Aplicación de técnicas modernas para mejorar la gestión y servicios de propiedad intelectual - caso de la Dirección de Signos Distintivos
Resumen
El presente trabajo comparte la experiencia de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi en la adopción de medidas que han buscado mejorar la gestión y los servicios de propiedad industrial a su cargo. En ese sentido, se desarrolla los antecedentes, problemática, objetivos y estrategias adoptadas a fin de mejorar (i) los servicios de orientación e información brindados a los usuarios, a través de la implementación de una plataforma de asesoría en marcas; y, (ii) brindar acceso a procedimientos de registro de marcas más expeditivos, a través de una mejora de procesos internos. Los resultados obtenidos gracias a los esfuerzos desplegados durante los años 2015 y 2016, muestran un avance significativo. La plataforma de asesoría en marcas ha brindado más de 72 mil asesorías a un total de 23 mil usuarios, de este grupo 5,730 iniciaron el registro de una marca, con un éxito de otorgamiento de registro del 95%. Asimismo, se puede apreciar, entre otros, que consecuencia de la implementación de mejoras de los procesos internos (FastTrack o vía rápida) se ha conseguido reducir el plazo promedio de tramitación de solicitud de registro de marcas sin oposición, de 140 días hábiles (en el año 2014) a 75 días hábiles (en el año 2016).