¿Potestad del Juez de desvinculación de los precedentes jurisprudenciales del Tribunal Supremo en el Penal en el sistema jurídico peruano?

  • César Augusto Nakazaki Servigón Universidad de Lima (Perú)

Resumen

En el artículo el autor explica la importancia de la jurisprudencia en el Perú. Analiza de forma acuciosa el Precedente Vinculante establecido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema mediante la SCS del 25 de mayo del 2005, R.N: N° 1004-2005 Huancavelica, planteando la interrogante de si pudo la Juez en el proceso penal inobservar un precedente vinculante de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, Estudia de cómo se utilizó una Sentencia del Tribunal Constitucional como justificación para apartarse del Precedente Vinculante de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema es una mala utilización de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a recurrir. Finalmente concluye que los jueces ordinarios están vinculados por la jurisprudencia y los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional; sin embargo no toda sentencia que este emite tiene tal condición , de allí que es necesario determinar en qué casos se produce el efecto vinculante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

César Augusto Nakazaki Servigón, Universidad de Lima (Perú)

Abogado, Socio del Estudio Sousa & Nagasaki,. Profesor de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Lima

Publicado
2018-08-06
Cómo citar
Nakazaki Servigón, C. A. (2018). ¿Potestad del Juez de desvinculación de los precedentes jurisprudenciales del Tribunal Supremo en el Penal en el sistema jurídico peruano?. Athina, (011), 141-157. https://doi.org/10.26439/athina2014.n011.2034
Sección
Artículos