Lienzo https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo <p><strong><acronym title="International Standard Serial Number" xml:lang="en">ISSN</acronym></strong>:&nbsp;1025-9902 (impreso) /1993-4912&nbsp;(Electrónico)&nbsp;&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;">Desde su nacimiento, en 1980, Lienzo irradió una dimensión multicultural que conjugaba los estudios académicos con la creación poética, las artes plásticas con el ministerio narrativo. Esta segunda época que se inicia con el número doble 32-33, la entidad de la revista continúa con ligeras variantes: además de pequeños cambios en formato y aspectos gráficos, la revista abre sus páginas a otras temáticas y destrezas como educación, teatro, crónica y diálogo. La Revista <em>Lienzo </em>se encuentra registrada en <a href="https://ulrichsweb.serialssolutions.com/title/1471382622438/625959">Ulrich's</a>.</p> es-ES Fondoeditorial@ulima.edu.pe (Revista Lienzo) Fpinzon@ulima.edu.pe (Jose Fernando Pinzon Monja) jue, 14 nov 2019 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Trazos https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/4586 Jorge Eslava-Calvo Derechos de autor 2020 Lienzo https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/4586 jue, 14 nov 2019 00:00:00 +0000 Poesía https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/4587 <p>No presenta resumen</p> Rocio Silva-Santisteban, Julio Llerena, Diego Otero, José Carlos Yrigoyen, Bruno Pólack, Mario Pera, Luis Alonzo Cruz-Álvarez, Melissa Allemant-Salas, Ana Carolina Quiñonez Salpietro, Guadalupe García Blesa Derechos de autor 2020 Lienzo https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/4587 jue, 14 nov 2019 00:00:00 +0000 Entre lo cálido y lo visceral https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/4588 <p>Desde la exposición en quioscos, impreso en papel periódico y realizado por un sinfín de colaboradores, hasta las páginas de descarga gratuita de los zines más underground de la web, el cómic nos ha acompañado y se ha acoplado a nuestro estilo de vida a lo largo del siglo xx. Tanto en presentaciones que han cubierto los espacios de entretenimiento publicitario como en la realización de trabajos cada vez más personales y creativos; encontramos así un género inmensurable que navega por igual en las corrientes pop de esta era o en los escondrijos más íntimos del trabajo de autor.</p> Rocio Diestra, André Alejandro Sal y Rosas-Segura Derechos de autor 2020 Lienzo https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/4588 jue, 14 nov 2019 00:00:00 +0000 Entrevista al crítico de cine, profesor e investigador universitario https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/4589 <p>No presenta resumen</p> Desiderio Blanco, Jorge Eslava-Calvo Derechos de autor 2020 Lienzo https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/4589 jue, 14 nov 2019 00:00:00 +0000 Presencia, identidad y afectividad en “Los heraldos negros”, de César Vallejo. Apuntes de hermenéutica semiótica https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/4590 <p>Hay dos razones, o quizá indisposiciones, que me han provocado siempre cierta reticencia a emprender el análisis o aún el mero comentario de la obra de un poeta. La primera concierne a la objetiva dificultad que entraña involucrarse, adentrarse, compenetrarse, bucear en el caudal simbólico del texto poético. Este, por la complejidad del entramado de sus niveles y de sus figuras de composición (y de descomposición), es el que con más fuerza pone a prueba la consistencia de una elaboración teórica y la coherencia de sus respectivos procedimientos metodológicos.</p> <p>La segunda concierne a la ingenua concepción instrumental del lenguaje como algo exterior a los actores individuales o sociales que, lamentablemente, predomina en la crítica literaria habitual. Frente a ella, la metodología semiótica entiende un fenómeno de lenguaje como acontecimiento que constituye al ser humano haciéndolo carne-cuerpo-sujeto de comunicación. Dicho en breve, si biológicamente somos de ADN, semióticamente somos de lenguaje. Y existir es hacer discurso de ese ser lenguaje. Así pues, cualquier discurso entraña en su entraña un proceso de significación asumido por una enunciación.