Propuesta de mejora en la logística de entrada de una empresa importadora de automóviles mediante lean management

Palabras clave: gemelo digital, industria 4.0, kanban, lean management, machine learning, nivel de servicio

Resumen

En esta investigación, se presenta una propuesta de mejora para una empresa de concesionarios de automóviles. La industria propuesta está en constante cambio y la escasez de stock y los retrasos en la entrega de pedidos generan un impacto negativo en el índice de nivel de servicio. Se diagnosticó un problema en el área de logística de entrada de la empresa para obtener el inventario necesario y satisfacer la demanda de ventas de vehículos. En este sentido, este artículo propone un modelo integrado que utiliza herramientas de lean management, lo cual incluye kanban y VSM, de la mano con herramientas de la industria 4.0, para aumentar este indicador. La investigación se valida a través de una simulación en Arena software, y se observa que el nivel de servicio registra un aumento del 11,52 %. Con el uso de digital twin, el número de quejas debido al tiempo de entrega disminuyó al 1,6 %, mientras que kanban y machine learning ayudaron a alcanzar una falta de stock del 12,08 %. La contribución propuesta puede guiar a otras empresas concesionarias en la industria automotriz para contrarrestar muchos de los principales problemas relacionados con su nivel de servicio.

Biografía del autor/a

Jimena Pinto Adriazola, Ingeniería Industrial, Universidad de Lima, Perú

Bachiller de Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima con especialización en Gestión de Proyectos. A lo largo de su formación académica, se destacó como décimo superior en la Universidad de Lima y estuvo dentro de los primeros diez puestos de la carrera. Actualmente, cuenta con experiencia en el análisis de datos y procesos orientado a la mejora continua del sector financiero y asegurador.

Jimena Mc Farlane Camino, Ingeniería Industrial, Universidad de Lima, Perú

Bachiller de Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima con especialización en Gestión de Proyectos. Actualmente, se desempeña en el Área de Presupuestos en el sector de energía y cuenta con experiencia en el Área de Operaciones en Seguros. A lo largo de su formación académica, se destacó como décimo superior en la Universidad de Lima. Asimismo, obtuvo el certificado en programa Leading with Finance de Harvard Business School Online.

Rafael Chavez-Ugaz, Ingeniería Industrial, Universidad de Lima, Perú

Candidato a doctor (PhD) por la Universidad Pablo de Olavide, España. Candidato a doctor (PhD) por la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú. Magíster en Administración Estratégica de Empresas por CENTRUM Católica, Perú. MBA en Gestión General y Estratégica por la Maastricht School of Management, Países Bajos. Ingeniero industrial por la Universidad de Lima, Perú. Experiencia profesional en empresas de servicios, farmacéuticas y de telecomunicaciones, en las áreas comercial, de calidad y operaciones. Consultor empresarial especializado en planificación estratégica, operaciones, innovación y mejora de negocios. Docente con 20 años de experiencia en Ingeniería y Negocios, en cursos de formulación y evaluación de proyectos industriales. Coordinador del área académica de Proyectos Industriales. Investigador. Asesor y jurado de tesis de grado en la Universidad de Lima.

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Publicado
2025-02-28