Factores socioeducativos y sentido de coherencia asociados a la calidad de vida en adolescentes de Lima Metropolitana

  • Mariela Dejo-Vásquez Universidad de Lima (Perú)
  • María-del-Carmen Espinoza-Reyes Universidad de Lima (Perú)
  • Paola Gambini Universidad de Lima (Perú)
  • Macarena Scarafia Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: calidad de vida, sentido de coherencia, adolescentes

Resumen

La investigación tuvo como objetivo explicar el constructo de calidad de vida asociado a factores socioeducativos y sentido de coherencia en adolescentes de Lima Metropolitana. Participaron 1211 adolescentes, entre 12 y 19 años de edad, de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana. Se administraron el Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos Adolescentes (CCVA), la Escala de Sentido de Coherencia y un cuestionario sobre las variables de estudio: contexto familiar, clima escolar y factores de riesgo. Los resultados muestran que las tres dimensiones del sentido de coherencia son predictoras de la calidad de vida. Los factores socioeducativos familiar y clima escolar presentaron diferencias estadísticas significativas en los niveles de calidad de vida según sectores socioeconómicos.

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Publicado
2018-12-05
Cómo citar
Dejo-Vásquez, M., Espinoza-Reyes, M.- del-C., Gambini, P., & Scarafia, M. (2018). Factores socioeducativos y sentido de coherencia asociados a la calidad de vida en adolescentes de Lima Metropolitana. Persona, (021(2), 61-77. https://doi.org/10.26439/persona2018.n021.3021
Sección
Artículos