Aplicación de técnicas modernas para mejorar la gestión y servicios de propiedad intelectual - caso de la Dirección de Signos Distintivos
DOI:
https://doi.org/10.26439/advocatus2016.n034.4450Resumen
El presente trabajo comparte la experiencia de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi en la adopción de medidas que han buscado mejorar la gestión y los servicios de propiedad industrial a su cargo. En ese sentido, se desarrolla los antecedentes, problemática, objetivos y estrategias adoptadas a fin de mejorar (i) los servicios de orientación e información brindados a los usuarios, a través de la implementación de una plataforma de asesoría en marcas; y, (ii) brindar acceso a procedimientos de registro de marcas más expeditivos, a través de una mejora de procesos internos. Los resultados obtenidos gracias a los esfuerzos desplegados durante los años 2015 y 2016, muestran un avance significativo. La plataforma de asesoría en marcas ha brindado más de 72 mil asesorías a un total de 23 mil usuarios, de este grupo 5,730 iniciaron el registro de una marca, con un éxito de otorgamiento de registro del 95%. Asimismo, se puede apreciar, entre otros, que consecuencia de la implementación de mejoras de los procesos internos (FastTrack o vía rápida) se ha conseguido reducir el plazo promedio de tramitación de solicitud de registro de marcas sin oposición, de 140 días hábiles (en el año 2014) a 75 días hábiles (en el año 2016).