En Líneas Generales https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales <p><strong><strong>ISSN</strong>:&nbsp;</strong>2616-6658 (Electrónico)<strong>;&nbsp;</strong><strong>DOI</strong>:&nbsp;<a href="/index.php/enlineasgenerales/manager/setup/10.26439/en.lineas.generales">10.26439/en.lineas.generales</a></p> <p style="text-align: justify;"><em>En Líneas Generale</em><em>s</em> es una revista digital semestral&nbsp;editada por el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima y constituye un espacio en el cual los docentes del programa pueden expresar sus intereses y publicar sus proyectos creativos y académicos para reflejar una de las características centrales del Programa: la diversidad. Entre los más de doscientos miembros, los campos de estudio abarcan disciplinas tan disímiles entre sí como la fotografía histórica, la literatura, la filosofía o la teoría de los números y la geometría dinámica, por mencionar algunos ejemplos.</p> es-ES fondoeditorial@ulima.edu.pe (En Líneas Generales) Fpinzon@ulima.edu.pe (Fernando Pinzon Monja) lun, 01 mar 2021 00:00:00 -0500 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Arte chancay: reconstrucción ritual del mundo https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5080 <p>Pocas culturas prehispánicas presentan manifestaciones formales tan claras y definidas como la cultura chancay. La originalidad de su arte revela una cultura autónoma y coherente que, a pesar de ser ampliamente reconocida, mantiene aún el velo de su pasado distante y esquivo. Hoy nos identificamos con sus formas estéticas, pero estamos todavía lejos de comprender plenamente el sentido de sus representaciones. En el presente artículo, se esboza una interpretación de algunas expresiones de la realidad cultural de Chancay a través de su producción artística, vinculada principalmente con los ritos funerarios y el culto a los antepasados. Se ordenará el corpus de representaciones en función de los tres temas básicos presentes en el ritual funerario, a saber: el carácter divino del ancestro, la recreación ritual del entorno y la asignación de sentido a la muerte de un miembro de la sociedad. Dentro de este contexto, trataremos de entender las particularidades de los cánones artísticos y las convenciones estilísticas que definen su arte. De esta manera, la iconografía y la estética nos permitirán reconstruir las concepciones culturales que definen cada objeto y, a partir de ello, aproximarnos a la cosmovisión que dio forma y sentido a la vida de la sociedad chancay.</p> Vicente Cortéz Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5080 jue, 25 feb 2021 00:00:00 -0500 Las pictografías del cerro Tupinachaca: memoria y control en la sierra de Yauyos https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5081 <p>Este artículo explora la naturaleza y la importancia del paisaje cultural construido alrededor del cerro Tupinachaca, específicamente el conjunto de petroglifos existentes y su articulación con las actividades realizadas en el asentamiento prehispánico de Tupe, así como sus relaciones con el Tahuantinsuyo. La historia de este pueblo es prácticamente desconocida, en especial su pasado precolombino; no obstante, destaca por mantener una lengua, una vestimenta y un trabajo en metal que evoca tiempos prehispánicos.</p> Martín Mac Kay Fulle, Julio Rucabado Yong, Martín del Carpio Perla, Paloma Manrique Bravo Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5081 jue, 25 feb 2021 00:00:00 -0500 Los de arriba, los de abajo, los de aquí: relatos de la sociedad peruana a través del mural del artista Josué Sánchez en la Casa de la Literatura Peruana https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5082 <p>En este artículo proponemos un acercamiento a la producción artística que se ha ido desarrollando en la<br>sierra central del Perú, centrándonos en uno de los tantos artistas plásticos icónicos peruanos: el huancaíno Josué Sánchez. A través de su trabajo, él ha buscado rescatar la esencia de su cultura e historia y, con eso, construir un estilo y un discurso definidos. Finalmente, elaboramos un análisis pictográfico de una de sus obras más reconocidas, ubicada en la Casa de la Literatura Peruana.</p> Álvaro Iparraguirre Bernaola Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5082 jue, 25 feb 2021 00:00:00 -0500 Contextos e intertextualidades. Una incursión conceptual en el arte peruano contemporáneo https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5083 <p>La intertextualidad en el arte peruano contemporáneo es una constante cuyo valor va más allá del uso de un mecanismo de apropiación y resignificación de referentes culturales. Las redes que se establecen entre lo sagrado y lo profano, el pasado y el presente, lo local y lo global, por ejemplo, generan discursos a menudo polémicos y transgresores en torno a la identidad cultural del artista y de la cultura que representa. Plantea también interrogantes sobre el estatus del arte en el contexto actual y su enfoque epistemológico. En el Perú, son varios los artistas que desarrollan intertextualidades que pretenden incluir al público en escenarios e interacciones cuyos discursos apelan a su memoria para debilitar sus estereotipos y reconstruir representaciones nucleares para la configuración de la identidad. Analizar este fenómeno, su frecuencia e implicaciones, articula el arte a la historia y lo relaciona con la generación de saberes y lenguajes. Hay consecuencias en la percepción de la realidad y de su devenir: el arte desarrolla una vocación crítica desde lo cotidiano, apoderándose de signos para proponer una coenunciación activa y abastecida por los contenidos e íconos de la memoria colectiva de la comunidad.