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El lenguaje en niños con pérdida auditiva prelocutiva que utilizan implante coclear y en niños oyentes

María Paula Brandon, Fiorella Sobrino

Resumen


El estudio tiene como finalidad determinar si existen diferencias entre el lenguaje de un grupo de niños con pérdida auditiva que utilizan implante coclear desde temprana edad y niños oyentes del mismo rango etario y similares características socioculturales. Para la recolección de datos se utilizaron las pruebas batería objetiva y criterial (bloc screening) y el subtest fonético fonológico de la prueba de exploración del lenguaje comprensivo y expresivo (ELCE). Para ello se evaluó a un grupo de 10 niños con pérdida auditiva prelocutiva y 30 niños oyentes, de entre 7 y 10 años de edad. El muestreo fue intencional. Los resultados demostraron que existen diferencias significativas entre los dos grupos, siendo sustancialmente superior el desarrollo del lenguaje de los niños oyentes, evidenciando mayores diferencias en los componentes léxico semántico y morfosintáctico.


Palabras clave


Lenguaje de los niños; Sordera; Niños-Implante coclear.

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DOI: 10.26439/persona2013.n016.4


ISSN: 1560-6139