (pp. 9-27). Wiley-Blackwell.
Steg, L., Van den Berg, A. E., & De Groot, J. I. M. (2019). Environmental Psychology: History,
Scope, and Methods. En L. Steg y J. I. M. de Groot (Eds.), Environmental Psychology (2.a ed., pp. 1-11). John Wiley & Sons.
Wojtarowski, A., Silva, E., Piñar, M. A., & Negrete, J. A. (2016). La responsabilidad social empresarial como pieza clave en la transición hacia el desarrollo sustentable en el sector turístico. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(1), 127-139. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.008
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.