Diversidad cultural en las respuestas populares al Rorschach en una muestra de niños asháninkas y niños del Cusco rural
Resumen
La respuesta popular es uno de los códigos del sistema comprehensivo del Rorschach más sensibles al impacto cultural; por eso, este estudio busca establecer las respuestas populares brindadas al psicodiagnóstico de Rorschach. Participaron en este estudio 108 niños, entre los 6 y 11 años, 58 asháninkas y 50 de dos comunidades rurales de Cusco. Para esta medición se ha revisado los contenidos de las 2465 respuestas generadas por los participantes. Los resultados muestran que existen tres respuestas populares: el animal entero en el D1 de la lámina VIII (54,63 %), y la mariposa (44,44 %) y el murciélago (37,04 %) en la W de la lámina V. A la vez, se encuentran diferencias en el número y contenido de la respuesta popular, de acuerdo con la comunidad, el género, la edad y el evaluador.
Descargas
Citas
Alcalde, A. (2001). Estudio del control y tolerancia del estrés en los niños de la calle de Lima Metropolitana a través del sistema comprehensivo de Exner-Rorschach (tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
Alessandro, M., Alonso, H., y Passalacqua, A. (septiembre, 2000). Sistema comprensivo y escuela argentina de Rorschach. Similitudes y diferencias. Comunicación libre en el VI Congreso Europeo de Rorschach (ERA). París. Recuperado de http://www. asoc-arg-rorschach.com.ar/docs/Trabajo_Exner.pdf
Allen, J., y Dana, R. (2004). Methodological Issues in Cross-Cultural and Multicultural Rorschach Research. Journal of Personality Assessment, 82(2), 189-206.
Ampuero, A. (2000). Autoestima en niños diabéticos de ambos sexos a través del psicodiagnóstico de Rorschach (tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
Anderson, J. (1994). La socialización infantil en comunidades andinas y de migrantes urbanos en el Perú. Proyecto de innovaciones pedagógicas no formales. Lima: Ministerio de Educación; Fundación Bernard van Leer.
Bower, T. (1984). El mundo perceptivo del niño (3.a ed.). Madrid: Ediciones Morata.
Córdoba, A. (2006). Desarrollo cognitivo. En A. Córdoba, A. Descals, y M. Gil (Eds.), Psicología del desarrollo en la edad escolar (pp. 89-116). Madrid: Ediciones Pirámide.
Cornejo, M. (2005). Características de personalidad en niños talentosos limeños que viven en condiciones de pobreza, a través del psicodiagnóstico de Rorschach (tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
Dana, R. (2009). Multicultural Assessment. Principles, Aplications and examples. Nueva York: Psychology Press.
Daroglou, S. (2009). Greek Assessees (Rorschach CS). En R. Dana (Ed.), Multicultural Assessment. Principles, Applications, and Examples. Nueva York: Psychology Press.
Del Castillo, M. (2014). Relaciones interpersonales en niños de familias desplazadas por el conflicto armado interno (Tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
Delclaux, I. (1982). Psicología cognitiva y procesamiento de la información. Madrid: Ediciones Pirámide.
Eldad, L. (2009). Controles y tolerancia al estrés en un grupo de niños diagnosticados con cáncer (tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
Ephraim, D. (1996). El método Rorschach en la actualidad. Caracas: Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela; Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Exner, J. E. (1994). El Rorschach. Un sistema comprehensivo. Volumen 1: Fundamentos básicos. Madrid: Psimática.
Exner, J. E. (1996). Critical Bits and the Rorschach Response Process. Journal of Personality Assessment, 67(3), 464-477.
Exner, J. E. (2001). Manual de codificación del Rorschach para el sistema comprehensivo (5.a ed.). Madrid: Psimática.
Exner, J. E. (2000). Principios de interpretación del Rorschach. Un manual para el sistema comprehensivo. Madrid: Psimática.
Exner, J. E., y Sendín, C. (1998). Manual de interpretación del Rorschach para el sistema comprehensivo (2.a ed.). Madrid: Psimática.
Exner, J. E., y Weiner, I. (1995). The Rorschach: A Comprehensive System. Volume 3: Assessment of children and adolescents. Nueva York: John Wiley and Sons.
Franchi, V., y Andronikof-Sanglade, A. (1999). Methodological and Epistemological Issues Raised by the Use of the Rorschach Comprehensive System in Cross-Cultural Research. En A. Andronikof-Sanglade (Ed.), Rorschachiana XXIII. Yearbook of the International Rorschach Society (pp. 118-134). Gotinga: Hogrefe and Huber Publishers.
Hernández, R., Fernández, O., y Baptista, O. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). México, D. F.: McGraw-Hill; Interamericana.
Hernández, R., Fernández, O., y Baptista, O. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). México, D. F.: McGraw-Hill; Interamericana.
Jara, L. (2000). Conociendo a los niños andinos a través de sus dibujos y sueños. En R. Panez, G. Silva, y M. Silva (Eds.), Resiliencia en el Ande (pp. 249- 284). Lima: Panez y Silva Ediciones.
Jara, L. (agosto, 2006). Respuestas populares en niños andinos. Un estudio sobre el ajuste perceptivo y normativo. Trabajo presentado en el XIII Congreso Latinoamericano de Rorschach y Métodos Proyectivos, Lima.
