Los trastornos de la personalidad desde una perspectiva dimensional
Resumen
doi: 10.26439/persona2020.n023(1).4830
En psicología clínica existe un consenso creciente acerca de las deficiencias del sistema de diagnóstico categorial en el caso de los trastornos de la personalidad (TP), dado que resulta insuficiente para abarcar la experiencia disfuncional del paciente. Esto produce un recorte excesivo y excluye sus aspectos fundamentales e idiosincráticos. Además, impacta negativamente en la conceptualización adecuada del caso y en el diseño de las intervenciones. Cuando existen tantas dificultades para aplicar un modelo diagnóstico a la práctica psicoterapéutica, es posible pensar que lo que debemos modificar es el modelo y no pretender ajustar la psicoterapia a este. Conceptualizar los TP desde la llamada perspectiva dimensional posibilita atender mejor a las particularidades de cada sujeto y, de esta manera, incrementar la calidad de las intervenciones. El presente trabajo intenta plasmar cómo dicha perspectiva, que actualmente cuenta con un fuerte soporte empírico, puede mejorar la comprensión clínica de estas perturbaciones y su abordaje terapéutico.
Descargas
Citas
American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM-V. Washington D. C.: Autor.
Artigas-Pallarés, J., y Paula-Pérez, I. (2015). Asignaturas pendientes del DSM-5. Revista de Neurología, 60(1), 95-101.
Belloch Fuster, A., y Fernández Álvarez, H. (2010). Tratado de trastornos de la personalidad. Madrid: Síntesis.
Beutler, L., Someah, K., Kimpara, S., y Miller, K. (2016). Selecting the most appropriate treatment for each patient. International Journal of Clinical and Health Psychology, 16(1), 99-108.
Bowins, B. (2010). Personality disorders: a dimensional defense mechanism approach. American Journal of Psychotherapy, 64(2), 153-169.
Calvo, R., Mata, I., Pérez Sayes, A., y Tirapu Ustárroz, J. (2005). Propuesta de un modelo dimensional para los trastornos de personalidad. Actas Españolas de Psiquiatría, 33(4), 254-262.
Calvo, N., Valero, S., Sáez-Francàsc, N., Gutiérrez, F., Casas, M., y Ferrera, M. (2016). Borderline personality disorder and personality inventory for DSM-5 (PID-5): dimensional personality assessment with DSM-5. Comprehensive Psychiatry, 70, 105-111.
Clark, L. A. (1993). Schedule for Nonadaptive and Adaptive Personality (SNAP). Mineápolis, MN: University of Minnesota Press.
Cloninger, C. R. (1999). Personality and psychopathology. Arlington, VA: American Psychiatric Association.
Esbec, E., y Echeburúa, E. (2014). La evaluación de los trastornos de la personalidad según el DSM-5: recursos y limitaciones. Terapia Psicológica, 32(3), 255-264.
Fernández Álvarez, H., Consoli A. J., y Gómez B. (2016). Integration in psychotherapy: reasons and challenges. American Psychologist, 71(8), 820-830.
Fernández Álvarez, H., y Fernández Álvarez, J. (2017). Terapia cognitivo conductual integrativa. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22, 157-169.
Hernández-Guzmán, L., Del Palacio, A., Freyre, M., y Alcázar-Olán, R. (2011). La perspectiva dimensional de la psicopatología. Revista Mexicana de Psicología, 28(2), 111-120.
Livesley W. J., y Jackson, D. N. (2009). Manual for the Dimensional Assessment of Personality Pathology-Basic Questionnaire. Port Huron, MI: Sigma Press.
McCrae, R. R., y Costa, P. T. (1996). Toward a new generation of personality theories: Theoretical contexts for the five-factor model. En J. S. Wiggins (Ed.), The fivefactor model of personality: theoretical perspectives (pp. 51-87). Nueva York, NY: The Guilford Press.
McCrae, R. R., y Costa, P. T. (2002 [1978]). Inventario de Personalidad Neo Revisado (NEO PI-R). Madrid: TEA Ediciones.
Mellor Marsá, B., y Aragona, M. (2009). De la categoría a la dimensión: una mirada crítica a la evolución de la nosografía psiquiátrica. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 29(103), 217-228.
Millon, T., y Grossman, S. D. (2006). Goals of a theory of personality. En J. C. Thomas, D. L. Segal y M. Hersen (Eds.), Comprehensive handbook of personality and psychopathology, Vol. 1: Personality and everyday functioning (pp. 3-22). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons Inc.
O’Connor, B. (2005). A search for consensus on the dimensional structure of personality disorders. Journal of Clinical Psychology, 61(3), 323-345.
Prochaska, J. M., y Prochaska, J. O. (2001). ¿Por qué no se mueven los continentes? ¿Por qué no cambian las personas? Revista de Psicoterapia, 12(46-47), 17-36.
Reynolds, S., y Clark, A. (2001). Predicting dimensions of personality disorder from domains and facets of the five-factor model. Journal of Personality, 69(2), 199-222.
Simonsen, E., y Widiger, T. (2005). Alternative dimensional models of personality disorder. Journal of Personality Disorders, 19(2), 110-130.
Trull, T. J., y Widiger, T. A. (1997). Structured Interview for the Five-Factor Model of Personality. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
Um, M., Hershberger, A., Whitt, Z., y Cyders, M. (2018). Recommendations for applying multi-dimensional model of impulsive personality to diagnosis and treatment. Borderline Personality Disorder and Emotion Dysregulation, 5(6), 1-17.
Widakowich, C. (2012). El enfoque dimensional vs. el enfoque categórico en psiquiatría: aspectos históricos y epistemológicos. Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, 17(4), 365-374.
Widiger, T. (2003). Personality disorder diagnosis. World Psychiatry, 2(3), 131-135.
Widiger, T. A. & Lowe, J. R. (2007). Five-Factor Model Assessment of Personality Disorder. Journal of Personality Assessment, 89(1), 16-29. https://doi. org/10.1080/00223890701356953
Witkiewitz, K., King, K., McMahon, R., Wu, J., Luk, J., Bierman, K., Coie, K., Dodge, K., Greenberg, M., Lochman, J., y Pinderhughes, E. (2013). Evidence for a multidimensional latent structural model of externalizing disorders. Journal of Abnormal Child Psychology, 41, 223-237.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.