Creencias de estudiantes universitarios sobre responsabilidad: implicaciones para la intervención social

Palabras clave: descripción libre de personalidad, responsabilidad, irresponsabilidad, inclusión social, exclusión social

Resumen

Se investiga cómo las creencias de futuros profesionales del ámbito sociosanitario acerca de los prototipos de persona responsable y persona irresponsable pueden impactar en sus actitudes y conductas respecto a la inclusión social de sujetos vulnerables. Para la investigación, 520 estudiantes universitarios citaron espontáneamente cuatro adjetivos descriptores de los prototipos y luego los ordenaron según su adecuación a cada prototipo. Como resultado se obtuvo que la persona responsable se describe en relación con los términos constante, aplicado, cuidadoso, centrado y trabajador. La persona irresponsable se describe destacando los términos vago, imprudente e inconstante. Los prototipos tienden a describirse según diadas de términos antagónicos: constante-inconstante, cuidadoso-descuidado, organizado-desorganizado, maduro-inmaduro, puntual-impuntual, prudente-imprudente y consciente-inconsciente. Se concluye que la perseverancia, la libertad individual y el desempeño aparecen como tres criterios de inclusión-exclusión relacionados con las creencias sobre la responsabilidad y la irresponsabilidad. Se sugiere que estas creencias son congruentes con actitudes profesionales que busquen más la integración sociolaboral que la inclusión social y el desarrollo personal desde la diversidad.

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Publicado
2022-09-12
Cómo citar
García Hernández, F. R., & Quevedo-Aguado, M. P. (2022). Creencias de estudiantes universitarios sobre responsabilidad: implicaciones para la intervención social. Persona, (025(1), 93-115. https://doi.org/10.26439/persona2022.n025(1).5738
Sección
Artículos