Propiedades Psicométricas de la Versión Corta del Inventario de Inteligencia Emocional (EQi-SF) en Población Mexicana
Resumen
La inteligencia emocional es considerada como un factor protector contra una variedad de problemáticas psicosociales. Debido a la relevancia de este constructo se han diseñado una variedad de instrumentos para su evaluación, entre los que destaca el EQi-SF; el objetivo de este trabajo fue identificar las propiedades psicométricas del EQi-SF en población mexicana. El estudio se llevó a cabo en una muestra de 829 bachilleres en el estado de Jalisco, México. Se aplicó la versión de 28 ítems del EQi-SF con una estructura Likert de 5 puntos que evalúa 4 factores: Competencia Intrapersonal, Competencia Interpersonal, Manejo del Estrés y Adaptabilidad. Se llevaron a cabo análisis factoriales, a partir de los cuales se corrobora una estructura factorial de cuatro dimensiones con índices de ajuste adecuados, así como niveles de confiabilidad de aceptables a buenos. Se contrastan los resultados a la luz de estudios previos y se discuten implicaciones y recomendaciones.
Descargas
Citas
Alva, I., Ruvalcaba, N., Orozco, M., y Bravo, A. (2019). Resiliencia y competencias socioemocionales como factor preventivo de ansiedad en mujeres mexicanas. Ansiedad y Estrés, 25, 59-65. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.10.003
Barraza-López, R. J., Muñoz-Navarro, N. A., y Behrens-Pérez, C. C. (2017). Relationship between emotional intelligence and depression-anxiety and stress in medical students freshmen. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 55(1), 18-25. https://doi.org/10.4067/S0717-92272017000100003
Bar-On, R. (1997a). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i): a test of emotional intelligence. Toronto: Multi-Health Systems.
Bar-On, R. (1997b). The Emotional Intelligence Inventory (EQ-i). Technical manual. Toronto, Toronto: Multi-Health Systems.
Bar-On, R. (2002). Bar-On Emotional Quotient Short Form (EQ-I: Short). Technical manual. Toronto: Multi-Health Systems.
Bar-On, R. (2006). The Bar-On Model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18(Supl.), 13-25. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3271.pdf
Bar-On, R., y Parker, J. (2000). The Bar-On Emotional Quotient Inventory: Youth Version (EQ-i:YV). Technical manual. Toronto: Multi-Health Systems.
Castellanos, R., y López, I. (2018). Competencias socioemocionales en estudiantes de Tecnología Médica en una universidad privada de la Región Metropolitana de Santiago. Revista Educación en Ciencias de la Salud, 15(2), 82-86. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145638
Cejudo, J., López-Delgado, M. L., y Rubio, M. J. (2016). Inteligencia emocional y resiliencia: su influencia en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, 46(2), 51-57. https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2016.07.001
Dawda, D., y Hart, S. (2000). Assessing emotional intelligence: reliability and validity of the Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i) in university students. Personality and Individual Differences, 28(4), 797-812. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(99)00139-7
Görgens-Ekermans, G., Saklofske, D., Austin, E., y Stough, C. (2011). Measurement invariance and differential item functioning of the Bar-On EQ-i:S measure over Canadian, Scottish, South African and Australian samples. Personality and Individual Differences, 50, 286-290. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.10.004
Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., Mestre, J. M., y Guil, R. (2004). Medidas de evaluación de la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(2), 209-228. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80536203
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751-755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
Gavín-Chocano, O. (2018). Inteligencia emocional rasgo y su influencia sobre el optimismo disposicional en profesionales de centros de atención a personas con discapacidad intelectual. MLS Educational Research, 2(2). https://doi.org/10.29314/mlser.v2i2.81
Gavín-Chocano, O., y Molero, D. (2020). Relación entre inteligencia emocional y optimismo vs. pesimismo en trabajadores de centros para personas con discapacidad intelectual. Revista Española de Discapacidad, 8(1), 129-144. https://doi.org/10.5569/2340-5104.08.01.07
Gómez-Romero, M. J., Limonero, J. T., Toro, J., Montes-Hidalgo, J., y Tomás-Sábado, J. (2018). Relación entre inteligencia emocional, afecto negativo y riesgo suicida en jóvenes universitarios. Ansiedad y Estrés, 24(1), 18-23. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.10.007
Jordan, P., y Lawrence, S. (2009). Emotional intelligence in teams: development and initial validation of the short version of the Workgroup Emotional Intelligence Profile (WEIP-S). Journal of Management & Organization, 15(4), 452-469. https://doi.org/10.5172/jmo.15.4.452
López-Zafra, E., Pulido, M., y Berrios, P. (2014). EQi-Versión corta (EQi-C). Adaptación y validación al español del EQ-i en universitarios. Boletín de Psicología, 110, 21-36.
