Asimetría de la información: reflexiones en torno a la publicidad engañosa

  • Fabiana Sevillano Ono Universidad de Lima, Perú
  • Valentino Mamani Escajadillo Universidad de Lima, Perú
Palabras clave: derechos del consumidor, publicidad engañosa, estafa, acto jurídico

Resumen

La publicidad engañosa no solo constituye un acto de competencia desleal, también vulnera los derechos del consumidor y deteriora la confianza en el mercado. Al exponer información incompleta o falsa, ya sea para influir en la decisión de compra, ocultar la mala calidad de los productos o como parte de una estrategia comercial, las empresas generan incertidumbre y colocan al consumidor en una posición de desventaja. En este artículo se analiza cómo, a través de casos emblemáticos ocurridos a nivel nacional, la publicidad engañosa ha afectado la relación entre empresas y consumidores. El enfoque se realiza desde dos perspectivas jurídicas fundamentales: la teoría del acto jurídico en el derecho civil, que examina la validez y consecuencias de los actos celebrados bajo información falsa o incompleta, y el delito de estafa en el derecho penal, que sanciona estas prácticas cuando constituyen un fraude. Ambas perspectivas subrayan cómo estas acciones vulneran el deber de información y la garantía de idoneidad, lo que afecta los derechos fundamentales del consumidor.

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Biografía del autor/a

Fabiana Sevillano Ono, Universidad de Lima, Perú

Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, Perú. Miembro de la Comisión de Investigación y Contenido del Círculo de Estudios de Derecho Civil.

Valentino Mamani Escajadillo, Universidad de Lima, Perú

Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, Perú. Practicante en Chipana Catalán Abogados. Coordinador en el Círculo de Estudios de Derecho Civil.

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Publicado
2025-02-03
Cómo citar
Sevillano Ono, F., & Mamani Escajadillo, V. (2025). Asimetría de la información: reflexiones en torno a la publicidad engañosa. Ius Et Praxis, (059), 77-88. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2024.n59.7395
Sección
Artículos