Investigación-acción cooperativa: aprendiendo de una experiencia fallida

  • Marco Antonio Villalta Paucar Universidad de Santiago de Chile (Chile)
  • Marisol Ortega Bahamonde Escuela Tranapuente (Chile)
Palabras clave: investigación-acción, cooperación, universidad, escuela, educación

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo identificar aprendizajes de uso de la investigación--acción colaborativa (I-A-C) entre una escuela rural y una universidad estatal, desde el análisis de fortalezas y desafíos de la experiencia. Metodológicamente, se trata de un estudio de caso de investigación-acción. Se relata analíticamente la experiencia, en la que se reconocen fortalezas: el reconocimiento recíproco, el aprecio del otro institucional como colaborador de un proyecto con metas compartidas, el compromiso de los actores educativos interinstitucionales para con los estudiantes. Asimismo, desafíos: la gestión de contingencias internas de cada institución en la coordinación interinstitucional y las diferencias institu-cionales para distinguir problemas y metas de intervención. Desde la experiencia, se distinguen los siguientes aprendizajes: clarificar las metas de la colaboración con criterio de realidad por sobre el justo deseo de las grandes transformaciones, conocer los protocolos y tiempos administrativos institucionales que inciden en la colaboración interinstitucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Fals, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación Acción Participativa). Análisis Político, 38, 71-88.

Francke A, D., y Ojeda, V. P. (2013). Historiografía e historia de mujeres: estrategias para su inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación media chilena. Estudios Pedagógicos, 39(1), 361-375. doi:10.4067/S0718-07052013000100021

Gómez, G. R., Flores, J. G., y Jiménez, E. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Labrador-Piquer, M. J., y Andreu-Andrés, M. Á. (2014). Investigación-acción para conseguir grupos colaborativos eficaces. Educatio Siglo XXI, 32(3), 75-98.

Martínez, M. C. (2014). Reflexiones en torno a la investigación-acción educativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 18, 58-86.

Serrano, G. P. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid: La Muralla.

Simón, C., Giné, C., y Echeita, G. (2017). Escuela, familia y comunidad: Construyendo alianzas para promover la inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 25-42.

Publicado
2019-06-07
Cómo citar
Villalta Paucar, M. A., & Ortega Bahamonde, M. (2019). Investigación-acción cooperativa: aprendiendo de una experiencia fallida. Persona, 2201(022(1), 67-80. https://doi.org/10.26439/persona2019.n022(1).4088
Sección
Artículos