Sara Joffré y la búsqueda de una dramaturgia peruana

  • Carlos Vargas Salgado

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Vargas Salgado

Carlos Vargas Salgado (Lima, 1972). Es profesor e investigador de teatro en español en Whitman College, Washington. Obtuvo un Ph. D. por la Universidad de Minnesota, Twin Cities (2011) con una tesis sobre el teatro peruano en el período del conflicto armado interno. Ha sido editor del volumen Violencia política y políticas culturales de la memoria en el Perú (2017) para la Universidad de Minnesota, así como autor de artículos en publicaciones académicas como Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Latin American Theatre Review, Hispanic Issues, Brecht Yearbook, entre otras. En el 2020 publicó el libro Teatro peruano en el tiempo del miedo. Ha dictado numerosas conferencias y talleres de teatro en los Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, México y Perú. Entre sus colaboraciones artísticas destacan la dirección y dramaturgia para Teatro del Pueblo (Minnesota), Harper Joy Theater (Whitman), Pearl Damour (New Orleans), Teatro de la UNAEM (México).

Citas

Bushby, A. (2021). De cuerpos y soledades: la naturaleza humana en la dramaturgia femenina peruana. Caja Negra.

Collazos, Y., Joffré, S., Morante, R., & Reyna, M. (1997). El libro de la Muestra de Teatro Peruano. Lluvia Editores.

Geirola, G. (2004). Entrevista a Sara Joffré. En Arte y oficio del director en América Latina: México y Perú. Atuel.

Joffré, S. (1974). ¿Existe un teatro peruano? Latin American Theatre Review, 8(1), 93-94.

Joffré, S. (1993). Críticos, comentaristas y divulgadores. Lluvia Editores.

Joffré, S. (2002). Obras para la escena. Fondo editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Joffré, S. (2006). Siete obras de teatro: teatro peruano. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Fondo Editorial.

Joffré, S. (2003). Teatro hecho en el Perú (1991-98). Biblioteca Nacional del Perú.

Joffré, S. (2012). Alfonso La Torre. Su aporte a la crítica de teatro peruano. Ornitorrinco.

La Torre, A. (2007). ¿Para qué sirve el teatro en el Perú? Muestra. Revista de los autores de teatro peruano, (15), 56-59.

Mediavilla, P. (2015). El teatro peruano contemporáneo (1960-2000). Aproximación [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid].

Morris, R. J. (1975). El teatro de Sara Joffré. Letras Femeninas, 1(2), 48-57.

Nigro, K. (1996). Filling the empty space: Women and Latin American theatre. Studies in 20th Century Literature, 20(1), 251–270.

Oleskiewicz, M. (1995). Teatro popular peruano: del precolombino al siglo xx. Universidad de Varsovia, Centro de Estudios Latinoamericanos.

Seda, L. (2018). Memoria y conciencia del Perú: el teatro de Sara Joffré. En R. ChangRodríguez & M. Velázquez Castro (Eds.), Historia de las literaturas en el Perú (Vol. 6, pp. 351–371). Pontificia Universidad Católica del Perú; Casa de la Literatura; Ministerio de Educación del Perú.

Seda, L. (2022). Sara Joffré (Perú, 1935-2014). En P. S. Hernández & A. Santana (Eds.), Fifty key figures in LatinX and Latin American theatre (Routledge key guides) (pp. 94 y ss.). Taylor and Francis. Edición de Kindle.

Vargas-Salgado, C. (2001). Brecht en Arequipa. En S. Joffré (Ed.), Brecht en el Perú-teatro. Biblioteca Nacional del Perú.

Vargas-Salgado, C. (2016). Sara Joffré: Soul of Peruvian theater. En The Brecht yearbook 40. Camden House.

Vargas-Salgado, C. (2020). Teatro peruano durante el tiempo del miedo. Aletheya; Latinoamericana Editores.

Vidal, H. (2004). La literatura en la historia de las emancipaciones latinoamericanas. Mosquito Comunicaciones.

Publicado
2023-12-06
Cómo citar
Vargas Salgado, C. (2023). Sara Joffré y la búsqueda de una dramaturgia peruana . Lienzo, (044), 180-192. https://doi.org/10.26439/lienzo.2023.n044.6805
Sección
Teatro & Música