Lyusin, D., y Ovsyannikova, V. (2016). Measuring two aspects of emotion recognition ability: accuracy vs. sensitivity. Learning and Individual Differences, 52, 129-136. doi: 10.1016/j.lindif.2015.04.010
Martí-Vilar, M., Serrano-Pastor, L., y González Sala, F. (2019). Emotional, cultural and cognitive variables of prosocial behaviour. Current Psychology, 38, 912-919 https://doi.org/10.1007/s12144-019-0168-9
Parker, J., Keefer, K., y Wood, L. (2011). Toward a brief multidimensional assessment of emotional intelligence: psychometric properties of the Emotional Quotient Inventory-Short Form. Psychological Assessment, 23(3), 762-777. https://doi.org/10.1037/a0023289
Parker, J., Taylor, G., y Bagby, R. (2001). The relationship between emotional intelligence and alexithymia. Personality and Individual Differences, 30(1), 107-115. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(00)00014-3
Pérez-Fuentes, M., Gázquez, J., Mercader, I., y Molero, M. (2014). Brief Emotional Intelligence Inventory for Senior Citizens (EQ-I-M20). Psicothema, 26(4), 524-530. https://doi.org/10.7334/psicothema2014.166
Petrides, K. V., Mikolajczak, M., Mavroveli, S., Sanchez-Ruiz, M. J., Furnham, A., y Pérez-González, J. C. (2016). Developments in trait emotional intelligence research. Emotion Review, 8(4), 335-341. https://doi.org/10.1177/1754073916650493
Pincay-Aguilar, I., Candelario-Suarez, G., y Castro-Guevara, J. (2018). Inteligencia emocional en el desempeño docente. Psicología UNEMI, 2(2), 32-40. Recuperado de http://181.188.214.100/index.php/faso-unemi/article/view/699/595
Quiliano, M., y Quiliano, M. (2020). Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería. Ciencia y Enfermería, 26(3), 1-9. https://doi.org/10.4067/s0717-95532020000100203
Regner, E. (2008). Validez convergente y discriminante del Inventario de Cociente Emocional (EQ-i). Interdisciplinaria, 25(1), 29-51. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/180/18025102.pdf
Rivera, E., Pons, J. I., Rosario-Hernández, E., y Ortiz, N. (2008). Traducción y adaptación para la población puertorriqueña del Inventario Bar-On de Cociente Emocional (Bar-On EQ-i): análisis de propiedades psicométricas. Revista Puertorriqueña de Psicología, 19, 148-182. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4895882
Ros, A., Filella, G., Ribes, R., y Pérez-Escoda, N. (2017). Análisis de la relación entre competencias emocionales, autoestima, clima de aula, rendimiento académico y nivel de bienestar en educación primaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(1), 8-18. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338252055002.pdf
Ruvalcaba, N., Gallegos, J., y Fuerte, J. (2017). Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31.1), 77-90. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27450136012/html/index.html
Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Samper, P., Mestre, V., y Malonda, E. (2014). Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia. Universitas Psychologica, 14(1), 15-26. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.ervi
Serrano, C., y Andreu, Y. (2016). Inteligencia emocional percibida, bienestar subjetivo, estrés percibido, engagement y rendimiento académico en adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 357-374. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.14887
Stanimirovic, R., y Hanrahan, S. (2012). Examining the dimensional structure and factorial validity of the Bar-On Emotional Quotient Inventory in a sample of male athletes. Psychology of Sport and Exercise, 13(1), 44-50, https://doi.org/10.1016/j.psychs-port.2011.07.009
Ugarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del Inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Persona, 4, 129-160. https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118178005.pdf
Weerdt, M., y Rossi, G. (2012). The Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i): Evaluation of psychometric aspects in the Dutch speaking part of Belgium. En G. Rossi (Ed.), Psychology Selected Papers (pp. 145-172). Londres: In Tech. doi: 10.5772/38875
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.