Jara, L. (2008). Representaciones sobre el maltrato infantil en niños limeños y andinos a través de sus dibujos (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
Jara, L. (2011). La administración del Rorschach: la complejidad e integralidad del método. Persona, 14, 111-126.
Jara, L. (julio, 2015). Ajuste perceptivo y normativo en niños a través de las respuestas populares en el Rorschach. Trabajo presentado en el XXXV Congreso Interamericano de Psicología, Lima.
Jiménez, F., De Diego, R., Sánchez, G. (1994). Color rojo y test de Rorschach. Psiquis, 15(10), 35-45. Recuperado de http://campus.usal.es/~petra/Profe sores/GuadalupeSanchez/Revistas /Color%20rojo%20y%20Rorschach %20(1994).pdf
Lafuente, M., y Gil, M. (2006). Desarrollo sensorio perceptual. En A. Córdoba, A. Descals, y M. Gil (Eds.), Psicología del desarrollo en la edad escolar (pp. 55-71). Madrid: Ediciones Pirámide.
Lelé, Á. (2007). Perception of Reality and Norm: A Study of the Popular Responses to Rorschach’s psychodiagnostis in Brazil. Rorschachiana, 28, 81-99.
León, F. (1983). El concepto de respuesta popular Rorschach y su validez. Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1(2), 73-86. Lis, A.,
Parolin, L., Calvo. V., Zennaro, A., y Meyer, G. (2007). The Impact of Administration and Inquiry on Rorschach Comprehensive System Protocols in a National Reference Sample. Journal of Personality Assesment, 89(S1), S193-S200.
Loureiro, R. (2010). Psicodignóstico de Rorschach en niños de 9 a 11 años: un estudio normativo (tesis de maestría). São Paulo: Universidad de São Paulo.
Lunazzi, H. (2006). Comparaciones interculturales respecto del conformismo cognitivo y social. Psicodiagnosticar. Recuperado de http://www.psico. unlp.edu.ar/catedras/psicodiagnostico/lectura.html
Meyer, G., Erdberg, P., y Shaffer, T. (2007). Toward International Normative Reference Data for the Comprehensive System. Journal of Personality Assessment, 89, 201-216. doi: 10.1080/00223890701629342
Mogrovejo, S. (2001). Promovamos la equidad de género en el aula. Lima: Ministerio de Educación.
Nakamura, N., Fuchigami, Y., y Tsugawa, R. (2007). Rorschach Comprehensive System Data for a Sample of 240 Adult Non-Patients from Japan. Journal of Personality Assessment, 89(S1), S97-S102.
Ortiz, A. (1993). La pareja y el mito. Estudio sobre las concepciones de la persona y de la pareja en los Andes. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ortiz, A. (1994). Un estudio sobre los grupos autónomos de niños a partir de un trabajo de campo en Champaccocha, Andahuaylas. Proyecto de innovaciones pedagógicas no formales. Lima: Ministerio de Educación; Fundación Bernard van Leer.
Puga, L. (2008). Relaciones interpersonales en un grupo de niños que reciben castigo físico y emocional, medidas a través del psicodiagnóstico de Rorschach (tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
Ráez, M. (agosto, 2006). Situación de las pruebas de personalidad en el Perú. Estudio comparativo 1997-2006. Comunicación presentada en La situación de las pruebas psicológicas en Latinoamérica. Simposio llevado a cabo en el XIII Congreso Latino Americano de Rorschach y Métodos Proyectivos. Lima.
Rivarola, M. (2015). Afectividad y control y tolerancia al estrés en niños(as) víctimas de maltrato (tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
Rivera, S. (2000). Relaciones objetales en niños maltratados y abusados utilizando el psicodiagnóstico de Rorschach (Exner) y la escala de mutualidad de autonomía (Urist) (tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
Sendín, C. (2007). Manual de interpretación del Rorschach para el sistema comprehensivo (3.a ed.). Madrid: Psimática.
Shaffer, T., Erdberg, P., y Meyer, G. (2007). Introduction to the JPA Special Supplement on International Reference Samples for the Rorschach Comprehensive System. En T. Shaffer, P. Erdberg, y G. Meyer (Eds.), Journal of Personality Assessment [Special Issue: International Reference Samples for the Rorschach Comprehensive System], 89(S1), S2-S6.
Smith, B. (1994). Object Relations Theory and the Integration of Empirical and Psychoanalytic Approaches to Rorschach Interpretation. En I. Weiner (Ed.), Rorschachiana XIX (pp. 61-77). Berna: Hogrefe and Huber Publishers.
Timyan, J. (1988). Cultural Aspects of Psychosocial Development: An Examination of West African Childrearing Practices [Informe preparado para el Taller Regional de UNICEF]. Recuperado de http://www.ecdgroup.com/ download/aa1capda.pdf
Vargas, V. (2003). Características psicológicas de niños y niñas que trabajan en dos centros mineros artesanales de Perú. Recuperado de https:// es.scribd.com/document/78109280/ Caracteristicas-Psicologicas-de-Ninios-y-Ninias-Que-Trabajan-en-Mineria-Artesanal-Version-Final
Viglione, D., y Hilsenroth, M. (2001). The Rorschach: Facts, Fictions, and Future. Psychological Assessment, 13(4), 452-471.
Villapolo, L., y Vásquez, N. (1999). Entre el juego y la guerra: recursos psicológicos y socioculturales de los niños asháninkas ante la violencia política. Lima: CAAAP.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.