Relación entre el sentido de vida y la salud mental en estudiantes universitarios hondureños

Palabras clave: logoterapia, análisis existencial, sentido de vida, salud mental, estudiantes

Resumen

Existen varios estudios que han investigado la relación entre el sentido de vida y la salud mental, aunque muy pocos en estudiantes de educación superior, por lo que esta investigación examina la relación entre el sentido de vida y la salud mental en estudiantes universitarios hondureños. Se utilizó una muestra de 345 estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH), campus San Pedro y San Pablo (SPSP) entre 18 y 45 años de edad, el 75.1 % correspondiente al sexo femenino y 24.9 % al masculino. La mayoría de los estudiantes se encuentran en los niveles inferiores del sentido de vida (pudiendo experimentar neurosis noógena, mostrar vacío existencial o estar en una zona de frustración: alarma y riesgo) y un 59.4 % manifiestan alteraciones psíquicas. Existe también una relación inversa significativa entre el sentido de vida y la salud mental, así como con sus respectivas dimensiones. La problemática evidenciada debe ser gestionada mediante un abordaje psicológico preventivo y correctivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alarcón, R. D. (2019). La salud mental de los estudiantes universitarios. Revista Médica Herediana, 30, 219-221. https://doi.org/10.20453/rmh.v30i4.3655

Ames-Guerreroa, R. J., Barreda-Parab, V. A., & Huamani-Cahuah, J. C. (2021). Psychometric properties and factor invariance for the General Health Questionnaire (GHQ-28): Study in Peruvian population exposed to the COVID-19 pandemic. ASEAN Journal of Psychiatry, 21(2), 1-12. https://www.aseanjournalofpsychiatry.org/articles/psychometric-properties-and-factor-invariance-for-the-general-healthquestionnaire-ghq28-study-in-peruvian-population-exposed-to-t-69790.html

Arslan, G., Yildirim, M., Karataş, Z., Kabasakal, Z., & Kilinç, M. (2020). Meaningful living to promote complete mental health among university students in the context of the COVID-19 pandemic. International Journal of Mental Health and Addiction, 1-13. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00416-8

Chan Chi, G. I. (2021). Sentido de vida: una herramienta en la formación de estudiantes universitarios en el sureste de México. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.937

Consejo de Educación Superior. (2020). Comunicado del Consejo de Educación Superior, a la comunidad nacional, respecto al acuerdo aprobado en sesión extraordinaria 342, desarrollada el 13 de marzo del 2020. https://www.unah.edu.hn/dmsdocument/9713-comunicado-ces-13-de-marzo-de-2020

Crumbaugh, J. C., & Maholick, L. T. (1964). An experimental study in existentialism: The psychometric approach to Frankl´s concept of noogenic neurosis. Journal of Clinical Psychology, 20, 589-596. https://doi.org/10.1002/1097-4679(196404)20:2<200::AID-JCLP2270200203>3.0.CO;2-U

Figueroa Rodríguez, E. (2020). El sentido de la vida en estudiantes de 18-45 años de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras matriculados durante el segundo período académico 2020, desarrollado de manera virtual por la pandemia del COVID-19 [Tesis de maestría inédita]. Tegucigalpa: Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Fizzotti, E. (1997). ¿Qué sentido tiene lo que me pasa? Ciudad Nueva.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021). The Changing Chilhood Project. https://www.unicef.org/globalinsight/media/2266/file/UNICEF-Global-InsightGallup-Changing-Childhood-Survey-Report-English-2021.pdf

Frankl, V. E. (2003). Ante el vacío existencial. Hacia una humanización de la psicoterapia. Herder.

Frankl, V. E. (2009). El hombre doliente. Fundamentos antropológicos de la psicoterapia. Herder.

Frankl, V. E. (2016). El hombre en busca de sentido (3.a ed.). Herder.

Frankl, V. E. (2019). El hombre en busca del sentido último. Paidós.

Goldberg, D. P. (1972). The detection of psychiatric illness by questionnaire. Oxford University Press.

