Diferencia en la resiliencia según género y nivel socioeconómico en adolescentes

  • Rodolfo Prado-Álvarez Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú)
  • Mónica del Águila-Chávez Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú)
Palabras clave: Resiliencia, adolescencia, género y nivel socioeconómico

Resumen

Se investigó si existían diferencias significativas en las áreas de resiliencia respecto del género y el nivel socioeconómico en adolescentes de 12 a 14 años, en tres colegios considerados típicos para estos estratos. El diseño fue descriptivocomparativo, aplicando la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA), validado y estandarizado por Prado y Del Águila (2000). Con respecto al género se encontró que no hay diferencias significativas en las puntuaciones totales de resiliencia, pero sí se hallaron diferencias significativas en el área de interacción a favor del género femenino. En cuanto a los niveles socioeconómicos no se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones totales; sin embargo, se hallaron diferencias significativas en las áreas de interacción y creatividad a favor del estrato bajo, e iniciativa a favor del nivel alto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aramburu, C. (1998). La revolución silenciosa. Cambios demográficos y sociales en los países andinos. En Desafíos de la democracia en la región andina. Lima: Comisión Andina de Juristas.

Anthony, J. (1983). Las reacciones de los progenitores frente a los adolescentes y a su comportamiento. Parentalidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Baldwin, A. (1982). Niños y familias resistentes al estrés. Proyecto de facilitación bibliográfica sobre resiliencia. Lima: Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial (Cedapp).

Barbera, E. (1998). Psicología del género. Barcelona: Ariel S.A.

Burín, M. (1998). Género y familia. Buenos Aires: Paidós.

Contreras, V. (1998). Sembrando esperanzas. La superación de la pobreza mediante el desarrollo de la inteligencia en la infancia y la juventud. San José: Unicef.

Dolto, F. (1990). La causa de los adolescentes. Barcelona: Seix Barral.

Dryfoos, F.G. (1990). Adolescent at risk: Prevalence and prevention. New York: Oxford University Press.

Friedman, H.L. (1998). The health of adolescents: beliefs and behavior. Social science and medicine 305-315.

Grottberg. E. (1995). Guía de promoción de la resiliencia en los niños para fortalecer el espíritu humano. Washington: Organización Panamericana de la Salud.

Grotberg, E. (2000). Nuevas tendencias en resiliencia. Civitian International Research Center. UAB Washington University, School of Public Health, Services. Lima: Seminario Internacional sobre Resiliencia.

Horney, K. (1980). Psicología femenina. Madrid: Alianza.

Krauskopf, D. ( 1994). Adolescencia y educación. San José de Costa Rica: Euned. 2. ed.

Maddaleno, M. (1994). Riesgo en adolescentes. Presentado en el Curso de Multiplicadores de Salud Integrales de Adolescentes. Santiago: OPS Kellog.

Meler, I. (1992). Los roles de género en transición. Ponencia presentada en el VIII Congreso Metropolitano de Psicología. Buenos Aires: APBA.

Meler, I. & Tajer, D. (2000). Psicoanálisis y género. Debates en el foro. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Obiols & Di Segni de Obiols (1994). Adolescencia, postmodernidad y escuela secundaria. Buenos Aires: Kapelusz.

Portocarrero, F. (2000). Políticas sociales en el Perú. Nuevos aportes. Lima: Universidad del Pacífico. Centro de Investigación.

Prado, R. & Del Águila, M. (2000). Estructura y funcionamiento familiar en adolescentes resilientes y no resilientes. Lima: Investigación realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad Federico Villarreal.

Rutter, M. (1992). Resilience: Some conceptual considerations. Conference on social change and focus on the Americas.

Serrano, C.V. (1995). La salud del adolescente y el joven. La salud integral de los adolescentes y los jóvenes: su promoción y su cuidado. Washington: Organización Panamericana de la Salud (Publicación N° 552).

Werner and Smith (1982). Vulnerable but invencible. A longitudinal study of resilient children and youth. New York: Mac Graw-Hill.

Wolin, S. & Wolin (1993). The resilient self: How survival of troubled families rise above adversity. Washington: Villard Books.

Publicado
2003-11-03
Cómo citar
Prado-Álvarez, R., & Águila-Chávez, M. del. (2003). Diferencia en la resiliencia según género y nivel socioeconómico en adolescentes. Persona, 6(006), 179-196. https://doi.org/10.26439/persona2003.n006.885
Sección
Artículos