Abordaje psicoeducativo para estimular la atención y las habilidades interpersonales en escolares argentinos

  • Mirta Susana Ison Universidad del Aconcagua (Argentina)
Palabras clave: Disfunción atencional en niños, Habilidades sociocognitivas, Programas de intervención

Resumen

Los objetivos del presente trabajo son: a) identificar a escolares entre los 7 y 12 años de edad, de ambos géneros, que presenten disfunción en atención sostenida (DAS), b) explorar la memoria de trabajo y las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en los es co lares con DAS, y c) demostrar la efectividad de programas de intervención en los niños par ti cipantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anderson, P. (2002). Assessment and development of executive function during childhood. Child Neuropsychol, 8, 71-82.

Baddeley, A. (1999). Memoria humana. Teoría y práctica. Madrid: McGraw-Hill.

Bauermeister, J. J. (2002). Hiperactivo, impulsivo, distraído. Guía acerca del déficit atencional para padres, maestros y profesionales. Nueva York: The Guilford Press.

Bornas, X. (1998). La autonomía personal en la infancia. Madrid: Siglo XXI.

Chugani, H. T. (1998). A critical period of brain development: Studies of ce - re bral glucose utilization with PET. Preventive Medicine, 27, 184-188.

García Sevilla, J. (1997). Psicología de la atención. Madrid: Síntesis.

Gauvain, M. & Huard, R. D. (1999). Family interaction, parenting style and the development of planning: A longitudinal analysis using archival data. Journal of Family Psychology, 13, 75-92.

Ison, M. S. (2007). Estimulación de las funciones ejecutivas en escolares mendocinos. PICTO 2007-00179. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Ison, M. S. (2006). Abordaje psicoeducativo de las disfunciones atencionales en niños de edad escolar. VI Congreso Latinoamericano de Psicoterapias Cognitivas y Terapias Cognitivas en Latinoamérica: Un Paradigma en Acción. Buenos Aires, mayo del 2006.

Ison, M. S. (2004). Características familiares y habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas. Revista Latinoamericana de Psicología, Vol. 36, (2), 257-268.

Ison, M. S. (2001a). Training in social skills: An alternative technique for handling disruptive child behavior. Perceptual and motor skills. Psychological Reports, 88, 903-911.

Ison, M. S. (2001b). Evaluación de la memoria auditiva y visual en niños hiperactivos. Interdisciplinaria 2, (18), 155-168.

Ison, M. S.; Espósito, A.; Carrada, M.; Morelato, G.; Maddio, S.; Greco, C. & Korzeniowski, C. (2007). Programa de intervención para estimular atención sostenida y habilidades cognitivas en niños con disfunción atencional. En M. C. Richaud de Minzi & M. S.

Ison (Comp.). Avances en investigación en ciencias del comportamiento en Argentina. (Tomo I). Mendoza: Universidad del Aconcagua, 115-141.

Muñoz-Céspedes, J. M. & Tirapu-Ustárroz, J. (2004). Rehabilitación de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 38 (7), 656-663.

Musso, M. (2005). Funciones ejecutivas: Evaluación e intervención adecuadas al currículo escolar en una población infantil de alto riesgo. Trabajo completo publicado en el libro de la X Reunión Nacional de la la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Junio del 2005, 129-134.

Newell, A. & Simon, A. (1972). Human problem solving. Inglewood Cliff, NJ: Prentice-Hall.

National Institute of Child Health and Human Development. (2005). Predicting individual differences in attention, memory and planning in first graders from experiences at home, child care and school. Developmental Psychology, 41 (1), 99-114.

Ochoa Angrino, S., Cruz Panesso, I. & Valencia, A. I. (2006). Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH. Pensamiento Psicológico, 2, (7), 73-88.

Pistoia, M.; Abad-Mas, L. & Etchepare borda, M. C. (2004). Abordaje psicopedagógico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad con el modelo de entrenamiento de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 38 (Supl. 1), 149-155.

Recart-Herrera, M. I.; Mathiesen-De Gregori, M. E. & Herrera-Garbarini, M. O. (2005). Relaciones entre algunas características de la familia del preescolar y su desempeño escolar posterior. Enfoques Educacionales, 7 (1), 105-123.

Richaud de Minzi, M. C. (2007). Fortalecimiento de recursos cognitivos, afectivos, sociales y lingüísticos en niñez en riesgo ambiental por pobreza: Un programa de intervención. En M. C. Richard & M. S. Ison (Comp.). Avances en investigación en ciencias del comportamiento en Argentina. Mendoza: Universidad del Aconcagua.

Romero-Ayuso, D. M.; Maestú, F.; González-Marqués, J.; Romo-Barrientos, C. & Andrade, J. M. (2006). Disfunción ejecutiva en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia. Revista de Neurología, 42 (5), 265-271.

Rosselló i Mir, J. (1998). Psicología de la atención. Introducción al estudio del mecanismo atencional. Madrid: Pirámide. Sánchez Carpintero, R. & Narbona, J. (2004). El sistema ejecutivo y las lesiones frontales en el niño. Revista de Neurología, 39 (2), 188-191. Tudela, P. (1992). Atención. En J. Mayor & J. L. Pinillos (Eds.). Tratado de psicología general. Vol. 3. Atención y Percepción (pp. 119- 62). Madrid: Alhambra.

Zelazo, P. D.; Carter, A.; Reznick, J. S. & Frye, D. (1997). Early development of executive function: a problem-solving framework. Review of General Psychology, 1, 198-226.

Cómo citar
Ison, M. S. (1). Abordaje psicoeducativo para estimular la atención y las habilidades interpersonales en escolares argentinos. Persona, (012), 29-51. https://doi.org/10.26439/persona2009.n012.274
Sección
Artículos