Encabezado de página

Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica

Fermín Cebrecos

Resumen


La relación cartesiana entre psicología racional y antropología filosófica se plantea aquí a partir del concepto de sustancia. El dualismo ontológico de las dos sustancias finitas (res cogitans y res extensa), tan taxativamente expuesto en las Meditaciones metafísicas, sufre una restricción significativa en el Traité de l’homme y en De passionibus animae, obras en las que hay una  referencia explícita a la glándula pineal como punto físico de unión entre mente y cuerpo. El intento por explicar esta interacción desde la fisiología ubica a Descartes entre la psicología racional, que define la naturaleza humana solo como alma, y la antropología filosófica, para la que el ser del hombre no puede formularse sin el recurso a la unidad psicosomática.

Palabras clave


René Descartes; Sustancia; Psicología racional; Antropología filosófica; Glándula pineal

Referencias


Adam, Ch. & Tannery, P. (1957-1958). Oeuvres de Descartes. París: J. Vrin.

Anzenbacher, A. (1980). Einführung in die Philosophie. Friburgo: Herder.

Aristóteles (1988). Tratados de lógica (Órganon) (dos tomos). Madrid: Gredos.

Aristóteles. (1990). Metafísica. Madrid: Gredos.

Belaval, Y. (1982). Introducción. La época clásica. En Belaval Y. (Director), Historia de la filosofía (volumen 6, pp. 1-6). Madrid: Siglo XXI.

Benítez, H. (2011). Ensayos sobre ciencia y religión. De Giordano Bruno a Charles Darwin. Santiago de Chile: RIL.

Bermudo, J. M. (1983). La filosofía moderna y su proyección contemporánea. Barcelona: Barcanova.

Boring, E. G. (1999). Historia de la psicología experimental. México D. F.: Trillas.

Büchner, H. (1978). Espíritu. En Krings, H., Baumgartner, H. M., & Wild, C., Conceptos fundamentales de filosofía (volumen 1, pp. 27-39). Barcelona: Herder.

Caparrós, A. (1980). El proyecto psicológico de Wundt en Heidelberg. Anuario de Psicología, 23, 5-15.

Crick, F. H. C. (1994). La búsqueda científica del alma. Madrid: Debate.

Descartes, R. (1977a). Meditationes de prima philosophia. Hamburgo: F. Meiner.

Descartes, R. (1977b). Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas. Madrid: Alfaguara.

Descartes, R. (1980). Tratado del hombre. Madrid: Nacional.

Descartes, R. (1987a). Discurso del método. Madrid: Alhambra.

Descartes, R. (1987b). Los principios de la filosofía. México D. F.: UNAM.

Descartes, R. (1989). El mundo. Tratado de la luz. Madrid: Anthropos.

Descartes, R. (1990). Tratado sobre el hombre. Madrid: Alianza.

Hirschberger, J. (1970). Historia de la filosofía. Barcelona: Herder.

López-Muñoz, F., y Álamo, C. (2000). El tratado del hombre: interpretación cartesiana de la neurofisiología del dolor. Asclepio, 52, 239-268.

Migne, J. P. (1996) [2013]. Patrologia Latina Database. Recuperado el 3 de junio de 2013 de http://pld.chadwyck.co.uk/ (obra original publicada en 1844-1855).

Pérez de Laborda, M. (1996). Sujeto, propio y esencia: el fundamento de la distinción aristotélica de los modos de predicar. Acta Philosophica, 5, 269-292.

Prieto, L. (2008). El hombre y el animal: nuevas fronteras de la antropología. Madrid: BAC.

Rodis-Lewis, G. (1982). Descartes. Cartesianos y anticartesianos franceses. En Y. Belaval (Director), Historia de la Filosofía (volumen 6, pp. 7-56. Madrid: Siglo XXI.


Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



DOI: 10.26439/persona2014.n017.286


ISSN: 1560-6139