Adaptación psicométrica del test para evaluar procesos de simplificación fonológica (Teprosif-R)

  • Érika Albarracín Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (Perú)
  • Pamela Carranza Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (Perú)
  • Elisa Meléndez
Palabras clave: Fonología, Procesos de simplificación fonológica, Test para evaluar procesos de simplificación fonológica (TEPROSIF-R).

Resumen

El objetivo del estudio fue adaptar psicométricamente el test para evaluar procesos de simplificación fonológica (Teprosif-R) elaborado para identificar los procesos de simplificación fonológica de niños de 3 a 6 años. El Teprosif-R adaptado se aplicó a 448 niños y niñas, de 3 a 6 años, de instituciones educativas estatales y privadas. Los resultados demostraron que los puntajes de adaptación (0,94) eran confiables. Asimismo, se llegó a la conclusión de que dicha prueba posee validez de contenido, evaluada a través del juicio de expertos. Se determinaron los niveles de dificultad de los reactivos y se obtuvieron normas en percentiles para interpretar los niveles de desempeño según el total de procesos de simplificación fonológica en cada rango de edad.

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Publicado
2013-10-03
Cómo citar
Albarracín, Érika, Carranza, P., & Meléndez, E. (2013). Adaptación psicométrica del test para evaluar procesos de simplificación fonológica (Teprosif-R). Persona, (016), 73-91. https://doi.org/10.26439/persona2013.n016.3
Sección
Artículos