Eficacia de una intervención basada en psicología positiva para disminuir los niveles de depresión en jóvenes

  • Paloma León Universidad del Valle de México, Querétaro
  • Gabriela Medina Universidad del Valle de México, Querétaro Red de Investigación del Comportamiento del Consumidor
  • Jorge Palacios Universidad del Valle de México, Querétaro Red de Investigación del Comportamiento del Consumidor http://orcid.org/0000-0002-4351-5667
Palabras clave: depresión, afecto positivo y negativo, psicología positiva, intervención

Resumen

El presente estudio expone los resultados de una intervención basada en psicología positiva cuyo objetivo fue disminuir los niveles de depresión en jóvenes universitarios. Previamente se realizó un diagnóstico aplicando instrumentos de medición de manera grupal. Se seleccionó a participantes (n = 3) para efectuar una intervención de cinco sesiones para cada caso, utilizando técnicas basadas en psicología positiva. Respondieron instrumentos (pre y post intervención) sobre emocionalidad positiva, negativa y depresión. Los resultados revelaron cambios favorables en los participantes al terminar las sesiones. Luego de la intervención, se observa una disminución en los niveles medios de depresión, una reducción de emociones negativas y un incremento de las emociones positivas de los estudiantes, con niveles superiores a los que mostraron antes de la intervención. Se concluye que la intervención con técnicas basadas en psicología positiva puede mejorar la salud emocional de los universitarios, disminuir su sintomatología depresiva y aumentar sus emociones positivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agloe, S. B., & Zhaoyang, R. (2016). Positive psychology in context: Effects of expressing gratitude in ongoing relationships depend on perceptions of enactor responsiveness. The Journal of Positive Psychology, 11(4), 399-415. https://doi.org/10.1080/17439760.2015.1117131

Ashby, F. G., Isen, A. M., & Turken, A. U. (1999). A neurological theory of positive affect and its influence on cognition. Psychological Review, 106(3), 529-550. https://doi.org/10.1037/0033-295X.106.3.529

Berrío, N. (2019). Terapia cognitiva con entrega virtual en trastorno depresivo persistente: estudio de caso. Clínica Contemporánea, 10(e21), 1-14. https://doi.org/10.5093/cc2019a21

Bohlmeijer, E. T., Bolier, L., Lamers, S. M., & Westerhof, G. J. (2017). Intervenciones clínicas positivas: ¿Por qué son importantes y cómo funcionan? Papeles del Psicólogo, 38(1), 34-41. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2819

Bromet, E., Andrade, L. H., Hwang, I., Sampson, N. A., Alonso, J., de Girolamo, G., de Graaf, R., Demyttenaere, K., Hu, G., Iwata, N., Karam, A. N., Kaur, J., Kostyuchenko, S., Lépine, J. P., Levinson, D., Matschinger, H., Medina Mora, M. E., Oakley Browne, M., Posada-Villa, J., … & Kessler, R. C. (2011). Cross-national epidemiology of DSM_IV major depressive episode. BMC Medicine, 9, artículo 90. https://doi.org/10.1186/1741-7015-9-90

Celano, C. M., Gomez-Bernal, F., Mastromauro, C. A., Beale, E. E., DuBois, C. M., Auerbach, R. P., & Huffman, J. C. (2020). A positive psychology intervention for patients with bipolar depression: a randomized pilot trial. Journal of Mental Health, 29(1), 60-68. https://doi.org/10.1080/09638237.2018.1521942

Ciarrochi, J., Atkins, P. W. B., Hayes, L., Sahdra B. K., & Parker, P. (2016). Contextual positive psychology: Policy recommendations for implementing positive psychology into schools. Frontiers in Psychology, 7, 1561. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01561

Cuadra, A., Veloso, C., Puddu, G., Salgado, P., & Peralta, J. (2012). Impacto de un programa de psicología positiva en sintomatología depresiva y satisfacción vital en adultos mayores. Psicologia: Reflexão e Crítica, 25(4), 644-652. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-79722012000400003

Craske, M. G., Meuret, A. E., Ritz, T., Treanor, M., Dour, H., & Rosenfield, D. (2019). Positive affect treatment for depression and anxiety: A randomized clinical trial for a core feature of anhedonia. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 87(5), 457-471. http://dx.doi.org/10.1037/ccp0000396

Emmons, R. A., & McCullough, M. E. (2003). Counting blessings versus burdens: An experimental investigation of gratitude and subjective well-being in daily life. Journal of Personality and Social Psychology, 84(2), 377–389. https://doi.org/10.1037/0022-3514.84.2.377

