El lenguaje en niños con pérdida auditiva prelocutiva que utilizan implante coclear y en niños oyentes

  • María Paula Brandon Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (Perú)
  • Fiorella Sobrino Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (Perú)
Palabras clave: Lenguaje de los niños, Sordera, Niños-Implante coclear.

Resumen

El estudio tiene como finalidad determinar si existen diferencias entre el lenguaje de un grupo de niños con pérdida auditiva que utilizan implante coclear desde temprana edad y niños oyentes del mismo rango etario y similares características socioculturales. Para la recolección de datos se utilizaron las pruebas batería objetiva y criterial (bloc screening) y el subtest fonético fonológico de la prueba de exploración del lenguaje comprensivo y expresivo (ELCE). Para ello se evaluó a un grupo de 10 niños con pérdida auditiva prelocutiva y 30 niños oyentes, de entre 7 y 10 años de edad. El muestreo fue intencional. Los resultados demostraron que existen diferencias significativas entre los dos grupos, siendo sustancialmente superior el desarrollo del lenguaje de los niños oyentes, evidenciando mayores diferencias en los componentes léxico semántico y morfosintáctico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, V., & Moreno, A. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del trastorno específico del lenguaje. Barcelona: Masson.

Aguado, G. (1995). Desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años. Madrid: CEPE.

Berrocal, N. (s/f). Deficiencia auditiva en el niño. Aspectos sociolingüísticos y pedagógicos. Portal del Ministerio de Educación. Recuperado de http://portal.perueduca.edu.pe/basicaespecial/articulos.htm

Castañeda, P. (1999). El lenguaje verbal del niño sordo. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Davis, H., & Silverman, S. (1971). Audición y sordera. México, D. F.: La Prensa Médica Mexicana.

Franco, R., Tabanez, L., Bevilacqua, M., & Vuono, R. (2007). Lenguaje oral en niños con cinco años de uso de implante coclear. Pro-Fono. Revista de Actualización Científica, 19(2). Recuperado de http://www.scielo.br/ pdf/pfono/v19n2/en_a05v19n2.pdf

Furmanski, H. (2003). Implantes cocleares en niños. (Re)habilitación auditiva y terapia auditivo-verbal. Madrid: Nexus ediciones.

López, M. (2005). La educación de las personas con sordera. La escuela oralista española. Valencia: Universidad de Valencia, Servicio de Publicaciones.

Manrique, M. & Huarte, A. (2000). La sordera. Etiología, tipos y soluciones. En: II Jornadas de Logopedia. Patologías del Desarrollo del Lenguaje y Medidas Restauradoras. Sevilla

Martínez, E. (1998). Lingüística: teoría y aplicaciones. Barcelona: Masson.

Mortari, A., Bevilacqua, M. & Alves, G. (2007). Desempeño de la audición y del lenguaje oral en niños con deficiencia auditiva neurosensorial profunda pre-lingual que usan implante coclear. Revista de Actualización Científica 19(3), 295-304. Recuperado de www.scielo.com

Narbona, J. & Chevrie-Muller, C. (2001). El lenguaje del niño. (2.a edición). Barcelona: Masson.

Silvestre, N. (2003). Sordera, comunicación y aprendizaje. Barcelona: Else-Masson.

Szagun, G. (2006). Desarrollo del lenguaje en niños con implante coclear. Recuperado de www.cultura-sorda.eu

Publicado
2013-10-03
Cómo citar
Brandon, M. P., & Sobrino, F. (2013). El lenguaje en niños con pérdida auditiva prelocutiva que utilizan implante coclear y en niños oyentes. Persona, (016), 93-107. https://doi.org/10.26439/persona2013.n016.4
Sección
Artículos