</p> Mihaela Radulescu de Barrio de Mendoza Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5083 jue, 25 feb 2021 00:00:00 -0500 El arte relacional como herramienta en la gestión de públicos en los museos de Lima https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5084 <p>En los años noventa, los expertos en la investigación artística comienzan a abordar la estética relacional a partir de los estudios del esteta francés Nicolas Bourriaud. Uno de los principios más importantes de esta corriente estética es que el objeto de estudio del arte no se concentre en el objeto artístico, sino en el vínculo que se genera entre el objeto artístico y el público, considerando la estrecha relación entre el sujeto, el objeto (obra de arte) y el artista. Estas ideas se gestan a partir de preceptos como los de Pierre Bourdieu, en los que señala que el arte actual es un espacio de relaciones objetivas entre posiciones, de lo cual se desprende, asimismo, que la obra artística funciona como un dispositivo relacional. Este artículo se basa en un plan de gestión de museos a través del arte relacional, entendido como una herramienta para mejorar las relaciones entre la comunidad y hacer de esta un miembro activo del museo. El arte relacional (mediante propuestas como la performance, el arte y la improvisación) ha brindado en los últimos años herramientas que capacitan al trabajador cultural para desarrollar posteriormente programas educativos, talleres y exposiciones que contemplen no solo al artista, al crítico de arte y al estudiante de historia de arte, sino también al público en general.</p> Liliana Chaparro Huauya Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5084 lun, 01 feb 2021 00:00:00 -0500 Producción cultural huachafa https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5085 <p>La producción cultural contemporánea en nuestro medio se caracteriza por tener múltiples influencias, que dan como resultado productos finales diversos, eclécticos y, en muchos casos, percibidos como inadecuados. Los términos chicha o huachafo designan actitudes, bienes de consumo, productos culturales e, incluso, obras de arte, cuya imagen se remite a las características mestizas de nuestra sociedad. La combinación de tradiciones, caracteres locales, afanes modernizadores y la búsqueda de pertenencia a un entorno global son algunas de las fuerzas que confluyen en los productos mencionados. Al analizar lo huachafo desde un punto de vista tanto formal como social, se busca entender, a través de las manifestaciones cotidianas, culturales y artísticas, cuáles son las razones de fondo y los mecanismos detrás de estas creaciones. Se manifiesta un proceso de adecuación a nuevas condicionantes, así como la construcción de nuestras ciudades contemporáneas. Los productos huachafos son, por un lado, una clave de lectura de quiénes somos. Por otro, se vuelven parte de nuestra cotidianidad y en este diálogo puede darse la construcción de una nueva identidad: la identidad del peruano contemporáneo, que tiene de inga y tiene de mandinga.</p> <p>&nbsp;</p> Cristina Dreifuss Serrano Derechos de autor https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5085 jue, 25 feb 2021 00:00:00 -0500 ¿Por amor al arte? Creación artística y mercado, oportunidades y dificultades https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5086 <p>En nuestra época, la creación artística local se ha diversificado dejando atrás su uniformidad para dar pase a lo variado y heterogéneo, y a la vez ha visto multiplicado los espacios para su difusión. Estos fenómenos obedecen a múltiples factores, entre los que se encuentra la concepción de los productos artísticos como ofertas que entran en la dinámica del mercado o que se conciben y expresan para comunicar, apoyándose, además, en la tecnología disponible. Basándome en mi experiencia como artista plástica peruana, pretendo reflexionar acerca de los diferentes tipos de arte, específicamente el actual, y las dificultades, límites y exigencias que esta situación plantea a la creación artística local, pero también sobre las oportunidades que ofrece el contacto abierto entre artistas y sociedad, que puede o debería enriquecer los procesos creativos. En suma, las preguntas renovadas son qué es arte y qué se requiere para crear objetos artísticos.</p> María del Carmen Laredo Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5086 vie, 26 feb 2021 00:00:00 -0500 Lo que hicimos bien: pautas para una nueva mirada a nuestra narrativa republicana ad portas del bicentenario https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5087 <p>Este ensayo plantea la posibilidad de convocar el proyecto historiográfico Lo que hicimos bien. Parte de la premisa de que tanto la historiografía tradicional, la historia oficial y las revisiones históricas desde las escuelas marxistas y dependentista han contribuido a la construcción de un relato hipercrítico de la historia republicana del Perú que excluye cualquier atisbo de éxito de la narración. La presente reflexión busca, desde premisas posmodernas, ampliar la mirada y sumarle a la narrativa histórica oficial historias cotidianas de éxito, de mujeres y colectivos hasta hoy excluidos del relato para así recrear el pasado desde múltiples miradas y, de acuerdo con las metas fundacionales de la república, sumarle optimismo a nuestra percepción del pasado. De esta manera, es posible secundar y potenciar la promesa republicana de libertad, inclusión e igualdad.