Derecho y economía conductual, regulación del mercado y el sistema de contratos

  • Vincenzo Roppo

Resumen

¿En qué consiste el mundo de los Contratos del Mercado? ¿Qué tipo de relaciones contractuales se pueden formar dentro de él? En el presente artículo Vincenzo Roppo absuelve dichas interrogantes, enfatizando su análisis en tres relaciones contractuales: los contratos entre un consumidor y un profesional, los contratos entre profesionales, y lo que sería una nueva categoría, los contratos entre el proveedor y el cliente. Respecto a esta última relación contractual, el autor nos explica las posiciones antagónicas que en torno a ella han surgido: aquellos que avalan el contrato asimétrico y aquellos que avalan el tercer contrato. En dicho contexto, el autor desarrolla las distintas posturas sobre las políticas regulatorias de los Contratos de Mercado, presentándonos una postura distinta ofrecida por la Economía del Comportamiento, según la cual la racionalidad del sujeto no estaría limitada por las fallas del mercado, sino más bien estaría limitada estructuralmente por los intrínsecos mecanismos de la psiche (y entonces no es reajustable con políticas para contrarrestar las market failures). Finalmente, Roppo profundiza respecto a qué regulación es la adecuada frente a los Contratos del Mercado: protección a través de la autonomía vs. protección contra la autonomía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vincenzo Roppo

Abogado y profesor titular de derecho civil en la facultad de derecho de la Universidad de Génova. Fue profesor visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Berkeley. Ha estado estudiando en las universidades de Heidelberg y Fribourg. Ha dictado conferencias en la Universidad Estatal de Río de Janeiro. De 1980 a 1985 fue consejero regional de Liguria. De 1986 a 1993 fue director de la RAI.

Fue nombrado comisario extraordinario de la agencia espacial italiana.

Publicado
2015-06-01
Cómo citar
Roppo, V. (2015). Derecho y economía conductual, regulación del mercado y el sistema de contratos. Advocatus, (031), 131-147. https://doi.org/10.26439/advocatus2015.n031.4354
Sección
Especial: Derecho y Economía Conductual

Artículos más leídos del mismo autor/a