</p> Óscar Quezada Macchiavello Derechos de autor 2020 Lienzo https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/4590 jue, 14 nov 2019 00:00:00 +0000 “Filosofía” e “historia” en José Ortega y Gasset https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/4593 <p>Cualquier reflexión sobre la filosofía de José Ortega y Gasset (1883-1955) debería llevarse a cabo, si se desea mantener fidelidad metodológica a su autor, no mediante una “vía recta” introductoria, sino —como se lee en ¿Qué es filosofía? [1929]— con “una táctica similar a la que los hebreos emplearon para tomar Jericó”: el “asedio”. Es decir: la adquisición de conocimiento sobre el objeto de reflexión solo se logrará procediendo lentamente mediante “giros concéntricos” y “circunnavegaciones” progresivas (Ortega, 2007, pp. 236-237, 245). Sin embargo, no será este el método de la presente contribución.</p> Fermín Cebrecos Derechos de autor 2020 Lienzo https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/4593 jue, 14 nov 2019 00:00:00 +0000 Lima y su modernidad olvidada https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/4591 <p>Las formas de la memoria colectiva son de variable consistencia y nitidez. Para mucho(a)s esta dura actualmente apenas un poco más de lo que permanecen los acontecimientos en las páginas de los diarios o en las pantallas de teléfonos y televisores. Aunque se trata de un fenómeno mundial, quiero referirme particularmente aquí a Lima, más que al Perú. La inmensidad de la ciudad, su anomia, su heterogeneidad e intensa movilidad han recortado la vieja conciencia de pertenencia a barrios o distritos longevos, cimentada por la tradición local. Y a escala de su conjunto, la metrópolis dista en mucho de contar con una memoria histórica mínimamente unitaria que permita a sus ciudadanos reconocer su identidad en ella, salvo por acontecimientos extraordinarios.</p> Javier Protzel-de-Amat Derechos de autor 2020 Lienzo https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/4591 jue, 14 nov 2019 00:00:00 +0000 Estancias divididas https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/4592 <p>Cuando te regalan un reloj, te entregan “un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire”. Esta advertencia abre el “Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj” de Julio Cortázar, uno de los textos más recordados de Historias de cronopios y de famas (1962). Mi primer reloj me lo obsequiaron mis padres el año de 1966 en mi cumpleaños. Era un pequeño Jowissa con caja de acero circular, sin aguja para los segundos y una correa de cuero negro que a mí me parecía una venda oscura. Yo vivía preocupado por su exactitud y lo comparaba con cualquier otro reloj que apareciera cerca. Preguntaba la hora. Observaba las muñecas ajenas. Lo regulaba si descubría un retraso y alimentaba su cuerda hasta el tope varias veces al día. A los pocos meses atrasaba unos minutos y al cumplir un año casi media hora. Dejé de usarlo y lo abandoné en un rincón para que muriera. No sé qué pasó con él: su destino forma parte de las zonas nebulosas de mi memoria.</p> Carlos López-Degregori Derechos de autor 2020 Lienzo https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/4592 jue, 14 nov 2019 00:00:00 +0000 Te veo desde mi ventana https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/4596 <p>El interés por la fotografía me ha llevado a los objetos y las atmósferas. Estoy atraída por la posibilidad de que en la creación de una imagen lo inerte sea capaz de suscitar sensaciones.</p> Estefania P. Lanfranco Derechos de autor 2020 Lienzo https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/4596 jue, 14 nov 2019 00:00:00 +0000 Sobre autores y textos https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/4595 Jorge Eslava-Calvo Derechos de autor 2020 Lienzo https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/4595 jue, 14 nov 2019 00:00:00 +0000 Revista Lienzo edición extraordinaria Segunda época, 2019 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/4718 Universidad de Lima Derechos de autor 2020 Lienzo https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/4718 mié, 27 may 2020 23:17:38 +0000