El interés público como causal para el otorgamiento de una licencia obligatoria de patente

  • Bruno Merchor-Valderrama

Resumen

Ante la permanente pugna entre los derechos de exclusividad que se derivan de las patentes sobre nuevos fármacos y la necesidad de un acceso amplio e irrestricto a los medicamentos esenciales y nuevos tratamientos, resulta de vital importancia analizar los mecanismos de flexibilidad generados en el seno del propio sistema de patentes para establecer un balance adecuado de derechos. La flexibilidad más conocida, y quizás la que muestra mayores problemas en su implementación, es la Licencia Obligatoria de Patentes, específicamente la Licencia Obligatoria por razones de Interés Público, modalidad menos entendida y delimitada. El presente trabajo pretende mostrar una aproximación hacia los alcances, requisitos y viabilidad de esta particular figura de excepción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bruno Merchor-Valderrama

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ex Director de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI. Ex Sub-jefe de la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI.

Publicado
2016-12-01
Cómo citar
Merchor-Valderrama, B. (2016). El interés público como causal para el otorgamiento de una licencia obligatoria de patente. Advocatus, (034), 25-33. https://doi.org/10.26439/advocatus2016.n034.4437
Sección
Especial: Propiedad Intelectual