Goldberg, D. P., & Hillier, V. F. (1979). A scaled version of the General Health Questionnaire. Psychological Medicine, 9, 139-145. https://doi.org/10.1017/S0033291700021644

Goldberg, D. P., Gater, R., Sartorius, N., Ustun, T. B., Piccinelli, M., Gureje, O., & Rutter, C. (1997). The validity of two versions of the GHQ in the WHO study of mental illness in General Health Care. Psychological Medicine, 27, 191-197. https://doi.org/10.1017/S0033291796004242

Gottfried, A. (2019). Manual del Test de Sentido en la Vida. Evaluación cuantitativa e interpretación cualitativa del PIL Test (Purpose in Life Test) de Crumbaugh y Maholick. Guaymallén. GLE Argentina.

Gottfried, A. E. (2016). Adaptación argentina del PIL Test (Test de Sentido en la Vida) de Crumbaugh y Maholick. Revista de Psicología, 12(23), 49-65. https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1536

Gottfried, A. E. (2017). El sentido de vida en adolescentes entre 17 y 18 años de la ciudad de Mendoza, evidenciado antes y después de un programa de intervención basado en los postulados de Viktor Frankl. Diálogos Pedagógicos, 15(29), 85-114. https://doi.org/10.22529/dp.2017.15(29)05

Harris, A. (2019). Report: Finding our Own Way, Mental Health and Moving from School to Further and Higher Education. Centre for Mental Health. https://www.centreformentalhealth.org.uk/sites/default/files/2019-01/CentreforMH_FindingOurOwnWay.pdf

Hedayati, M., & Khazaei, M. (2014). An investigation of the relationship between depression, meaning in life and adult hope. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 114, 598-601. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.753

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores.

Landa-Blanco, M., Urtecho-Osorto, O. R., Mercado, M., & Aguilar-Chávez, Á. (2022). Factores psicológicos asociados al riesgo suicida en estudiantes universitarios de Honduras. Avances en Psicología Latinoamericana, 40(1), 1-17. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8537

Lukas, E. (1983). Tu vida tiene sentido: logoterapia y salud mental. Ediciones SM.

Lukas, E. (2000). También tu sufrimiento tiene sentido. Alivio en las crisis a través de la logoterapia. LAG.

Lukas, E. (2003). Logoterapia: la búsqueda de sentido. Paidós Ibérica.

Médicos sin Fronteras. (2020). Reporte: II Foro internacional de salud mental de Honduras. https://www.msf.mx/sites/mexico/files/attachments/reporte_fsm_final.pdf

Moncada Godoy, G. (2016). Prevalencia de trastornos mentales en estudiantes universitarios. Revista de las Ciencias Sociales, 2(2), 41-50. https://iis.unah.edu.hn/assets/Uploads/REVISTA-Ciencias-sociales-No2-FINAL.pdf

Moreno Carmona, M., & Rodríguez Fernández, M. I. (2010, febrero-marzo). Sentido de la vida, inteligencia emocional y salud mental en estudiantes universitarios [sesión de conferencia]. 11º Congreso Virtual de Psiquiatría. http://psiqu.com/1-836

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura & Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2013). Plan de acción sobre salud mental 2013 - 2020. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/97488/9789243506029_spa.pdf

Organización Panamericana de la Salud. (2018, 28 de septiembre). Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14710:world-mentalhealth-day-2018&Itemid=42091&lang=es

Romero Parra, R. M. (2020). Depression and the meaning of life in university students in times of pandemic. International Journal of Educational Psychology, 9(3), 223-242. https://doi.org/10.17583/ijep.2020.6784

Seligman, M. E. (2011). La auténtica felicidad. Zeta.

van der Walt, C. (2019). The relationships between first-year students’ sense of purpose and meaning in life, mental health and academic performance. Journal of Student Affairs in Africa, 7(2), 109-121. https://doi.org/10.24085/jsaa.v7i2.3828

Zamudio Flores, D. A. (2021). Sentido de vida y salud mental. Revista en Investigación en Psicología, 24(2), 183-192. https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i2.20472

Zapata-Ospina, J. P., Patiño-Lugo, D. F., Vélez, C. M., Campos-Ortiz, S., Madrid-Martínez, P., Pemberthy-Quintero, S., ... Vélez-Marín, V. M. (2021). Intervenciones para la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID19: una síntesis crítica de la literatura. Revista Colombiana de Psiquiatría, 50(3), 199-213. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.007

Publicado
2023-08-11
Cómo citar
Zelaya Guardado, V. O. (2023). Relación entre el sentido de vida y la salud mental en estudiantes universitarios hondureños. Persona, (26(1), 79-99. https://doi.org/10.26439/persona2023.n26(1).6208
Sección
Artículos