</p> Daniel Parodi Revoredo Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5087 lun, 01 feb 2021 00:00:00 -0500 Lo real maravilloso y la visión estético-cultural de América Latina https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5088 <p>Este artículo se concentra en registrar las diversas características que distinguen a la producción estética<br>latinoamericana, expresada en el código de lo real maravilloso. A través de esta descripción se puede<br>detectar la esencia cultural de nuestro continente y las variables que convierten a nuestra herencia artística en un fenómeno muy particular, que obedece a factores sociohistóricos y que, por lo mismo, son parte de nuestro capital simbólico. En este recorrido panorámico, en el cual desfilan elementos del tema en cuestión, como contexto, sincretismo y autores, se pueden identificar algunos rasgos representativos y recurrentes en el desarrollo artístico latinoamericano, los que corresponden, como ya se señaló, a ciertas marcas que nos<br>distinguen. Estos factores estructurales proceden de nuestra propia idiosincrasia y, por eso, resultan difíciles<br>de percibir, puesto que hemos naturalizado sus manifestaciones y, con ello, hemos creado una barrera<br>imperceptible para su posible análisis. El eje temático, sin duda, fue el gran capital simbólico de nuestro continente y la riqueza que entraña la diversidad. Finalmente, el texto pretende reparar en la originalidad y<br>creatividad de un estilo que trasciende lo literario, como es lo real maravilloso.</p> Reynaldo Santa Cruz Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5088 lun, 01 feb 2021 00:00:00 -0500 Angeología adánica: los ángeles en la poesía de Martín Adán https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5089 <p>Martín Adán es, al lado de César Vallejo, uno de nuestros poetas fundamentales. Su obra, a pesar de la importancia que posee, no ha sido suficientemente estudiada. Por ejemplo, con respecto a los símbolos que alberga su poética, solo han sido elucidados los de la rosa y la piedra; pero no la única figura que ha permanecido en toda su producción: el ángel. Esta, si bien es cierto que no se ha desplegado como central en alguno de sus poemarios, como la rosa en Sonetos a la rosa o en Travesía de extramares (Sonetos a Chopin); y la piedra en La mano desasida. Canto a Machu Picchu o La piedra absoluta, no ha dejado de estar presente en ningún momento de su poesía, como sí lo han hecho los símbolos mencionados: cuando aparece la rosa, no asoma la piedra; cuando asoma la piedra, no aparece la rosa.</p> Andrés Piñeiro Mayorga Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5089 lun, 01 feb 2021 00:00:00 -0500 La sagrada obsesión por capturar al personaje. Un encuentro con el fotógrafo peruano Herman Schwarz https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5090 <p>Esta entrevista ofrece a los lectores la mirada del artista sobre su propio trabajo. Esto abre no solamente una<br>nueva perspectiva de análisis crítico del discurso o el objeto artístico (existe una marcada tendencia crítica a<br>no considerar las palabras del artista), sino que, además, complementa otras miradas o lecturas posibles. En este caso, se trata de Herman Schwarz, un notable fotógrafo peruano que ha transitado con solvencia distintos campos durante los últimos cuarenta años, que van desde la fotografía documental hasta la poética del retrato, pasando por el uso de la imagen como herramienta social y documental. La voz del fotógrafo es la guía que irá descubriendo los pilares de su vocación y explicando al detalle las características de su discurso.</p> Alonso Rabí do Carmo Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5090 lun, 01 mar 2021 00:00:00 -0500 Mundo Mezquino. Arte semiótico filosófico, de Óscar Quezada Machiavello https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5091 José David García Contto Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5091 mar, 02 feb 2021 00:00:00 -0500 A mano umbría, de Carlos López Degregori https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5092 Miguel Ángel Malpartida Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5092 mar, 02 feb 2021 00:00:00 -0500 El Perú imaginado. Representaciones de un país en el cine internacional, de Ricardo Bedoya https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5093 José Carlos Cabrejo Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5093 mar, 02 feb 2021 00:00:00 -0500 Eleodoro Vargas Vicuña “El trovador de los Andes”. Obra poética, narrativa y vida, de Reinhard Seifert https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5094 Paolo de Lima Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5094 mar, 02 feb 2021 00:00:00 -0500 De un lado y del otro. Mujeres contras y sandinistas en la Revolución Nicaragüense (1979-1990), de María Dolores Ferrero Blanco https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5095 Gabriel García Higueras Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5095 mar, 02 feb 2021 00:00:00 -0500 Humos de ironía: La novelística de Julio Ramón Ribeyro, de Giancarla Di Laura https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5096 Alonso Rabí do Carmo Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5096 mar, 02 feb 2021 00:00:00 -0500