Fredrickson, B. L. (1998). What good are positive emotions? Review of General Psychology, 2(3), 300-319. https://doi.org/10.1037/1089-2680.2.3.300

Fredrickson, B. L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology: The broaden-and-build theory of positive emotions. American Psychologist, 56(3), 218-226. https://doi.org/10.1037/0003-066X.56.3.218

Fredrickson, B. L., & Levenson, R. (1998). Positive emotions speed recovery from the cardiovascular sequelae of negative emotions. Cognition and Emotion, 12(2), 191-220. https://doi.org/10.1080/026999398379718

Fredrickson, B. L., & Joiner, T. (2002). Positive emotions trigger upward spirals toward emotional well-being. Psychological Science 13(2), 172–175. https://doi.org/10.1111/1467-9280.00431

Fredrickson, B. L., Mancuso, R. A., Branigan, C., & Tugade, M. M. (2000). The undoing effect of positive emotions. Motivation and Emotion, 24(4), 237-258. https://doi.org/10.1023/A:1010796329158

Fritz, C. O., Morris, P. E., & Richler, J. J. (2012). Effect size estimates: Current use, calculations, and interpretation. Journal of Experimental Psychology: General, 141(1), 2-18. https://doi.org/10.1037/a0024338

Han, X., Chen, S., Bi, K., Yang, Z., & Sun, P. (2021). Depression following COVID-19 lockdown in severely, moderately, and mildly impacted areas in China. Frontiers in Psychiatry, 12, 596872. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.596872

Jacobson, N. S., & Truax, P. (1991). Clinical significance: A statistical approach to defining meaningful change in psychotherapy research. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 59(1), 12-19. https://doi.org/10.1037/0022-006X.59.1.12

Lucas, R. E., Diener, E., & Larsen, R. J. (2003). Measuring positive emotions. En S. J. Lopez & C. R. Snyder (Eds.), Positive psychological assessment: A handbook of models and measures (pp. 201-218). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10612-013

López, M. V., González-Arratia, N. I., Andrade Palos, P., & Oudhof, H. (2012). Depresión en adolescentes: el papel de los sucesos vitales estresantes. Salud Mental, 35, 37-43. https://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v35n1/v35n1a6.pdf

Medina-Mora, M. E., Borges, G., Benjet, C., Lara, C., & Berglund, P. (2007). Psychiatric disorders in Mexico: Lifetime prevalence in a nationally representative sample. British Journal of Psychiatry, 190(6), 521-528. https://doi.org/10.1192/bjp.bp.106.025841

Medina-Mora, M. E., Borges, G., Lara, M. C., Benjet, C., Blanco, J., Fleiz, C., Villatoro, J., Rojas, E., Zambrano J., Casanova L., & Aguilar-Gaxiola, S. (2003). Prevalencia de trastornos mentales y uso de servicios: Resultados de la encuesta nacional de epidemiología psiquiátrica en México. Salud Mental, 26(4), 1-16. https://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2003/sam034a.pdf

Montero, I., & León, O. G. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigaciónen Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1), 115-127. https://www.redalyc.org/pdf/337/33701007.pdf

Moscoso, M. S. (2014). Naturaleza de las emociones positivas en la evaluación de la depresión: una nueva visión en psicometría. Revista de Psicología, 32(2), 304-327. https://www.redalyc.org/pdf/3378/337832618005.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2012). La depresión es una enfermedad frecuente y la personas que la padecen necesitan apoyo y tratamiento. https://apps.who.int/mediacentre/news/notes/2012/mental_health_day_20121009/es/index.html

Oriol-Granado, X., Mendoza-Lira, M., Covarrubias-Apablaza, C. G., & Molina-López, V. M. (2017). Emociones positivas, apoyo a la autonomía y rendimiento de estudiantes universitarios: el papel mediador del compromiso académico y la autoeficacia. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 45-53. https://doi.org/10.1016/S1136-1034(17)30043-6

Palacios, D. J. (2010). Batería de evaluación psicológica para la cultura mexicana. Centro de Investigación e Innovación Biopsicosocial. Palacios, J. (2018). Predictores de personalidad y autoeficacia sobre la conducta sexual en jóvenes mexicanos. Annales of Psicología, 35(1), 131-139. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.319471

