Entre lo cálido y lo visceral

  • Rocio Diestra
  • André Alejandro Sal y Rosas-Segura
Palabras clave: Cómic

Resumen

Desde la exposición en quioscos, impreso en papel periódico y realizado por un sinfín de colaboradores, hasta las páginas de descarga gratuita de los zines más underground de la web, el cómic nos ha acompañado y se ha acoplado a nuestro estilo de vida a lo largo del siglo xx. Tanto en presentaciones que han cubierto los espacios de entretenimiento publicitario como en la realización de trabajos cada vez más personales y creativos; encontramos así un género inmensurable que navega por igual en las corrientes pop de esta era o en los escondrijos más íntimos del trabajo de autor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rocio Diestra
Bachiller en Arquitectura por la Universidad de Lima. Estudió un semestre en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, Italia. “Durante mi etapa universitaria casi no dibujé viñetas, salvo un periodo en el que me fui de intercambio a Venecia y como todo era tan caro mi distracción era quedarme en mi cuarto dibujando”. Estudió en el colegio Lord Byron y lo que más recuerda es que estaba siempre garabateando en su cuaderno (o cualquier cuaderno que cayera en sus manos), ajena a los temas de la clase. Sus historietas y caricaturas estaban centradas en pensamientos existenciales y de humor situacional. Comparte sus obras ilustradas casi siempre en blanco y negro a través de su cuenta de Instagram desde el 2016, antes lo había hecho en Facebook. A partir del 2018 se dedica íntegramente a la ilustración. Ha publicado Este libro no es acerca de ti (2019), donde observa y comparte sentimientos con Micaela, sorprendiéndose y riéndose de las convencionalidades del amor y las relaciones humanas.
André Alejandro Sal y Rosas-Segura
Nació con miopía y astigmatismo, no obstante desarrolló una atracción obsesiva por los medios visuales. Desde niño fue un apasionado de las películas de acción, los dibujos animados y los videojuegos. Estudió en el colegio Maristas Manuel Ramírez Barinaga, donde pasaba horas en la biblioteca devorando libros de pintura y fotografía. En secundaria ganó concursos de narrativa y se vio atrapado por el punk de los cómics de Frank Miller. En el 2008 obtuvo el primer puesto de un concurso de cómics organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Al salir del colegio probó suerte en el Instituto Toulouse-Lautrec, pero su talento no apuntaba hacia el diseño publicitario. En el 2012, durante una vertiginosa etapa psicodélica, ingresó a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima, donde utilizó el lenguaje audiovisual para dar rienda suelta a sus ideas más impetuosas. Ha acabado la carrera, y promueve una página de Instagram donde comparte cómics e ilustraciones, mientras prepara el guion de su opera prima como director de cine.
Publicado
2019-11-14
Cómo citar
Diestra, R., & Sal y Rosas-Segura, A. A. (2019). Entre lo cálido y lo visceral. Lienzo, 93-109. https://doi.org/10.26439/lienzo.2019.n.4588
Sección
Galería