Palacios, J., & Álvarez, M. (2018). Consumo de drogas asociadas al contagio de infecciones de trasmisión sexual en jóvenes de México. Health and Addictions Journal, 18(2), 111-120. http://dx.doi.org/10.21134/haaj.v18i2.384

Palacios, J., Sánchez, B., & Andrade, P. (2010). Intento de suicidio y búsqueda de sensaciones en adolescentes. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 12(1), 53-75. https://www.redalyc.org/pdf/802/80212393004.pdf

Pan, S., Ali, K., Kahathuduwa, C., Baronia, R., & Ibrahim, Y. (2022). Meta-analysis of positive psychology interventions on the treatment of depression. Cureus, 14(2), e21933. https://doi.org/10.7759/cureus.21933

Priede, A., Ruiz Torres, M., Hoyuela, F., Herrán, A., & González-Blanch, C. (2014). El termómetro del distrés como prueba de cribado de ansiedad y depresión en pacientes oncológicos recién diagnosticados. Psicooncología, 11(1), 31-43. https://doi.org/10.5209/rev_PSIC.2014.v11.n1.44915

Robles, R., & Páez, F. (2003). Estudio sobre la traducción al español y las propiedades psicométricas de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS). Salud Mental, 26(1), 69-75. https://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2003/sam031h.pdf

Salanova, M., & Llorens, S. (2016). Hacia una psicología positiva aplicada. Papeles del Psicólogo, 37(3), 161-164. https://www.redalyc.org/pdf/778/77847916001.pdf

Secretaría de Salud (2011). Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html

Seligman, M. E. P. (2019). Positive psychology: A personal history. Annual Review of Clinical Psychology, 15, 1-23. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-050718-095653

Seligman, M. E. P. (2002). Authentic happiness: Using the new possible psychology to realize your potential for lasting fulfillment. Free Press.

Seligman, M. E. P., Rashid, T., & Parks, A. C. (2006). Positive psychotherapy. American Psychologist, 61(8), 774- 788. https://psycnet.apa.org/buy/2006-21079-029

Seligman, M. E. P., Steen, T. A., Park, N., & Peterson, C. (2005). Positive psychology progress: Empirical validation of interventions. American Psychologist, 60 (5), 410-421. https://doi.org/10.1037/0003-066X.60.5.410

Sheldon, K. M., & King, L. (2001). Why positive psychology is necessary. American Psychologist, 56(3), 216 - 217. https://doi.org/10.1037/0003-066X.56.3.216

Silton, R. L., Kahrilas, I. J., Skymba, H. V., Smith, J., Bryant, F. B., & Heller, W. (2020). Regulating positive emotions: Implications for promoting well-being in individuals with depression. Emotion, 20(1), 93-97. https://doi.org/10.1037/emo0000675

Sonnenschein, A. R., Hofmann, S. G., Ziegelmayer, T., & Lutz, W. (2018) Linguistic analysis of patients with mood and anxiety disorders during cognitive behavioral therapy. Cognitive Behaviour Therapy, 47(4), 315-327. https://doi.org/10.1080/16506073.2017.1419505

Stemmler, A., Staehle, R., Heinemann, T., Bender, M., & Hennig, J. (2021). Positive psychology interventions in in-patients with depression: influences of comorbidity and subjective evaluation of the training programme. BJPsych Open, 7(4), E109. https://doi.org/10.1192/bjo.2021.65

Tron, R., Contreras, O., & Chavéz, M. (2013). Depresión y pensamiento constructivo en estudiantes universtarios. Revista de Educación y Desarrollo, 27, 39-47. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/27/027_Tron.pdf

Varma, P., Junge, M., Meaklim, H., & Jackson, M. L. (2021). Younger people are more vulnerable to stress, anxiety and depression during COVID-19 pandemic: A global cross-sectional survey. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, 109, 110236. https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2020.110236

Zautra, A. J. (2003). Emotions, stress, and health. Oxford University Press.

Zautra, A., Smith, B., Affleck, G., & Tennen, H. (2001). Examinations of chronic pain and affect relationships: Applications of a dynamic model of affect. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 69(5), 786-795. https://doi.org/10.1037/0022-006X.69.5.786

Publicado
2023-03-07
Cómo citar
León, P., Medina , G., & Palacios, J. (2023). Eficacia de una intervención basada en psicología positiva para disminuir los niveles de depresión en jóvenes . Persona, 2502(025(2), 85-105. https://doi.org/10.26439/persona2022.n25(2).5831
Sección
Artículos